Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 16 de diciembre de 2008

GENERAN CAOS SEMÁFOROS EN BUENAVISTA

La inauguración de la vuelta inglesa aplicada en la glorieta de Emiliano Zapata generó dos horas de caos vehicular ayer por la mañana.
El sistema comenzó a funcionar a las 7:00 horas, sin embargo, dos horas más tarde fue suspendido debido al congestionamiento vehicular ocasionado en la avenida Heróico Colegio Militar, donde la fila llegaba hasta el entronque de la autopista.
Ante esta situación, el alcalde Jesús Giñes Sánchez solicitó 15 días para que los conductores se vayan familiarizando con el cambio de circulación en la glorieta.
Agregó que este tipo de circulación funciona en ciudades como Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara, donde ha arrojado buenos resultados.
Sin embargo, ayer el escenario fue de conductores desconcertados y molestos por el tráfico, además de percances por no obedecer las indicaciones viales.

No hay excusas para no entregar el aguinaldo advierte PROFEDET

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanques Casas, consideró "que no hay excusas ni pretextos, ni mucho menos situaciones que valgan la pena para no pagar el aguinaldo a los trabajadores".
En conferencia de prensa, estableció que tampoco se vale arpovechar la coyuntura económica por la que atraviesa el país para no pagar esta conquista laboral.
Anunció que la Dirección de Inspección del Trabajo iniciará un operativo de jurisdicción federal para revisar, entre diciembre de este año y enero del próximo, el cumplimiento de esta prestación.
El funcionario federal indicó que el 20 de diciembre es la fecha límite para pagar en una sola exhibición el pago del aguinaldo, o en su caso, la parte proporcional del tiempo que se laboró.
Blanes Casas aclaró que este derecho no se puede cambiar por el pago de vales, ropa u otros bienes, sino en efectivo.
Mencionó que de acuerdo con el registro del Instiuto Mexicano del Seguro Social, hay 14 millones de trabajadores inscritos que tienen derecho a recibir esta prestación social.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señalan que en el país hay 26 millones de trabajadores a los que se les debe pagar esta prestaciñon; quien no cumpla será sancionado como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que el encargado de la política laboral del país, Javier Lozano Alarcón, dio instrucciones de estar muy cerca de los trabajadores con el objetivo de que se les pague este derecho y es por ello que se llevará a cabo esta inspección, por que no se permitirá la omisión de este derecho laboral.
El titular de la Profedet indicó que el año pasado se presentaron 578 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo, de las cuales solo quedan pendientes por resolver tres.
Blanes Casas añadió que hasta noviembre de este año se presentaron 151 mil servicios, entre ellos asesoría legal, orientación y representación jurídica, de las cuales 87.1 por ciento resultó favorable para el trabajador.

Inicia operativo en Tepoz

Las patrullas de la Policía municipal de Tepoztlán llevarán bodones durante la presente temporada decembrina para que las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohílicas en vía pública depositen el licor en estos recipientes.
Ésta se se trata de una medida estricta que tomará el gobierno municipal para evitar que prolifere el consumo de alcohol en la vía pública durante los festejos navideños, informó el Presidente Municipal, Efrén Villamil Demesa.
"Daremos la instrucción para que, apartir del próximo fin de semana, las patrullas traigan bidones y en éstos se depositen las bebidas de las personas que sean sorprendidas bebiendo en la calle".
El edil refirió que en caso de que las personas se encuentran en estado de ebriedad, los elementos procederán a la detención correspondiente.
Pero si se trata de personas que estén consumiendo una bebida tranquilamente, se les hará la invitación a que dejen de hacerlo y que depositen su licor en los bidones que las patrullas traerán, agregó el alcalde.
Tepoztlán tiene un fuerte compromiso con las autoridades federales acerca de controlar la venta de alcohol, pues está en riesgo el nombramiento de Pueblo Mágico.
Villamil Demesa indicó que el 10 de Diciembre, el municipio entregó al gobierno estatal información sobre las acciones emprendidas para el control de la venta y consumo del alcohol en vía pública.

Arriesga IP sus bienes por falta de recursos

Por falta de recursos económicos para comprar un seguro, los empresarios prefieren arriesgar sus bienes.
En Morelos, sólo el 40 porciento de las empresas ha adquirido un seguro, mientras que el resto de unidades económicas se encuentra a la deriva por no contar con instrumentos financieros.
Sergio Gómez Varona, director del Grupo Consultor Asociados, precisó que aún existen empresarios que consideran el seguro como un gasto y no como una buena inversión que al final les podrá ser de gran ayuda en algún problema.

Los ruteros deben mejorar sus unidades

Antes de demandar un incremento a las tarifas en servicio del transporte colectivo, los ruteros deberían ir mejorando el estado físico de sus unidades, por que es una buena parte la que aún no se ha renovado, consideró el Director General del Transporte, David Gómez Basilio.
Calculó que más del 30% del padrón de autobuses que circulan por el estado se encuentran en malas condiciones y no cumple ya con los requisitos de la nueva ley en la materia.
No obstante, recordó que "hace dos años era lo contrario, sólo el 30% se había renovado y el 70% no, a estas alturas se ha avanzado en buena parte, pero las normas son claras, solo vehículos con 10 años a la fecha pueden ser utilizados para brindar el servicio".
Luego comentó que se ha venido permitiendo la sustitución de microbuses por unidades de mayor capacidad, porque "aquellos autos eran muy incómodos, además de un deterioro mucho más acelerado, ahora se trata de Mercedes Benz que consumen diesel y es menos contaminante; la idea es ir modernizando el sistema para la calidad en el trato de parte del personal operativo".
Gómez Basilio insistió que en materia de tarifa no hay nada concreto, apenas se recibió la propuesta de las organizaciones del transporte, falta la propuesta oficial y comenzar a discutir lo conveniente, pero ni fecha tentativa se tiene.

viernes, 12 de diciembre de 2008

PROHIBEN A NIÑOS Y A ADOLESCENTES PARTICIPAR EN MANIFESTACIONES


Mediante una adición a la Constitución Política de Morelos y al artículo Cuarto de la Ley para la Protección del Menor, el Congreso local prohibió a los menores de edad participar en marchas o mítines, de lo contrario los padres de familia serán sancionados, sin precisarse cuáles serían los castigos.
La intención de los legisladores con la aprobación por mayoría es evitar que los menores “corran riesgos” o bien sean “utilizados como carne de cañón”, por parte de sus padres, tutores o de los adultos que dependan.
De tal manera, desde ayer el Poder Legislativo morelense agregó una adición al artículo Segundo constitucional, en su Párrafo Segundo, que se refiere a los riesgos a que no deben ser sujetos los menores de edad en el estado.
En cuanto a la adición al artículo Cuarto de la Ley para la Protección del Menor en la entidad, se agrega el inciso “I”, que prohíbe la participación en manifestaciones públicas porque exponen su integridad a riesgos físicos y psicológicos.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gabriel Pacheco Inclán, impulsor de las adiciones al marco del derecho, también propuso sanciones, pero olvidó redactarlas en la iniciativa debatida y aprobada ayer por 22 de los 30 legisladores morelenses.
La iniciativa fue tema de debate en la tribuna por parte de los ocho diputados del PRD, quienes sentenciaron que viola los artículos 6, 7 y 9 de la Constitución Política Mexicana, porque no puede coartarse a ningún mexicano el derecho de asociación, manifestación y expresión.
En todo caso, expuso el coordinador parlamentario perredista, Víctor Nájera Medina, deberá sancionarse a los representantes populares o servidores públicos que utilicen la violencia como arma para resolver los conflictos o problemas sociales.De esta manera, el legislador perredista Pedro Delgado Salgado dijo que con la adición legal en Morelos “se está caminando hacia un marco jurídico de restricción de las libertades individuales y colectivas”.
Organizaciones no gubernamentales como la Comisión Independiente de los Derechos Humanos en Morelos (CIDHM) protestaron contra la medida, por considerarla coercitiva no hacia los adultos, sino a los infantes, que también tienen derecho a la manifestación pública.

DESCARTADA ALZA DEL PASAJE EN DICIEMBRE

"Los señores permisionarios ya entregaron el estudio socioeconómiso con respecto a sus pretenciones para el incremento tarifario; pretenden un precio de 7.28 pesos por parada mínima, lo cuál nos parece exagerado y en contra de los intereses econñomicos de los usuarios", comentó el subsecretario de Gobierno, Rafael Martínez Flores.
Anticipó que la posición del gobierno es apostarle a otras estrategias que no deriven en una afectación tan grave contra el sector social, aunque admitió que en estos tres o cuatro años el costo de los insumos y necesidades del transporte ha sufrido cambios importantes.
Luego agregó que no se descarta alguna medida relacionada con subsidios a fin de que se reconsidere esa demanda de incremento tan desbordada y que sí repercutiría en el bolsillo de los usuarios.
Martínez Flores relató el documento de los empresarios del ramo, pero aclaró que “faltan nuestras justificaciones y esto es sólo un primer paso formal para empezar a valorar el tema, pero no hay nada definido”.
Más aún: ni siquiera hay una fecha fatal para un posible incremento a la tarifa, esto deberá irse madurando a comienzos de 2009 hasta lograr una postura que deje más o menos tranquilas a todas las partes.
Y comentó que si bien los permisionarios tienen una visión, hay otros sectores, como los universitarios o las cámaras de comercio, que tienen sus propios argumentos.
Aceptó que “también estamos conscientes de que no se puede romper el hilo, el trato con los dirigentes de las distintas organizaciones que prestan el servicio en el estado es cordial y de entendimiento, y deberá seguir así; no le apostamos a la confrontación, sino a la razón”, concluyó.

NUEVOS MAESTROS OCUPARÁN LOS PUESTOS DE LOS QUE FUERON DESPEDIDOS

El Institito de Educación Básica del Estado de Morelos contratará nuevos maestros para sustituir profesores cuyos contratos han sido rescididos.
Los nuevos mentores serán seleccionados de entre los aspirantes que participaron en los exámenes del concurso de oposición, convocado por la Secretaría de Educación Pública federal y el Sindicato Magisterial en julio pasado.
Los profesores no deberán ingresar a sus centros de trabajo y esta orden debería ser acatada por los directores de planteles.
Lo anteriro fue dado a conocer por el director de Instituto, Aroldo Aguirre Wences, que detalló que hasta la fecha se han notificado 33 resciciones de contrato a mentores que incurreion en faltas laborales durante el conflicto magisterial, y adelantó que están en proceso alrededor de otros 30 o 35 docentes.
Cuestionado sobre qué procederá con las plazas de los maestros que han sido despedidos, dijo que se habrá de llamar a docentes que sustituirán a quienes estaban frente a grupo para que los estudiantes no tengan ninguna afectación en clases.
Explicó que por cuestiones administrativas no se puede contratar hasta la primera quincena de enero.
Dijo que se elegirá a los nuevos mentores de entre los que hicieron el examen del concurso nacional de oposición, y en ese aspecto se tomaría en cuenta el escalafón de quienes estuvieron en el listado de resultados de los que concursaron y que quedaron en una bolsa de trabajo conformada en julio pasado.
Aguirre Wnces apuntó que a la fecha no han tomado acuerdos sobre la regularización de maestros que desde hace varios años trabajan frente a grupo, pero que tienen plazas de otro tipo, de administrativos, de administrativo, por ejemplo, y que estaban en la espera de plazas. Mencionó que ese asunto se deberá de tratar en las mesas temáticas con el sindicato magisteral.
Finalmente sobre la afirmación de integrantes del Comité Democrático - que convocó a una marcha para la tarde de hoy por las principales calles de la ciudad -, en el sentido de que ellos siguen laborando en sus centros de trabajo, Aguirre Wences informó que conforme a lo que señala la ley, a estos maestros ya no se les paga, pues ya no habría relación laboral, y aseguró que se dió la instrucción a directores de las escuelas para que no ingresen ya a los planteles, pues, oficialmente, ya no son maestros; es decir, que no tendrían que estar en los centros educativos si jurídicamente son como cualquier otro ciudadano, ya que - aseguró - se aplicó un procedimiento administrativo legal.

PONE EN MARCHA MARCO ADAME EL OPERATIVO DE SEGURIDAD "UNA NAVIDAD SEGURA DEDICADA A TI"

Tras reiterar nuevamente el compromiso del gobierno de Morelos para garantizar la seguridad y la justicia, el gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha el operativo Una Navidad Segura Dedicada a Ti, que busca que esta navidad y la vida cotidiana en el estado en cada una de sus comunidades sea segura para todos.
Adame Castillo dio a conocer siete acciones para ser instrumentadas en este operativo en relación a la seguridad: una mayor coordinación en los tres órdenes de gobierno, la implementación y fortalecimiento de los controles de confianza; la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y la Modernización del Sistema de Atención de Emergencias (066).
Además de mayor equipamiento y el reforzamiento de los puntos de vigilancia regional, por lo que cabe señalar que se entregaron 17 patrullas completamente equipadas para este operativo; la modernización del sistema de Procuración de Justicia y la transformación de las unidades del Ministerio Público; y finalmente la instalación de ocho módulos de Atención y Auxilio Turístico.
En su intervención el mandatario Marco Adame aseguró que poco se podría lograr si se enfrentan los retos de la seguridad de manera aislada, por lo que hizo un llamado para que aparte de los casi 2 mil 500 elementos policíacos, apoyados con 598 unidades operativas, 26 integrantes de la policía montada con el mismo número de equinos, y un helicóptero, también participe la sociedad.
"El reto es muy grande, por lo que las acciones las debemos emprender juntos, sociedad y gobierno, para asegurar que éstas estén blindadas y aseguren mejores resultados", mencionó el titular del Ejecutivo Estatal, quien agregó que no basta sólo pedir la participación ciudadana si no se tiene una respuesta efectiva a sus demandas.
Por esta razón, instruyó al secretario de Seguridad Pública Estatal para que se mejore la eficiencia del sistema de control de emergencia 066 y se reduzca a partir de este operativo navideño, la capacidad de respuesta que hoy es de cinco minutos, a tan sólo tres.Además, el mandatario resaltó que sólo con la coordinación entre el Gobierno del Estado, los Municipios y la Federación, se podrán obtener los resultados esperados, como el reciente aseguramiento de una banda más de secuestradores y la detención del agresor del menor Rubén Emir Serrano Maldonado.
En el evento estuvieron presentes representantes y líderes de los sectores turístico, empresarial y comercial, además del secretario de Gobierno Sergio Álvarez Mata, el alcalde Jesús Giles Sánchez, el procurador Francisco Coronato Rodríguez y Leopoldo Díaz Pérez, de la 24ava. Zona Militar; el delegado de la PGR, Mauricio Saad Viveros; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca; y José Herrera Chávez, del Fondo de Seguridad Pública del Estado de Morelos (Foseg).
Finalmente, después de constatar la salida a las 17 nuevas patrullas y a elementos que participarán en este operativo de Una Navidad Segura Dedicada a Ti, el gobernador hizo un llamado a todas las corporaciones de seguridad federales con participación en Morelos, a las estatales y municipales, a recuperar la confianza de los ciudadanos.
"Hay un elemento estratégico para lograr el éxito (en los operativos de seguridad pública) y se llama confianza", que ha sido lastimada durante mucho tiempo mediante los abusos, la corrupción y la impunidad, refirió Adame Castillo, quien agregó que "si no logramos como sociedad, recuperar la confianza, certificando socialmente las acciones, los delincuentes tendrán espacios, pretextos y motivos para seguirnos lastimando".

“ESCUELA SEGURA”, UN PROGRAMA PARA AYUDAR ALOS JÓVENES

En lucida ceremonia se hizo entrega de material deportivo a más de 100 escuelas de niveles primaria y secundaria, dentro del programa “Escuela Segura”, el cual fomenta el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en coordinación con los institutos del Deporte, con la finalidad de que se practique deporte y se luche contra la inseguridad.
Estuvo presente José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, en representación del gobernador Marco Antonio Adame Castillo; así como Aroldo Aguirre Wences, director del IEBEM; José Guillermo Acevedo Trujillo, director del Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem); Francisco Javier Rosas Peña, subdirector de Educación Física; Pavlos Peñaloza Pérez, representante de Conade, y el director de la Secundaria Técnica número 30, Jesús Cedillo San Vicente.
José Luis Rodríguez señaló que este programa está encaminado a hacer deporte y es para tener gente con buena salud, lo que se verá reflejado en la formación educativa y personal de los jóvenes.
Es importante el interés de los padres de familia, porque la escuela segura es a medida que todos tengan una fortaleza, tanto interna como externa.“Es una medida que sirve para desterrar a los delincuentes, es un esfuerzo que se realiza para tener una juventud estudiosa y buenos deportistas en beneficio de la sociedad y de las propias familias; todos hagamos de Morelos una tierra de libertad y trabajo”, afirmó el funcionario de Educación.
Posteriormente, Olivia Lidia Sánchez Acevedo, una joven cuautlense que es seleccionada nacional en futbol, habló sobre las experiencias que le ha dejado practicar deporte, donde remarcó la importancia de sacrificarse y ser disciplinado para lograr el éxito, fundamental para el desarrollo deportivo y personal, ya que ha estado cumpliendo metas, como el de haberse recibido como licenciada en Educación Física y tener como objetivo estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
También se desarrolló una serie de ejercicios de activación física por parte de los profesores Manuel de Haro y Néstor Servín; se dio una exhibición de fundamentos de futbol y voleibol de parte de los alumnos y softbol de parte de padres de familia.
Para finalizar se entregó el material deportivo, por lo que Lizbeth León Mendoza, alumna de la Secundaria Técnica número 37, de Xochitepec, dio un agradecimiento a las autoridades por este importante apoyo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Can por corruptos inspectores de Obras

La Dirección de Obras Públicas corrió a dos inspectores a los que comprobaron actos de corrupción al permitir la construcción de viviendas en una zona en donde la carta urbana lo prohíbe.
Estos funcionarios además avalaron la edificaión de 10 locales comerciales en la avenida Domingo Diez si que se tuvieran los permisos correspondientes.
Luis Enrique Arvizu Romano, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, informó que Fernando Lorenzo Aguilar y Sergio Dominguez resultaron ser los responsables de estos actos.

Aprueba cabildo predio para rastro regional

El Cabildo de Temixco aprobó la compra de terreno para la construcción del rastro regional unicado en la comunidad de Tetlama, con un valor aproxumado a los tres millones de pesos.

Niegan gasolineros vender falsos litros

El líder de los gasolineros en Morelos, César López, aseguró que todos los expendios cuentan con el Sistema de Control Volumétrico, con el que si despachan "litros de a litro".

Aparecen dos narcomantas en puentes

Dos mantas con mensajes hacia altos mandos militares aparecieron ayer por la mañana en puentes peatonales de las avenidas Morelos Sur y Plan de Ayala; ambas fueron reiteradas por elementos de la Policía Metropolitana.

Niega plagio a ex secretaria de Turismo

Las versiones dadas por los acompañantes de la ex secretaria federal de Turismo Rosa Luz Alegría Escamilla, quien sufrió un atentado el domingo por la noche, contradicen las declaraciones dque el procurador Franciso Coronato hace sobre el incidente.
Francisco Coronato Rodriguez, procurador general de Justicia, negó que lo delincuentes hayan intentado plagiar a la exfuncionaria.
Sin embargo, Alejandro Fleming, uno de los denunciantes, señaló que al llegar a la entrada de la quinta "Los Soles" fueron interceptados por cuatro sujetos que viajaban en un vehículo compacto, de donde descendieron tres de ellos e intentaron abrir la puerta del vehículo de Rosa Luz. Al no poder realizar esta acción uno de los delincuentes disparó y lesionó a la exsecretaria, quien viajaba en el asiento trasero del automóvil.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Despide el IEBEM a 30 maestros paristas

Al rederor de 30 maestros paristas recibieron una notificación de rescisión de contrato por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, este documento fue entregado a supervisores, jefes de sector y docentes que suspendieron clases por más de 80 días.
Entre las acusasiones que se les imputan a los maestros está tomar las carreteras, bloquear autopistas, ser promotores del Movimiento Magisterial de Bases, cerrar escuelas, suspender el ciclo escolar 2008-2009 e incluso quemar libros, hechos que los docentes pidieron se les comprueben.

A decir del representate legal de los docentes paristas, Jorge Viveros Reyes, dichos avisos carecen de fundamento legal, por lo que se procederán las demandas ante la Junta de Consiliación y Arbitraje para que los trabajadores de la educación seán reinstalados en sus áreas respectivamente.
" Tenemos conocimiento hasta hoy (ayer) de que se repartieron aproximadamente 25 avisos de rescisión, pero tenemos información extraoficial de que serán alrededor de 65 a 70 compañeros los que se van a rescindir, de todos los niveles " señaló.
Finalmente, dijo que en las notificaciones observan una actitud de venganza del Gobierno del Estado de Morelos.

Por otra parte, el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, afirmó que el despido de al menos 70 profesores obedece a las actas administrativas que se les fueron levantadas por incumplir con su labor al frente de las aulas y negó que se trate de actos de represión.
Álvarez Mata señaló que en medida en que continuen presentandose irregularidades en el desempeño de los maestros, quienes se oponen a la aplicación del acuerdo de la Alianza por la Calidad de la Educación, seguirán los despidos de los docentes.
En torno a las plazas que quedaron vacantes, el funcionario dijo que serán los próximos días cuando se determine que pasará con las mismas, toda vez que debe agotarse todo un proceso jurisdiccional tras haber concluido el administrativo.
Por último, confió en que los docentes despedidos no tomen acciones radicales, como sucedió hace algunas semans, porque la sociedad morelense ya está cansada de estas actuaciones.

Impulsan el centro de negocios y expos

Un grupo de accionistas realizó una inversión aproximada de 8 millones de pesos en el centro de Negocios y Exposiciones de Jiutepec, lugar que pretende impulsarse para que sea el recinto representativo del municipio para la organización de convenciones y exposiciones, informño Humberto Soto Rodríguez, representante del gremio.
El primer evento de gran magnitud que se desarrollará en el Centro de Negocios será la Feria Morelense de la NocheBuena, del 5 al 21 de diciembre.

Perjudica crisis económica a microempresas

La crisis económica que se vive a nivel mundial afecta a cerca de ocho mil negocios de Temixco, cuyos propietarios han pedido apoyo al gobierno municipal por las bajas vetnas, informó Luciano Flores Vergara, director de Indistria y Comercio.
Por esta razón, el Ayuntamiento de Temixco, a través de la Secretaría de Desarrollo Economico y Turismo, realizó el encuentro Municipal de Comercio con el objetivo de conocer a fondo la problematica que aqueja a pequeños comerciantes y generar propuestas para enfrentar la crisis económica actual en el mundo.

Niega SRE regreso masivo de migrantes

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores negaron que haya un regreso masivo de migrantes mexicanos debido a la crisis económica que se susita actualmente en Estados Unidos, y que afecta a la mayoría de la población en otros países.
Gonzalo Canseco Gómez coordinador de aseguradores de la SRE, dijo que el fenómenos que sí registraron fue un aumento en la llegada de remeses.
También informó que es normal la legada de los migrantes, pero por la época decembrina en la que vienen a visitar a sus familias y a disfrutar de la celebración navidena.

No hay alza al pasaje...aún

Tanto el titular de la Direccion General de Transportes como el subsecretario de Gobierno aseguraron que no hay acuerdo en el que se haya establecido la tarifa del transporte público.
Sin embargo, ambos reconocen que hay negociaciones con los líderes transportistas.
David Gómez Basilio, titular de la DGT, dijo que sería irresponsable hablar de un aumento, pero no se atrevió a asegurar que no habrá tal.
Rafael Martínez, subsecretario de Gobierno, dijo que aún están en pláticas para evaluar el monto.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Inaugura Marco Adame trabajos de la Tercera Reunión de Procuradores de Justicia de la Región Centro

Con el compromiso de establecer mejores estrategias mediante un rediseño institucional de las acciones que se implementan en el combate a la delincuencia, este martes el gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha los trabajos de la Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro, en la que participaron representantes de los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Guerrero, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.
En la ex Hacienda de Cocoyoc, ubicada en el municipio de Yautepec, el mandatario Marco Adame acompañado del procurador general de la república, Eduardo Medina Mora Icaza, afirmó que en Morelos el compromiso de avanzar a favor de una mejor procuración de justicia está siendo cumplido, y muestra de ello son las decisiones estructurales que se han tomado en las últimas semanas.
"Simplemente señaló que en estas primeras semanas de experiencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos dispuestos y resueltos a que este cambio estructural que parte de la presunción de inocencia, que busca asegurar para los ciudadanos el derecho irrenunciable, fundamental, humano, a que la justicia se pueda cumplir plenamente", refirió el mandatario estatal.
Adame Castillo dijo que la exigencia ciudadana por gozar de mayor seguridad y justicia, ocurre en el momento de las más grandes transformaciones del país, en un entorno externo e interno de grandes presiones, pero al mismo tiempo con enormes posibilidades de que este desafío, de que esta crisis que se vive en distintos procesos, se convierta en una gran oportunidad, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y se actúe a la velocidad que el momento requiere.
Mostró su confianza de que en la Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro, se logre mandar la señal correcta para la zona que representa el corazón estratégico de México, "ahí donde se juega por la densidad de población, por la concentración del producto interno bruto, por lo que representa el centro del país para toda la nación, uno de los componentes fundamentales en el avance en la lucha contra la delincuencia".
Poco antes el procurador general de la república Eduardo Medina Mora aseveró que el Estado mexicano con el apoyo creciente de la sociedad en su conjunto, está combatiendo con toda su fuerza a la delincuencia y al crimen organizado, reconoció que la obligación más importante de la autoridad es dar a los ciudadanos certidumbre cotidianas en términos de su integridad física, su integridad patrimonial, su derecho a vivir en paz.
Indicó que los procuradores de justicia están conscientes de que uno de los delitos que más lesiona a la sociedad es el secuestro, delito que lastima no sólo por la negociación con la que se afecta la integridad de la víctima, sino también por el daño muy profundo que se causa en las familias, en su patrimonio, en su integridad, por ello –reiteró- el gobierno federal está desplegando recursos importantes y esfuerzos considerables para combatir este delito.
Medina Mora se pronunció por redoblar esfuerzos en la formación del personal de las unidades especializadas para combatir el secuestro, en base con el modelo que acordado en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Para lograr lo anterior, también dijo que es necesario avanzar en la aplicación de mecanismos de evaluación y control de confianza que nos permitan erradicar la corrupción y la impunidad en el servicio público, "nuestro propósito es contar con policías, con ministerios públicos y peritos que honren su obligación de proteger eficazmente".
Sobre el tema, el gobernador Marco Adame refirió que en Morelos se han dado pasos importantes en decisiones como la realización de la Operación Limpieza, que parte de los Exámenes de Control de Confianza, de la revisión permanente para alcanzar un nivel de homologación, percepciones y de condiciones de trabajo para los servidores de la seguridad y la justicia, y que habrá de reflejarse en las decisiones pertinentes de depuración.
En coincidencia, el procurador general de justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, manifestó que a finales del mes de diciembre se concluirán cerca de 6 mil 500 Exámenes de Control de Confianza, con lo que se ratifica la disposición del gobernador Marco Adame Castillo de reorientar acciones, programas y compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En esta Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro se llevaron a cabo mesas de trabajo analizando temas relacionados con la estrategia nacional contra el narcomenudeo, los avances en la estrategia nacional e integral, seguimiento de compromisos, evaluación y control de confianza y acciones de apoyo a la instrumentación de la reforma al sistema de justicia penal.

Capacitarán a alumnos para que conozcan y utilicen la ley de transparencia

Con el objetivo de establecer y promover una cultura de uso del derecho de acceso a la información pública y sociabilizar el tema entre los jóvenes de Morelos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), anunciaron la realización de una serie de acciones en conjunto sobre las estrategias por la transparencia.El director general del Conalep Morelos, Mauro de Jesús González Pacheco, dijo que en una primera etapa se realizarán diversas actividades como: talleres, pláticas y dinámicas en las que participen los estudiantes, con los diez mejores líderes por plantel, a fin de tener 50 jóvenes comprometidos con la transparencia.González Pacheco aseguró que “esto es en seguimiento a la política de transparencia que promueve el gobernador Marco Adame Castillo, y que en el caso de este subsistema educativo, se ha logrado cubrir al 100 por ciento la evaluación referente a la rendición de cuentas; el 100 por ciento de información pública de oficio, la creación de la unidad de información pública, los consejos de información clasificada y comunicación administrativa”.Aseveró que se mantiene esta acción de trabajo en todos los planteles hasta llegar a comunicar y capacitar a cuatro mil 500 estudiantes, al personal sindicalizado y al personal administrativo, para tener una cultura de transparencia desde las aulas.En rueda de prensa, Eleael Acevedo Velásquez, consejero presidente del IMIPE, destacó que para lograr tener en Morelos transparencia de calidad, se necesita de la participación de la sociedad en su conjunto, incluidas las escuelas, sin olvidar a los más de los 120 sujetos obligados a cumplir con esta ley, es decir, ayuntamientos, partidos políticos, los tres poderes de gobierno, órganos descentralizados y autónomos.Acevedo Velázquez precisó que hasta el momento se ha trabajado de manera eficiente con el Conalep, porque en el mes de febrero de 2009 se tiene contemplado realizar jornadas especiales implementando un Programa de Líderes por la Transparencia, para fortalecer entre la juventud la situación del derecho a la información de los ciudadanos. Por su parte, José Alberto Gallegos Ramírez, encargado de despacho de la Subdirección de Formación Técnica, Capacitación, Promoción y Vinculación de Conalep, destacó que en 2006 el plantel de Cuernavaca fue la sede donde se iniciaron los trabajos de capacitación en Internet, capacitando a 460 alumnos; mientras que en el plantel de Cuautla a 320 alumnos, en el plantel de Jiutepec 130, en Temixco a 320 y en Tepoztlán a 320, un total de a la fecha de más de mil 550 alumnos especializados en materia de transparencia.

No se afectaron clases por marcha en la Ciudad de México: SNTE


Luego de que este martes de realizó la llamada marcha y paro nacional en el Distrito Federal en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), concejales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que en Morelos no se suspendieron clases, que sólo hubo algunas ausencias en la región sur del estado. Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) indicaron que han buscado que sus movilizaciones no afecten el acuerdo que han hecho con padres de familia, por lo que los maestros que participaron en dicha actividad lo habrían hecho a contraturno.Job Vernache Guzmán, concejal y representante del Consejo Nacional en la entidad del sindicato, aseguró que las clases se llevaron a cabo ayer de manera regular y los docentes que habrían faltado no representarían ni el uno por ciento. Así rechazó que Morelos haya estado activo en el llamado paro nacional. El consejero afirmó que de acuerdo con el reporte de los representantes en las seis regiones del estado –Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jonacatepec, Jojutla y Alpuyeca–, sólo se registró el cierre de 15 planteles educativos por la ausencia de maestros, sobre todo en algunas escuelas de la región sur de la entidad.El representante del SNTE comentó que conforme a su balance, en las últimas semanas, "y desde que se logró regularizar el ciclo escolar, más del 97 por ciento de las escuelas de enseñanza básica y de los diferentes subsistemas se encuentran laborando de manera normal, y se avanza en las tareas de recuperación de los días que fueron suspendidos por el paro".Reconoció que en algunos planteles se han registrado problemas entre directivos, maestros y padres de familia, pero destacó que en estos casos se han instalado comisiones bipartitas entre sindicato y autoridades, a fin de tomar las decisiones que correspondan, ponderando el servicio educativo a los alumnos.En otro aspecto, Vernache Guzmán dio a conocer que aún se discute con las autoridades educativas y de Gobierno del Estado "los mecanismos mediante los cuales se habrán de subsanar los pendientes de pago para algunos docentes". Asimismo, recordó que en la minuta firmada entre los representantes del magisterio de bases, el gobierno y el sindicato se fijaron las normas y compromisos de las partes para cumplir con los acuerdos.Por su parte, Claudia Rebollar Estrada, integrante del MMB, indicó que cuando menos 200 maestros morelenses decidieron participar en la movilización de ayer en Ciudad de México y en la suspensión de clases, porque Morelos ha sido la cuna que detonó este movimiento que ahora ya ha tenido sus expresiones en otros estados del país en contra de la ACE. Afirmó que en muchas escuelas no se suspendieron clases por el acuerdo que se tiene con los pares de familia de no afectar el servicio educativo y recuperar el tiempo que transcurrió durante el paro. Aseguró que los docentes que deciden formar parte de estas actividades están conscientes de que existe un "ánimo" de la parte oficial de inhibir su activismo a través de sanciones, pero que seguirán con esta postura en busca de que su demanda de echar abajo la ACE se cumpla.

Mayor rigos para escuelas privadas del estado

La nueva reglamentación para otorgar los Registros de Validez Oficial, no ha sido publicada ni ha entrado en vigencia aun, no obstante, el proyecto de nuevo acuerdo, contempla medidas de mayor rigor, orientadas a garantizar la calidad en los servicios educativos en instituciones privadas, señaló el subsecretario de educación Iván Elizondo Cortina, quien dijo que dada esta política, se esperaba que hubiera ciertas reacciones, pero insistió en que las universidades particulares han sido consideradas y tendrán voz y voto en la Comisión Estatal de Planeación de la Educación Superior del Estado de Morelos (Coepes).A través de su presidente, Sergio Aguilar, la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), denunció que dicha norma fue emitida por la autoridad y publicada sin previo consenso de su gremio, que atiende a casi el 50% de la demanda de dicho nivel de formación, y acusó que para la puesta en vigencia de la nueva reglamentación, no habrían sido consultados y se les excluyó prácticamente de la Coepes, a diferencia de lo que sucede en otras entidades. Al respecto, el subsecretario señaló que este acuerdo, ya se encuentra en la última etapa que se denomina mejora regulatoria, todavía no se ha publicado, no ha entrado en vigor, pero en breve tendrá vigencia. No obstante, el funcionario destacó que en varias ocasiones se sostuvieron reuniones informales y pláticas con representantes de dicho gremio y se les comentó cuál era el sentido de la modificación que se llevó a cabo en la norma, conforme a las atribuciones que la ley le confiere al Poder Ejecutivo. “Sabemos que esta nueva norma es fuerte para algunas instituciones, pero establece los mínimos necesarios para elevar la calidad de la formación que se imparte en ese ámbito en el estado” argumentó el funcionario, al destacar que a diferencia de las reglas anteriores, ahora sí considera por ejemplo, que para otorgar un Revoe estatal, es necesario que la escuela cumpla con ciertos requisitos y que los registros sean renovados en promedio cada cinco años, con el fin de garantizar que los programas de estudio están vigentes y que se cumple con ciertas disposiciones conforme al crecimiento de su matrícula por ejemplo. Expuso que entre los requerimientos se consideró que las universidades cuenten con determinados espacios, como áreas deportivas; cierto número de aulas, conforme a los alumnos con que cuenta, entre otros, que van de la mano con garantizar que el personal académico cubre el perfil adecuado para la formación de profesionistas y por primera vez se consideran aspectos importantes como la modalidad de educación a distancia.Además, hizo hincapié que éstas nuevas disposiciones van acorde con lo que se está planteando a nivel federal a través de las Conferencias Nacionales de Educación, en las que se ha planteado que en breve se habrán de homologar algunos criterios para que toda instancia que emita registros de validez oficial, siga las mismas líneas generales y haya más comunicación con las autoridades educativas estatales, porque ocurría que muchas veces las universidades de paga en distintos estados, no obtenían sus registros ante las secretarías de educación de los gobiernos estatales, y se iban a la administración federal o a otras instituciones, donde el trámite les fuera recibido. De hecho comentó que desde hace ocho meses se acordó en la Conaedu, y ya hay más intercambio de información con la SEP federal, sobre este tipo de casos. En cuanto a la inclusión de las universidades privadas en la Coespes, Iván Elizondo señaló que efectivamente fue un tema de gran discusión, pero argumentó que en este órgano de planeación, se consideró como invitados a representantes de distintos sectores como empresarios y miembros de la sociedad civil.Hizo énfasis en que en la pasada reunión de la comisión se determinó que los prestadores de servicios particulares podrán tener voz y se consideró en la agenda de la siguiente junta, que se habrá de someter a consideración el que también tengan voto, “por lo que seguramente podrán participar de manera plena. La idea no es realizar un proceso de exclusión, lo que se busca es que haya concordancia con la norma y los asuntos que se abordan en la agenda educativa estatal y la federal”.Iván Elizondo Cortina estimó que la siguiente sesión de la Coepes se realizará a principios del siguiente año, una vez que se tenga listo un estudio de pertinencia que está en elaboración, pero dejó en claro que si las universidades privadas consideran que hay algún tema o asunto urgente, pueden comunicarse con el subsecretario y solicitar que se convoque a los integrantes de este órgano, cuando sea necesario. En la entidad existen en total 91 instituciones de educación superior privada y de ellas 47 cuentan con Revoes de la Secretaría de Educación del estado.

Sólo el 36 por ciento de los jóvenes usa anticonceptivos

Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), refirió que aun cuando el 99 por ciento de los jóvenes conocen los anticonceptivos, sólo el 36 por ciento los usa, lo que implica un alto riesgo de embarazos no deseados y de transmisiones de enfermedades.
La funcionaria federal estuvo en Morelos, lugar donde se instaló el consejo estatal para la convocatoria para el Premio Nacional de la Juventud 2009.
En su visita a esta capital, la representante del IMJ fue entrevistada en torno a la reciente reforma constitucional local que habría de impedir la suspensión de embarazos desde la concepción.
Al respecto, dijo que el organismo que representa está trabajando sobre todo en políticas de prevención, con información clara y oportuna a la población joven.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud, el 99 por ciento de los jóvenes conoce algún anticonceptivo, sin embargo el 36 por ciento no los usa, y la diferencia sustancial entre hombres y mujeres estriba en que tres de cada 10 son varones, pero cuatro de cada diez que no hace uso de estos métodos son mujeres; es decir, que ellas son las que menos se protegen, ya sea –expuso– por exceso de confianza y otra de las razones por una concepción machista de dejar esta responsabilidad al novio, lo que implica muchas veces que si él no tiene disposición, la pareja no utiliza ninguna protección para evitar un embarazo no deseado y prevenir enfermedades.
Hizo referencia a los datos dados a conocer este primero de diciembre, “Día Internacional de la lucha contra el VIH /Sida”, en cuanto a que las nuevas infecciones entre jóvenes se concentran entre las personas de los 15 y los 24 años de edad, por lo que tres de cada 10 infectados son jóvenes; en este sector, pues, se está concentrando la epidemia. Por ello expuso que “es necesario reforzar los planes de educación sexual en el ámbito educativo y es importante facilitar el acceso de los anticonceptivos para los jóvenes, porque se piensa que todos tienen la posibilidad de ir a comprar pastillas o condones y la realidad es otra.
También se tiene que facilitar el acceso a la atención a la orientación en los Servicios de Salud. Yo creo que es fundamental una cruzada por la educación sexual, porque hay altas tasas de embarazo adolescente. Tres de cada 10 mujeres antes de los 18 años se están embarazando, lo que significa una tasa del 27.5 por ciento, lo que implica una pérdida productiva grave para el país porque muchas de esas jovencitas deja de estudiar, tiene que ingresar a un mercado laboral precario por su baja escolaridad. Yo creo que la relevancia de la educación sexual y al prevención cobra especial énfasis en este México joven”.Al dar su opinión respecto de la referida reforma, dijo que “los legisladores locales deberán hacer una reflexión sobre si su decisión fue adecuada o no, pero yo como gobierno federal te puedo decir que nosotros estamos apostándole a la prevención, a que las mujeres jóvenes especialmente, se protejan.
Estemos enfocados a fortalecer la vida, a que las mujeres jóvenes no adquieran VIH, que no se embaracen si no lo desean, y sobre todo, que es fundamental que los jóvenes platiquen con sus padres sobre este tema”.
Priscila Vera estuvo en Cuernavaca, donde encabezó el acto oficial en el que se instaló el Consejo Estatal Promotor del Premio Nacional de la Juventud 2009, en cuyo marco Morelos se ha colocado como uno de los estados que más participa a nivel nacional, y se pretende que para el próximo año se obtengan al menos seis premios con jóvenes morelenses de entre 12 y 29 años de edad.
Luis Fernando Hidalgo Galicia explicó que los interesados podrán presentar su solicitud de inmediato, pues la fecha de cierre es el próximo 30 de marzo y la meta es el continuar en el primer sitio de participación con el doble de proyectos presentados, y alcanzar a entregar alrededor de 500 propuestas.

martes, 2 de diciembre de 2008

Pronto definirán la suerte de los salarios caídos del magisterio

Será antes de la segunda semana de diciembre, cuando se habrá de definir qué pasará con los llamados salarios caídos para los maestros que participaron en el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), pues se espera que antes de que se pague la primer parte del aguinaldo se concrete un acuerdo entre autoridades y la representación sindical.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, quien expuso que este asunto se ha tratado en las mesas de negociación instaladas por el Gobierno estatal, en las que participan los concejales nacionales del SNTE.
Cabe recodar que prácticamente a los docentes que estuvieron en paro de labores y que participaron con el Movimiento Magisterial de Bases no se les pagaron al menos tres quincenas, correspondientes a los meses de septiembre y octubre.
Al respecto, el responsable del sector educativo en la entidad comentó que para antes del 10 de diciembre, se habrá de llegar a una decisión sobre este tema, pero hasta el momento, se mantiene la determinación de solo pagar a quien laboró. En cuanto a los procesos administrativos que se han iniciado a cuando menos 56 maestros, indicó que el área jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) es la responsable de su desarrollo, pero aseguró que hasta la fecha no ha sido notificada sanción alguna derivada de los mismos, así pues desmintió que ya se haya concretado despidos o resciciones de contrato de dirigentes. Sobre el conflicto magisterial también se registra en otras entidades del país como Michoacán o Guerrero, a donde han acudido maestros de Morelos, el secretario dijo que “ese es un tema que no nos corresponde, si en un momento dado los maestros salen, pues están en su derecho, todos tenemos la libertad de ir o transportarnos a donde queramos, nosotros estamos en Morelos y aquí seguimos con nuestro tema que es continuar con clases, seguir trabajando”. En cuanto a los hechos ocurridos el viernes, cuando maestros increparon al director del IEBEM Aroldo Aguirre Wences, el secretario reprobó la agresión, dijo que no es con actitudes violentas como se pueden solucionar los problemas.
Consideró que este fue un hecho aislado, por lo que no consideran necesario contar con mayor seguridad para los funcionarios del sector educativo.
Ante la situación económica mundial, la educación debe ser considerada como prioridadEl secretario fue entrevistado al terminar la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos impartirá el Seminario “Siglo XXI: alba o crepúsculo de la Historia Universal”. En esta ocasión estuvo como invitado el rector de la Universitat Abat Oloiba CEU de Bacelona España, José María Alsina Roca. En este marco, el académico de dicha institución de prestigio internacional fue entrevistado sobre los efectos que podría tener la crisis financiera mundial en la educación. Al respecto, el especialista en Ciencias Políticas, Filosofía y Letras e Historia –quien ha sido profesor titular de varias universidades de Europa y América Latina-, señaló que no se puede prever los resultados de este fenómeno, como ha sucedido en la historia de los dos últimos decenios, “en los que hemos visto acontecimientos sorprendentes, los más importantes, que van desde la caída del muro de Berlín, hasta la guerra de Iraq, por ejemplo, son acontecimientos que no eran previsibles, que han influido de forma decisiva, incluso en la actual crisis. Por lo tanto, yo me atrevo a decir, que lo que nos ocurrirá nos va a sorprender, ahora los instrumentos para hacer previsiones económicas nos han quedado insuficientes”. No obstante, en lo que se refiere a educación, apuntó que en el plano internacional, “esta crisis no habrá de afectar de manera inmediata, porque hay conciencia o deberá haberla, de que si algo realmente para construir el futuro y para solucionar las crisis que nos afecta, es justamente el ámbito educativo. Por lo tanto, si hay limitaciones, a mí me parece que el último ámbito donde habrá limitaciones que impidan continuar desarrollando las políticas será a educación. Hay muchas otras cosas que serían afectadas antes que la educación”.
“Creo que sería el último sector en el que habrá – o tendría que haber- limitaciones, porque hay conciencia de la importancia de la educación, no sólo en los políticos sino en las familias, porque ellos saben que cuando hay crisis, tienen que invertir en educación… y hay mayor demanda porque saben que se necesita gente mejor preparada, que tendrá mayores oportunidad de empleo”.

Varios políticos, en peligro de ser inhabilitados

Cuando menos cinco políticos de Morelos podrían perder su registro de candidatos –en caso de ser postulados por su partido– por adelantarse a los tiempos electorales que establece el Código Federal de Procedimientos Electores (Cofipe), admitió el titular del Instituto Federal Electoral en Morelos (IFE), Dagoberto Santos Trigo. El funcionario electoral admitió que ante este organismo se han interpuesto "cuatro o cinco quejas" en contra de militantes de distintos partidos políticos que desde hace semanas presuntamente realizan acciones de precampaña, pese a que las nuevas reglas electorales lo prohíben.
El encargado del IFE reconoció que también se deben tomar acciones a nivel local; por ello anunció que este miércoles, junto con el Instituto Estatal Electoral (IEE), se firmará un convenio con el objetivo de que ambas autoridades electorales vigilen que se cumplan las nuevas reglas electorales, aprobadas este año por el Congreso de la Unión. "Independientemente de la firma del convenio, cada una de las autoridades electorales tiene su ámbito de competencia, pero esto será con la idea en que nos podamos coordinar para no permitir irregularidades en el próximo proceso electoral", añadió.
Aclaró que al IFE Morelos únicamente le corresponde resolver las quejas que se presenten sobre propaganda electoral; mientras que será el Consejo General de este organismo el que se encargue de resolver los asuntos que tengan que ver con los espacios en los medios de comunicación. Aclaró que el convenio que se firmará mañana entre las autoridades federales y estatales será con el objetivo de intercambiar información sobre los recursos de impugnación y quejas que se presenten durante el periodo electoral.
Dijo que en Morelos hasta el momento el IFE ha recibido "cuatro o cinco quejas" porque algunos militantes de partidos han adelantado sus actos de promoción, pese a que legalmente las precampañas deben iniciar el próximo enero.
"Es un hecho que aquellos que se adelanten pues son sujetos a una infracción o sanción, pero, ojo, no hay que perder de vista que la resolución puede ser la inhabilitación; es decir, que aquellos que se han adelantado, si son electos candidatos, no puedan registrarse", añadió el titular del IFE.Aclaró que no se vale simular la ley, esto al referirse a la posibilidad de que algunos actores políticos hagan actos proselitistas, pues insistió en que esto les puede costar muy caro.

Rechaza PAN a `chapulines´

El Patido Acción Nacional no aceptará a políticos chapulines, que al no obtener una candidatura en otra fuerza política intenten buscarla en el blanquiazul, advirtió Germán Catañón Galaviz, presidente del Comité Directivo Estatal.
"Aquel aspirante o aquel precandidato que haya participado formalmente en un proceso interno de cualquier partido político con podrá contender, no podrá competir o buscar un cargo en un partido distinto, esto ya me parece que es un candado para esos casos de políticos chapulines, que andan buscando alguna opción B, andan en búsqueda del mejor postor", expresó.

Aumenta Sida en los jóvenes

De acuerdo con estadísticas del programa estatal contra VIH en Morelos, cada vez aumentan más los casos de personas que fueron contagiadas a temprana edad.
Los números muestran a Morelos como el estado número 16 en casos de sida a nivel nacional.
Debido a estas estadísticas, los encargados de este programa proponen llevar información obre esta enfermedad a niños de sexto de primaria.
El funcionario consideró que es importante que desde temparana edad los niños tengan información sobre su sexualidad, pues la mayoría llega a la adolescencia sin conocimientos sobre el tema.
Alcalá Pineda comentó que así jóvenes podrán tener mejores armas para defenderse contra contagios y evitar que el caos surgido por esta enfermedad aumente.

Entrega MAC 25 mdp para investigaciones

El Gobernador Marco Adame entregó ayer 25 millones de pesos para 19 proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
El mandatario estatal reiteró que su administración busca destinar más recursos económicos para la ciencia y la tecnología.
Resaltó que se quiere la vinculación de las empresas con la academia y el gobierno para poder impulsar recursos en favor deinvestigaciones.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Daña rastro municipal salud de familias

La quema de reses y cerdos al aire libre que fueron rechazados para consumo humano, la cual se practica en el rastro municipal de la ciudad de Cuernavaca, ha provocado cuadros diarréicos y vómito en niños y adultos que habitan alrededor de dicho lugar.
Desde hace más de unmes, habitantes de la colonia Revolución viven entre fauna nociva y aves de rapiña que genera la quema de animales enfermos a plena luz del día y a la interperie sin la más mínima medida de higiene.
Después del medio día los olores fétidos aumentan de intensidad dentro de las viviendas, donde vuelan enjambres de moscas, lo cuál provoca fuertes dolores de cabeza y malestares en las personas vecinas de la calle Petroleros.
En busca de ayuda, los habitantes han realizado han realizado llamadas telefónicas a las direcciones municipales de Salud y Ecología, pero no han tenido suerte: cada vez que marcan al número esperan demaciado y al final le responde una grabación.
Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social recomiendan que en estas fiestas decembrinas haya mayor vigilancia en los niños en el uso de cohetes para evitar quemaduras hasta de tercer grado.
"Los más importante para estos días es uqe los papás estemos al tanto de los hijos, con quien están, que hacen, pero sobre todo, evitar el usod de los denominados `palomas´, que cada vez son más peligrosas", mencionó el director de Medicina Familiar, Ever Bahena.

Temen tianguistas ventas bajas

Atractivas ofertas, pagos en cómodas mensualidades o el reembolso de cierto porcentaje de la compra en un monedero electrónico apabullan las ventas de los comerciantes establecidos en mercados municipales y tianguis, quienes sienten la competencia directa de las grandes tiendas departamentales.
En el mercado de la colonia Lomas de la Selva se instaló, desde el 19 de Noviembre, el tianguis navideño, en donde se pueden encontrar artículos para la decoración de los hogares, como pinos sintéticos, series de luces, esferas, nacimientos, piñatas, musgo, heno, dulces para las posadas y frutas para el ponche; sin embargo, los comerciantes saben que les espera una difícil navidad.
La Secretaría de Desarrollo Social, delegación Morelos, emitió una alerta ante la presencia de impostores de los programas 70 y Más y Oportunidades; se trata de sujetos que cobran 35 pesos a las personas por inscribirlos a los apoyos, informó Oswaldo Castañeda Barrera, titular de la dependencia.
"Representantes d euna organización civil denominada `Central Liberal Campesina´encabezados por un tal Angel (N), que supuestamente tiene sus oficinas en la calle Vicente Saldivar No. 7 de la Colonia Lomas del Carril, se hace pasar por gestor de la Sedesol, lo cual es falso", detalló el funcionario.

Descarta SAM la `Operación Guillotina´

La Operación Limpieza, implementada por el presidente Calderón y respaldada en Morelos por el Gobernador Marco Adame Catillo, no significa que necesariamente habrá despido de policias, informó el secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata.
Es factible que algunos elementos policiacos estén trabajando mal por que no están en el área correspondiente a sus habilidades, disculpó el funcionario.
Sólo 7 de las 51 cámaras de videovigilancia instaladas en calles de Cuernavaca funcionan, afirmó el Presidente Municipal Jesús Giles Sánchez.
El edil aseguró que a pesar delos continuos avances tecnológicos las cámaras no se han actualizado, por lo que es común que se presenten fallas en su funcionamiento.
"Sólo siete de las videocámaras de vigilancia funcionan; si algo hoy hemos vivido como sociedad es el escalamiento de la tecnología: lo que estuvo vigente hace un año hoy ya no lo es, eso es lo que nos está pasando".
El alcalde reconoció que, a consecuencia de las diferencias e incompatibilidad en los modelos y canales de comunicación, es común que más de una falle frecuentemente.