Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La ciudadanía clama ¡Regreso a clases ya!




Màs de mil personas participaron ayer en la marcha silenciosa "¡Por el regreso a clases ya!", que se efectuó de la glorieta del Seguro Social al Parque Alameda de la Solidaridad.
Las personas pidieron a los maestros paristas dar fin al conflicto magisterial, con el que los más afectado son los niños que no han iniciado el ciclo escolar 2008-2009.
Grupos de transporitstas de diferentes municipios resguardaban al contingente, que fue encabezado por 77 organizaciones civiles. Los conductores que transitaban por el Paseo Cuahunáuac daban muestra de solidaridad hacia la causa.
Al final de la marcha, organizaciones civiles convocaron a estudiantes en servicio social, prácticas profesionales, maestros jubilados y a padres de familia a impartir clases, practicamente donde sea con la finalidad de no perder el ciclo escolar.

Analizan bloquear accesos de Morelos

El bloqueo de los accesos del estado es una de las acciones más fuertes que contemplan los maestros morelenses paristas, y será hoy en la asamblea que tendrán junto con profesores de 20 entidades federativas en las que votarán si llevan a cabo esta medida de presión.
Alejandro Trujillo González, integrante de la comisión negociadora del magisterio morelense, dijo que su lucha se extenderá a sectores sociales, organizaciones y a padres de familia que quieran sumarse.

Faltan trabajadores en Protección Civil

En municipios como Temixco y Cuernavaca existe un elemento de Protección Civil por cada 20 mil habitantes en promedio, en tanto que en Jiutepec y Emiliano Zapata ahi uno por cada siete mil.
El punto débil de los cuerpos de Protección Civil de los municipios de la zona conurbada de Cuernavaca, y de la capital de estado, es la escacez de recurso humano, reconocieron los titulares dependientes.
Y las carencias mayores están en Temixco, ya que su material de trabajo se limita a dos camionetas, cuatro palas, cuatro picos, y cuatro extintores. La dependencia municipal no cuenta con motobombas, motosierras y las que tienen, están descompuestas, refiró Fausto Rebolledo Macedo, titular del área.

Proponen otra reforma a la Ley del Transporte para especificar los descuentos en el pasaje

Otra vez, los congresistas detectaron un error en la Ley Estatal del Transporte, que a pesar de ser muy reciente, en los últimos cuatro meses ha tenido por lo menos cuatro reformas, pues en esta ocasión la bancada parlamentaria del PRI detectó que en la misma no se establece con precisión el descuento en el pasaje a los menores de 3 años, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.La diputada por el tricolor Enoé Salgado Jaimes presentó una iniciativa de reforma, al señalar que tras revisar la ley detectó este serio error que afecta a los grupos ya antes mencionados.
eforma, al señalar que tras revisar la ley detectó este serio error que afecta a los grupos ya antes mencionados."Así como está redactado el artículo 77, fracción X, de la ley, deja a criterio de los choferes hacer un descuento o no del 50 por ciento del pasaje a las personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, y niños menores de tres años, generando así una gran incertidumbre jurídica y confusión con creación a sí es o no gratuito o incluso si se tiene que pagar el 50 por ciento", comentó la legisladora.

viernes, 26 de septiembre de 2008

No habrá reforma electoral integral; será un nuevo Código

De última hora los presidentes de los partidos políticos y líderes parlamentarios decidieron no llevar a cabo una reforma integral electoral, sino aprobar un nuevo Còdigo, cuyo dictamen a partir de ayer entró a su estudio final.
Los presidentes de los partidos políticos, ayer por la mañana entregaron a los diputadosel proyecto queelaborarondentro de la Mesa para la Construcción y Avance Democrático y que contempla crear un código de más de 500 artículos.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congresolocal, el panista Oscar Sergio Hernández Benítez reconoció que todavía hay algunos puntos en los que los congresistas no se ponen de acuerdo, por ello dijo que los diputados y presidentes de partidos se reunirán durante éste fin de semana con el propósito de llegar

Quita SCJN al Congeso facultad para autorizar convenios entre el IFE y el IEE

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la facultad del Congreso de Morelos para autorizar convenios entre el Instituro Estatal Electoral y el Instituto Federal Electoral para la organizaciòn del proceso de elecciones local.
La determinación del máximo tribunal del país se derivó de la acción de insconstitucionalidad 98/2008 promovida por el Partido de la Revolución Democrática para demandar la invalidez de las reformas al artículo 23 de la Constitución Política Estatal, en su fracción VI, párrafo tercero, publicadas en los decretos 823 y 822 en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del 16 de julio de 2008.

Llegan al congreso los papàs y maestros

Desde las 10:30 horas y ante el gran disposotivo de seguridad mediante el cuál fueron acordonados los accesos del Congreso del Estado, un grupo de padres de familia a favor del movimiento magisterial contra la Alianza de la Educación se plantò frente a la sede del Poder Legisativo para exigir la intervención del conflicto.
El contingente fue creciendo y se nutrió con profesores paristas, los cuáles cubrieron todo el frente del recinto legislativo mientras exigían entrar a la sesión ordinaria del pleno.
Una hora después, molestos por no haber obtenido alguna respuesta, los protestantes intentaron ingresar al recinto al jalar las vallas metálicas de las corporaciones de seguridad hasta el arroyo vehicular, lo que se convirtió en un conato de enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
30 minutos después les permitieron el ingreso de una comisión que al ver que la sesión ordinaria se alargaba interrumpieron la plenaria, ante los gritos, se ordenó a la Comisión de Educación del Congreso atender a los quejos, quienes pasaron a un salón contiguo donde comenzaron a dialogar.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Inicia evaluación del personal policiaco

En las instalaciones del Colegio Estatal Policiaco inició las aplicaciones de los exámenes de confianza a los tres mil 700 elementod operativos que luchan contra el crimen organizado en la entidad,

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tragedia por las intensas lluvias

- Dos policias de Cuernavaca desaparecieron tras ser arrastrados por la corriente, luego de que salvaran la vida de un taxista que se encontraba atrapado entre las crecidas que se registraron la madrugada de este domingo en la ciudad capital.
- De 100 a 130 casas en los municipios de Temixco, Xochitepec, Zacatepec y Jojjutla, se se vieron afectadas por la tormenta eléctrica que se presentó a primeras hroas de este domingo en la zona metropolitana del estado.
Grandes afectaciones registró la colonia Las Ánimas en el municipio de Temixco, con pérdidas materiales en las viviendas cercanas a la barranca.
Protección Civil de Cuernavaca, hizo un llamado para extremar precauciones por las crecidas originadas por las copiosas lluvias, principalmente en calles donde iniciasn pendientes o colindan con alguna barranca.

Listo el palacio de Gobierno para la ceremonia del Grito


El Palacio de Gobierno está listo para la ceremonia del Grito de Independencia, aseguró Victor Manuel Mendoza Moreno, Oficial Mayor del gobierno del estado de Morelos, quien además agregó que este año se invertirán casi 80 % menos recursos econímicos que el año pasado en los festejos patrios.
Lo anterior, luego del anuncio realizado por el mandatario estatal, Marco Adame Castillo, respecto a que este año el grito será con mayor sentido republicano, austero y mas igualitario, además de que en el Palacio de Gobierno ha quedado cancelado todo festejo con invitados especiales para dar lugar sólo a actos cívicos como los honores, la proclama y el tradicional Grito de Independencia.

Los profesores seguirán en plantón.

Continúa el conflicto magisterial. Al no haber acuerdo, sigue el paro de clases y el Movimiento Magisterial de Bases (MMB) anuncia más movilizaciones para ésta semana. Los maestros dieron a conocer que hoy realizarán un festival cívico - cultural público para conmemorar el aniversario de la Independencia de México en la Plaza de Armas, aunque no reiterarán el plantón. La dirigencia sindical, por su parte, sostiene que la mayoría de los docentes ha regresado a clases, pero "disidentes" obstaculizan el pago de nómina.

Deja alta temperatura 20 muertos en el país

La Secretaría de Salud informó que la cifra de muertos a consecuencias de las altas temperaturas se elevó a 20, al sumar cuatro defunciones más en la última semana, por lo cuál reforzó la vigilancia epidemiológica y la atención médica.
Del 20 de marzo al 11 de septiembre, la entidad federativa que concentró el mayor número de muertes es Sonora con 10 defunciones, seguida de Tamaulipas con dos.
En tanto, en Guerrero, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, los decesos reportados han sido de una persona en cada estado.