Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Los salarios caídos se negociarán en la mesa de diálogo.

Los conflictos entre padres de familia y maestros fueron la constante en el regreso de los paristas a las aulas.
Al menos en ocho escuelas, en las distintas regiones del estado, hubo confrontaciones entre docentes y jefes de hogar, que rechazaron la entrada de quienes habían suspendido clases por más de dos meses. Conforme al reporte oficial de la Secretaría de Educación, hasta la tarde de este jueves se habían reanudado labores en mil 530 escuelas, lo que representa el 86 por ciento. El departamento jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que se rescindirán contratos a quienes incurran en faltas contempladas por la legislación laboral. Por su lado, la asamblea del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) retomó las oficinas del IEBEM a dos horas de haberlas entregado, y decidió sostener también el plantón en el zócalo.
También retoma fuerza la efervescencia en torno a la dirigencia sindical de la Sección 19, pues expresiones internas del magisterio rechazan la conformación del llamado comité democrático y proponen la elección en un concejo extraordinario de un nuevo comité seccional avalado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con reconocimiento pleno de la base.Clima de tensión en escuelas; enfrentamientos entre padres de familia y con maestros que regresaron a las clasesDesde que comenzó el regreso de maestros que estuvieron en paro de labores se registraron diferencias con padres de familia, sin embargo esta problemática se recrudeció durante este jueves, cuando se dio el retorno de los docentes del MMB que habían estado en suspensión de clases normales desde hace más de dos meses.
Entre las escuelas en las que hubo enfrentamientos que rayaron en conato de bronca, se encuentran la secundaria técnica de Anenecuilco, municipio de Ayala, donde los jefes de hogar están divididos, un grupo apoya a los maestros paristas y otro los rechaza.
La Secundaria Federal número Dos, de la colonia Alta Vista, en Cuernavaca, no inició las actividades normales porque los paterfamilias exigieron la destitución de titulares de la dirección y la subdirección, aunque dijeron estar dispuestos a aceptar a los docentes.En la primaria "Ramón Veteta", en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, se confrontaron padres contra maestros, pues los primeros dijeron preferir a los profesores contratados temporalmente.En la primaria "Ignacio Zaragoza", de Nepopoalco, municipio de Totolapan, la situación se complicó porque la comunidad en general impidió la entrada a los maestros y exige que toda la plantilla docente sea cambiada.
De igual forma hubo peleas y discusiones en la secundaria "Benito Juárez", de Jojutla, donde los paristas se reunieron con algunos padres de familia y estudiantes en el auditorio y con banda de viento se dirigían a la escuela, en donde se encontraron con la contraparte de los papás, quienes no permitieron el acceso a los maestros de base.
En la primaria "Benito Juárez", pero en el municipio de Cuautla, el enfrentamiento fue entre los dos grupos de padres en que se dividió la comunidad escolar, como ocurrió en la secundaria "Guadalupe Victoria", de Puente de Ixtla, donde los jefes de familia expresaron su rechazo luego de que habían permitido, desde la semana pasada, el ingreso de los maestros del MMB, quienes, según los inconformes, faltaron al compromiso y no dieron clases normales el martes y miércoles, por lo que este jueves pedían que hubiera cambios de mentores.
En la mayoría de los casos ya referidos, el IEBEM, a través de distintas áreas, ha buscado el diálogo y llegar a consensos entre las partes con la intención de que los profesores titulares regresen a trabajar y se normalicen las clases.Sin embargo, se han dado asuntos de mayor complicación como el ya referido de Nepopoalco y el de la primaria "UNESCO", del poblado de Chamilpa, municipio de Cuernavaca, donde desde el miércoles comenzaron las diferencias entre dos grupos de padres.
Este jueves la discusión se agravó en dicho plantel, debido a que la comunidad se negó a la intervención de personal del departamento jurídico del IEBEM, y el ayudante municipal, Aciano Cervantes Zedillo, convocó a que se resolviera el problema mediante una votación, en la que participaron 155 de un total de 250 padres. De los que participaron en el proceso, 113 votaron en contra de abrir las puertas de nuevo a los maestros de base y pedían la permanencia de los profesores temporales, en tanto que 42 votaron en apoyo a que volvieran los maestros paristas. El grupo mayoritario decidió enviar un documento a la Secretaría de Educación Pública para que se corroboraran los perfiles de los profesores temporales y pidiendo su permanencia en esa escuela. Hasta el cierre de esta edición, el clima de tensión prevalecía en esa comunidad, pues los maestros de base reclamaban su derecho a regresar a su lugar de trabajo y argumentaban que además faltarían cerca de 100 padres de familia por manifestar su postura.Se buscará la conciliación entre padres y maestros: SE El secretario de Educación en el estado, José Luis Rodríguez Martínez, manifestó que la decisión de los integrantes del llamado MMB de regresar a las clases es recibida con gusto por el bien de los niños, con el fin de que todos los estudiantes tengan la atención que les corresponde.Reiteró su llamado a padres de familia y a los propios maestros a que se tome con civilidad este retorno, a que no haya enfrentamientos ni agresiones. "Tenemos que hacer una labor todos para conciliar a los padres con los docentes de base. Los maestros temporales se retirarán y ya se espera a los docentes titulares y se trabajará por que no haya violencia física y verbal, dando ejemplo a los niños de que podemos superar esta etapa que hemos vivido en Morelos.
"Los programas de la ACE se aplicarán; se privilegiará el diálogo, pero quienes incurran en faltas, serán sancionadosCuestionado respecto de los anuncios que hizo el MMB en torno a lo que han denominado la segunda etapa de su lucha, que contempla, entre otros puntos, en evitar que los padres de familia aporten cualquier tipo de cuotas económicas voluntarias, y sobre su negativa de que se apliquen programas de la ACE en sus escuelas, el secretario de Educación insistió en que se buscará dialogar con todos los maestros, pues ya existe una mesa de negociación desde el 28 de octubre y mesas temáticas en las que se trabajará un proyecto educativo de Morelos en el marco de la ACE.Destacó que la decisión sobre las "cuotas voluntarias" corresponde a los propios padres de familia, pues son sus comités los que deberán organizarse para tratar este asunto, no es de competencia de los docentes.
Recordó que las leyes federal y estatal de Educación dicen que la facultad de las aportaciones es de las asociaciones de padres de familia.
Este informe oficial señala que ya se regularizó al 100 por ciento el servicio educativo en 13 de 33 municipios, por lo que se estimó que habría aproximadamente 30 mil estudiantes de más de 300 mil que no han tenido clases aún. Ello, porque en algunos casos se presentaron conflictos entre padres y maestros, y en otros porque algunos docentes de base han informado que piensan regresar a las aulas hasta el próximo lunes.
Siguen en marcha procesos de sanción; podrían llegar hoy a la rescisión de contratos a faltistas El titular del área jurídica del IEBEM, José Luis Reyes Macedo, informó que sigue en marcha el proceso de sanción a los trabajadores que no cumplan con sus funciones, pues refirió que aún no han regresado todos los maestros a clases.Expuso que el proceso comenzó el lunes con la circular y notificación sobre la indicación del IEBEM de que se debía cumplir con su trabajo, y a partir del martes se levantaron actas a quienes han faltado. Reiteró que conforme a la ley, quienes acumulen más de tres faltas continuas serán sancionados con la rescisión de contratos, lo cual –dijo– se aplicaría a partir de hoy.
Recordó que hay otras causas de rescisión, las cuales se tendrían que analizar, como podría ser maltrato a los estudiantes, agresiones, injurias, entre otras. Comentó que hay zonas focalizadas donde se registró la resistencia de muchos maestros a regresar a clases hasta este jueves. Comentó que habrán de esperar el informe de los docentes, que habrían reanudado sus labores este jueves, pero esas regiones eran básicamente: toda la zona oriente, excluyendo a Cuautla; la parte sur: Tlaquiltenango, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, y algunas escuelas de Amacuzac, Coatlán del Río y Alpuyeca como región.
"Pero son centros educativos muy determinados, que es a los que estamos acudiendo y revisando con mayor atención, para determinar con datos fidedignos cuántas personas caerían en la causal de rescisión por faltas. "En cuanto a los conflictos en las escuelas, el abogado indicó que se trabajará en la reconciliación por parte de las direcciones educativas correspondientes, y se habrá de aplicar la legislación para cualquier acuerdo que sea sumido en la resolución de esos problemas.
La profesora Lucila Garfias Gutiérrez, quien encabeza la comisión de concejales del SNTE, dijo que dicha determinación es un signo de responsabilidad para cumplir con su tarea primordial: la educación de la niñez y la juventud morelense. Asimismo, reconoció que el anuncio de que será desde las aulas donde se continúe en la lucha por la defensa de derechos y conquistas laborales, así como por implantar acciones a favor de mejorar la calidad de la educación, son dos de los puntos centrales contemplados en las mesas temáticas que se han instalado para la revisión del Acuerdo por la Calidad de la Educación, y la posibilidad de concretar un proyecto educativo que responda a las necesidades particulares del sistema educativo y de los trabajadores de la educación del estado de Morelos.
En ese sentido, precisó que existen coincidencias fundamentales en las demandas y planteamientos de los maestros del estado y del sindicato, al margen de ideologías políticas y métodos de lucha, lo que significa un buen principio para poder acudir al escenario que se han previsto para discutir los temas torales de la problemática educativa y laboral, es decir, las mesas temáticas.
Por último, hizo un llamado a la reconciliación y sumar esfuerzos y voluntades entre padres de familia, maestros, autoridades educativas y sociedad en su conjunto, con el objetivo de que el regreso a las escuelas sea en paz y con el ánimo de trabajar unidos y en armonía por la educación de los alumnosEl MMB se retracta de la entrega de instalaciones del IEBEM; la asamblea decide sostener el bloqueo y el plantón del zócalo.
El miércoles, a las 19 horas, representantes del MMB –entre ellos Guillermo Franco Solís– hicieron la entrega a funcionarios del área jurídica de las instalaciones del IEBEM, que fueron tomadas prácticamente desde que comenzó el conflicto (estuvieron abiertas por unos cuantos días cuando se procesó la nómina de dos quincenas que se pagaron a todos los trabajadores de la educación, incluso los que estaban en paro); sin embargo, dos horas después fueron retomadas por integrantes del movimiento. Trabajadores del IEBEM relataron que alrededor de las 21 horas llegaron cerca de 100 maestros, y con palos, echaron –dijeron que incluso con golpes– a cerca de 20 empleados de servicios generales y del área de informática que habían entrado a las oficinas a limpiar y comenzar a arrancar los equipos.De tal forma que desde las 22 horas, aproximadamente, se declaró la continuidad de la toma de dichas instalaciones.

No hay comentarios.: