Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Arranca la segunda parte de la campaña contra el dengue

La Secretaría de Salud federal en coordinación con el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, realizarán del 14 al 17 de este mes, un operativo intenso de prevención y control del dengue en Morelos, que se ubica en primer lugar nacional en la incidencia de dicha enfermedad, que ya causó cinco decesos confirmados.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud Mauricio Hernández Ávila, señaló que se trabajará fuertemente para controlar el brote, que es considerado como foco rojo, pues señaló que existe el riesgo de tener que declarar una alerta sanitaria, que podría afectar la afluencia turística a la entidad.
Este jueves se dio a conocer la puesta en marcha del plan “Puente Revolución”, a través del cual se implementará un gran operativo con la participación de los tres niveles de gobierno, con la necesaria participación ciudadana, dirigida a evitar la propagación del dengue.
Además se anunció que este fin de semana, con la participación de expertos en vectores de instituciones nacionales, se definirá una estrategia de prevención que abarcará el próximo año, ante el panorama epidemiológico que prevalece.
En el acto oficial, celebrado en el centro de Convenciones, el subsecretario Mauricio Hernández Ávila presentó la propuesta de plan de trabajo al gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo, quien expresó la decisión del Gobierno Estatal de llevar a cabo esta estrategia y destacó la importancia de que todos los actores sociales participen en la tarea de abatir esta enfermedad. El funcionario hizo un resumen de la situación actual y de las actividades a desarrollar.
Informó que en lo que va del año, en México se han registrado 80 mil casos probables de dengue, lo que representa un descenso a nivel nacional del 27% si se compara la cifra con la del mismo período del 2007. Expresó que se han confirmado poco más de 24 mil casos, 45% menos, pero resaltó que se cambió la forma en que se registraban los mismos.
Detalló que de este total 4 mil son de tipo hemorrágico, lo que significa la reducción del 31% con respecto al año anterior.
No obstante, en lo que respecta a Morelos, el funcionario federal expuso que se ha tenido un registro de casos probables mayor, cinco veces más que el del 2007, en la misma proporción de cinco veces más los confirmados, e incrementó en seis veces más el número de casos hemorrágicos. En total, detalló se han registrado 13 mil casos probables, de los cuales 6 mil fueron confirmados, lo que significa el 25% de los notificados.
Detalló que se tienen cinco defunciones por dengue en Morelos y existen cinco más por confirmarse en esta entidad, más 5 muertes ocurridas en las entidades de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Comentó que existen problemas en la notificación con un subregistro de hasta un 70% , con poca participación del ISSSTE y del IMSS en el reporte.
El subsecretario resaltó que desde el 10 de julio pasado se ha trabajado de manera intensa en la jurisdicción sanitaria número uno, donde se logró una importante disminución de los casos, sin embargo, expuso que el dengue se ha diseminado a las otras dos jurisdicciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el subsecretario, dicho operativo tiene la finalidad de disminuir la densidad del vector, es decir del mosco transmisor, en las áreas de balnearios y de concentración turística. Se trabajará del 14 al 17 de este mes, en los municipios de mayor afluencia de visitantes.Informó que se realizarán acciones de nebulización aérea para combatir al mosco adulto, además de nebulizar a nivel terrestre y de abatización o control larvario.
Destacó que es fundamental la promoción de la salud y comunicación social con el propósito de fomentar la participación de la población y hacerla corresponsable, porque “el dengue es una enfermedad en la que todos tenemos que participar”.
Otra de las acciones que destacó, fue la capacitación de los médicos clínicos “para que no ocurra una muerte más”, al dar la atención y tratamiento y que la ciudadanía acuda cuando presente los primeros síntomas a su centro de salud. Como parte de dicha estrategia, dijo que se incorporarán actores como el sector educativo, empresarial, los gobiernos municipales para las tareas de limpieza de cacharros y sobre todo de llantas viejas donde se reproduce el mosco transmisor.
Expuso que se habrá de apoyar con brigadas de expertos de instituciones nacionales, así como con 20 vehículos y maquinaria pesada que fueron gestionados en préstamo por el Gobierno de Guanajuato, para la fumigación.

1 comentario:

Informativo Morelense dijo...

wow!

ke geniales notas, eeh!
i love it!

Bye!

take care


Kisses!