Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Frustran ‘levantón’ en calle de Jojutla

Gran movilización policiaca se registró en el municipio de Jojutla luego de que policías municipales detuvieran a dos sujetos que intentaron “levantar” a una persona en el centro de la localidad.
De acuerdo con versiones de pobladores, fue a las 15:00 horas cuando dos sujetos que viajaban a bordo de un auto Crossfox, amarillo, y escoltados por los tripulantes de otras dos unidades, intentaron llevarse a un sujeto conocido como “El Chori”, por lo que pidieron el apoyo de la Policía, que inició la persecusión de la unidad.
Los uniformados pidieron el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, así como de la Procuraduría General de Justicia, y al circular en la calle Vicente Guerrero se logró la captura de los tripulantes del auto Crossfox, Héctor Carrera Ríos y Virgilio Castillo Mercado.
Los detenidos y los vehículos recuperados fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública municipal, pero a decir de testigos de los hechos minutos más tarde varios sujetos descendieron de dos camionetas y amenazaron con liberar a los detenidos, por lo que se solicitó el apoyo de personal de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano.
Resguardan la SSPDe esta forma, durante varias horas las oficinas de Seguridad Pública municipal estuvieron fuertemente resguardadas.Autoridades municipales informaron que uno de los detenidos, Héctor Carrera, llevaba consigo una pistola calibre 38 súper, cuatro envoltorios de cristal y nueve grapas de polvo blanco, al parecer cocaína.
La autoridad municipal no refirió en su informe ningún intento de plagio, así como tampoco amenazas de rescate o en contra de sus instalaciones.
Roban vehículoUno auto utilizado como escolta fue abandonado en la calle Constitución del 57; su propietario, Fernando Arteaga Hoyos, acudió a reclamarlo debido a que le había sido robado minutos antes.

Presumen cocaína
Uno de los detenidos llevaba 4 envoltorios de cristal y 9 grapas de polvo blanco.
> 38 era el calibre del arma decomisada por la Policía.

Pierde el PRI comisiones

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá la presidencia de la Comisión de Hacienda del Congreso.
La Junta Política y de Gobierno del Legislativo anunció que redistribuirá las titularidades de las comisiones encabezadas por diputados que participarán en el proceso electoral de este año.
Óscar Sergio Hernández, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, informó que ante la ausencia del legislador priista Jaime Sánchez Vélez, a quien se le otorgó una licencia temporal para participar en el proceso de selección de candidatos de su partido, la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública que encabezaba, será reasignada.
Dicha posición interna en el Congreso había sido defendida a capa y espada por la bancada tricolor; incluso al interior de ese grupo parlamentario existieron disputas que derivaron en la salida de Fancisco León y Vélez y Jaime Sánchez Vélez asumió la presidencia, sin embargo, ahora pasará a manos de un legislador de otra bancada para el cierre de la Legislatura.
“Jaime Sánchez, que ha pedido licencia del 26 de enero al 29 de marzo, y la Comisión de Hacienda quedará sin presidente.
La Junta el día de hoy resolvió que propondremos algún punto de acuerdo para que otro diputado, del que tengamos la certeza que no va ir como candidato, se haga cargo de la comisión para no entorpecer el trabajo legislativo”, confirmó.
Hernández Benítez abundó que lo mismo sucederá con cada una de las comisiones, una vez que los diputados que participarán en las campañas políticas constitucionales presenten sus solicitudes de licencia a sus cargos.
“Se harán en otros casos en los que los presidentes se vayan de las comisiones, ya sea por otro diputado o por uno de los ya de por sí integrantes de las comisiones”, explicó. De este modo, se espera que además de la llegada de múltiples suplentes, el Congreso del Estado sufra una reingeniería más en la distribución de sus órganos internos entre las fuerzas políticas que lo integran.

Previenen dengue en Xochi con asistencia en hogares

La Dirección de Salud municipal de Xochitepec continúa con las acciones para prevenir la enfermedad del dengue en el municipio con información, asistencia en hogares, descacharrizaciones y nebulizaciones. Las brigadas recorren casa por casa y los lugares públicos del municipio para brindar asesorías.

Faltan institutos de ayuda a féminas

El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos dio a conocer que seis municipios de la entidad no cuentan con instancias especializadas para la atención de la mujer, reveló la titular de la dependencia local, Norma Alicia Popoca Sotelo.
Jiutepec, Temixco, Amacuzac, Tetela del Volcán, Totolapan y Jantetelco no cuentan con estos puntos de atención, y por esta razón se dificulta la posibilidad de entregar recursos federales para apoyar programas en favor de la mujer. Popoca hizo una invitación ante el cambio de alcaldías para dar trámite a el acta de cabildo y asignar recursos.

Desacata Temixco a juzgado federal

El Ayuntamiento de Temixco no retirará la basura de la mina de San Felipe hasta que el biorrelleno metanogénico que se proyecta en Tetlama esté listo, debido a que dicha acción representa un fuerte gasto y podría llevar al municipio a la quiebra, informó Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del gobierno municipal.
“El retiro de basura de la mina de San Felipe en estos momentos significa una erogación que se suma a los 800 mil pesos que se gastan mensualmente para trasladar los residuos sólidos del municipio al Estado de México”.Ante el llamado del Juzgado Primero de Distrito, que ordenó al Gobierno de Temixco mantener cerrado el basurero de la mina de San Felipe y retirar de lugar los desechos en 24 horas, Delgado Olguín indicó que esto no es factible.
Señaló además que por tratarse de fin de trienio, el ayuntamiento debe provisionar recursos para liquidación de personal y otras cuestiones que permitan dejar una administración sana.
Temixco no evadirá dicha responsabilidad porque está consciente de que es necesario retirar la basura del lugar, pero esto se hará hasta que el relleno sanitario de Tetlama inicie sus funciones, aseguró el funcionario.
Aclaró que hasta el mediodía de ayer, no se había recibido notificación alguna del juzgado, pero las autoridades estaban informadas de la situación por su difusión en los medios de comunicación.Además indicó que se trata de una cuestión política, pues que los juzgados y otras instancias estatales y federales actúan rápidamente cuando se trata de un asunto en contra de Temixco, pero a otros municipios no les hacen nada, acusó.
Cumplir con la leyPor su parte, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Morelos Carlos Iván Arenas Ángeles informó que el Ayuntamiento de Temixco está obligado a retirar la basura, ya que de lo contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir a las autoridades responsables.Explicó que la justicia federal tiene la facultad para remitir el expediente a la SCJN y determinar si se cumple con el amparo o si se destituye al servidor público que incurrió en desacato federal.
“No es válido que el ayuntamiento argumente que no tiene dinero para poder cumplir el amparo”.

Antecedente del problema
Debido al cierre del tiradero de Tetlama, Temixco utilizó temporalmente el lugar conocido como la mina de San Felipe, ubicado en el ejido de Alta Palmira.

Ojo al cobro de tarjetas

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la ciudadanía sobre cobros en tarjetas de crédito sin utilizar.
La Condusef recomienda al público prestar atención especial sobre los cobros que llevan a cabo algunas instituciones bancarias a partir de que otorgan tarjetas de crédito, a pesar de que el plástico no haya sido utilizado. Agregó que si se llevan a cabo negociaciones por teléfono con los bancos, es indispensable exigir el número de folio de la cancelación o de cualquier proceso que se efectúe, ya que de lo contrario los acuerdos a los que se lleguen pueden no ser reconocidos.
Los bancos, en repetidas ocasiones, no cancelan las tarjetas de crédito a pesar de que los usuarios hacen la llamada telefónica con dicho propósito, y la sorpresa de los tarjetahabientes es en relación con que, lejos de haber saldado su supuesta deuda, ésta permanece vigente a pesar de haberla “liquidado”, ya que al carecer de un número de folio la negociación es nula e incluso es considerada como inexistente por las instituciones bancarias. Una vez que se adquieren las tarjetas de crédito, éstas automáticamente cargan un saldo deudor por concepto de emisión del plástico y anualidad de la tarjeta, por lo que a pesar de que el usuario no haya utilizado el servicio en algún pago o compra, sí se le cobrarán dichas cantidades establecidas por cada institución bancaria.
Se debe contar con mayor información para que no ocurran situaciones como la planteada anteriormente; deben estar informados para prevenir todo tipo de abusos y situaciones que perjudiquen su patrimonio.

Fuente:
Delegado en Morelos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Asesoría adicionalDirección: Alta Tensión 156, Colonia Acapantzingo, Cuernavaca, C.P. 62440.Teléfonos: 314 13 70 y 314 13 07.Horario: 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Pide Giles no creer mentiras vs. relleno

El Presidente Municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, alertó a la población a que no se deje engañar acerca de argumentos falsos que podrían tomar algunos partidos como bandera política para desacreditar el relleno sanitario de Loma de Mejía.
“Es curioso que en tiempos electorales algunas voces se sumen, se autoimpongan calificativos de daños. Le pediría a la sociedad esté muy alerta en torno a estas falsedades, que confunden a la opinión pública”, expresó.
Jesús Giles aseveró que a pesar de los señalamientos de partidos políticos de oposición que han desacreditado el proyecto ambiental de Loma de Mejía, la autoridad municipal no quita de la mira la encomienda de tener bajo control el adecuado depósito de la basura para no volver a sufrir una crisis como la de 2006.
Reiteró que el funcionamiento del relleno sanitario de Loma de Mejía y el cumplimiento de las normas oficiales para el depósito de basura puede ser constatado por cualquier persona si acude al ejido de San Antón, pues “no es un lugar oculto”. Asimismo, dijo que cualquier persona puede solicitar información pública relacionada con el relleno sanitario u otro tema; sin embargo, acotó que la manera en que se presentó el lunes el “Frente de afectados de Loma de Mejía” no es una forma civil ni pacífica de llegar a una institución pública; “esta institución es de los cuernavacenses. Siempre solicitamos respeto para quien aquí desarrolla sus trámites; somos responsables en todas nuestras acciones”.

Afecta a ceramistas nuevo precio del gas

Denuncian ceramistas que la disminución del precio del gas, en lugar de apoyarlos, los perjudicó, toda vez que las distribuidoras de gas en Morelos formaron un bloque mediante el cual acataron la disposición oficial sobre la reducción del precio del energético, pero les cerraron cualquier opción para negociar un precio preferencial.
Edmundo Pacheco Godínez, secretario general de la Asociación de Ceramistas, descartó que la reducción del 10 por ciento al precio del gas haya servido al gremio para amortiguar su costo de operación.Y es que, dijo, las cinco empresas gaseras cancelaron los convenios mediante los cuales los ceramistas lograban descuentos de 20 a 70 centavos, según el consumo de cada taller, en el precio del litro del energético.Ahora, los gaseros formaron un bloque en el que adoptaron la misma política, cerrando cualquier negociación con los ceramistas del estado para ofrecerles un descuento adicional a la reducción en el precio del combustible.
Pacheco Godínez señaló que con la política adoptada por las distribuidoras de gas los ceramistas no tienen opciones en el mercado para elegir al proveedor que les ofrezca mejores condiciones de compra. Con la entrada en vigor del acuerdo presidencial, el litro de gas bajó de 5.50 a 4.96 pesos. El secretario general de los ceramistas señaló que con un descuento de hasta 70 centavos los empresarios del ramo, cuyos talleres consumen entre 400 y 600 litros de gas al mes, obtenían un mejor precio.
Precisó que los 600 talleres que continúan vigentes en el estado consumen, en conjunto, 240 mil litros de gas cada mes.

Fuertes consumidores
Los ceramistas utilizan grandes cantidades de gas debido a que con éste hornean su producto.
> 4.95 es el precio que pagan ahora por el litro del combustible.
> De 20 a 70 centavos lograban de descuento directamente con las gaseras.
> 240 mil litros de gas consumen los talleres de cerámica mensualmente

jueves, 22 de enero de 2009

Hay 900 vacantes en IMSS Morelos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrirá para este año 900 plazas para 120 médicos especialistas, enfermeras, paramédicos y administrativos, informó el secretario general del sindicato, Efraín Ramírez Delgado.
"A nivel nacional se abrirán alrededor de cuatro mil plazas. Estamos hablando de nuevos empleos, pues hay gente que se está jubilando y que hay que cubrirla al 100 por ciento, pues el crecimiento del instituto debe ser de acuerdo a las necesidades", dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores del IMSS, sección 19.Ramírez Delgado hizo un llamado a la población a denunciar a aquellas personas a las que detecte vendiendo plazas laborales, pues, dijo, esto se ha convertido en una costumbre."En nuestra institución se ha detectado esta anomalía, por lo que estaremos pendientes de que no se repita.
Estamos abiertos a cualquier irregularidad para aclararla", aseguró. El líder sindical dijo desconocer el precio con el que se han comercializado las plazas laborales del Seguro Social, pero afirmó que estas actividades no se van a fomentar, pues consideró que es momento de que los jóvenes que están en disposición de trabajar tengan la oportunidad de hacerlo. Asimismo, explicó que por cada puesto se propone a tres candidatos, se aplica un examen psicométrico y de actitudes, y en algunos casos se hace una evaluación sobre entrenamiento académico. "Los médicos especialistas nos los estamos peleando en los estados de la República porque están escasos, y ellos, por su misma preparación, ya tienen un currículum y preparación que los hace entrar sin ninguna dificultad". Añadió que el IMSS espera recibir alrededor de cinco mil solicitudes de aspirantes a una plaza, y que éstos se canalizarán para la mejora de los principales hospitales de Morelos. Ramírez Delgado reconoció que el Seguro Social requiere de mantenimiento constante, sobre todo en sus aparatos de trabajo; "es función de todos, tanto del sindicato como del gobierno. Sí hay un rezago, pero trataremos que esto se resuelva. Es prioridad el apoyo a las áreas críticas de la clínica 1; de la 5, en Zacatepec; de la clínica 7, de Cuautla; del nuevo Centro en Yecapixtla, así como en las unidades de Villa de Ayala".
Reciben propuestasEl sindicato del IMSS recomienda a los interesados llevar bien integrado el curriculum. Dijo que por cada puesto se designan tres propuestas.> 900 plazas se abrirán para los hospitales de IMSS en Morelos.> 4 mil plazas tiene previstas el IMSS aperturar en el país.
Puestos en disputaEn Morelos hay pase libre para 120 médicos de especialidades, no así para: enfermeras, paramédicos, administrativos, técnicos, intendentes, auxiliar de farmacia y manejo de alimentos.
Los usos y costumbresLas vacantes de los puestos administrativos sólo pueden ser ocupados por familiares o recomendados de trabajadores en vigente, o jubilados. En las oficinas del sindicato deben presentar un tarjetón de pago de su familiar o conocido.

Desmiente IMSS a su doctor sobre tatuajes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió al doctor Pedro Grajeda, quien señaló que en Cuernavaca existe un alto riesgo al realizarse un tatuaje.
Entrevistado el martes, Grajeda López, jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del IMSS, señaló que las personas que se realizan tatuajes pueden contraer enfermedades como hepatitis, lepra, lupus y sida debido a que el 90 por ciento de los tatuadores no es profesional.
Ayer, Armando Mendoza Carbajal, coordinador delegacional de Salud Pública, informó que en Morelos son mínimos los pacientes que por tatuarse adquieren dichas enfermedades.
"Hasta el momento, no hemos encontrado este tipo de registros, pero en caso de que se presente en las clínicas del Instituto se le brinda la atención", subrayó el especialista.

Entregan tesoro a Iglesia

El Consejo Adopte una Obra de Arte Morelos y el Gobierno del Estado entregaron ayer a las autoridades eclesiásticas los trabajos de restauración de la Capilla de la Tercera Orden y su retablo.

Cecile Camil de Abe, presidenta de Adopte una Obra de Arte Morelos, aseveró que "todos los mexicanos, sin excepción, somos los responsables de conservar el legado artístico que heredamos y habemos de transmitir a las generaciones por venir".

La restauración de las obras de arte que dan testimonio del pasado histórico de México y, en particular, de Cuernavaca, son acciones que permiten descubrir los lazos que aún están vigentes con el pasado, señaló Cecile Camil. El Gobernador del estado, Marco Adame Castillo, se refirió a la capilla restaurada como "una obra de arte que está impresa en el alma, corazón y vida de los habitantes del estado", así como de los visitantes que encuentran en este espacio "un punto de referencia y reflexión con el pasado, el presente y, por supuesto, el futuro de nuestro país".

Este acto contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, encabezadas por el nuncio apostólico, Christophe Pierre; monseñor Justo Mullor y el Obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa.Estuvieron presentes el mandatario Marco Adame, acompañado de su esposa, Mayela Alemán; María Luisa Barrera de Serna, presidenta del Consejo Nacional Adopte una obra de Arte, así como diferentes personalidades de los sectores político, económico, social y cultural de la entidad.
Patrimonio de la humanidadLa Capilla de la Tercera Orden forma parte del grupo de conventos de Morelos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción inició en 1722 y su fachada es ejemplo del barroco popular, que integra elementos españoles e indígenas.

Entregan 4 camiones para recoger orgánicos

Autoridades municipales entregaron ayer cuatro camiones a la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente para el tratamiento de residuos orgánicos en cinco colonias.
La comuna capitalina puso en marcha cuatro camiones recolectores que se encargarán del tratamiento de residuos orgánicos de cinco colonias.Autoridades municipales junto con Oswaldo Castañeda Barrera, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hicieron la entrega de cuatro camiones a la de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la cual se encargará de recoger el material orgánico que resulte de las podas de árboles y jardines de las colonias Lagunilla, Ahuehuetitla, Villa Santiago, Milpillas y Nueva Santa María.
José Juan Tovilla Marín, secretario de Servicios Públicos, explicó que el trabajo de los camiones recolectores consistirá en recoger los residuos vegetales en las mencionadas colonias, mismos que serán llevados al centro de compostaje de la ciudad, en donde, tras darles tratamiento final, serán devueltos como abono para las mismas áreas verdes públicas.
“Estimamos que al día estaremos tratando alrededor de ocho toneladas de residuos vegetales, esto nos ayudará a tener mejor material de abono para los árboles de la ciudad”, explicó. La inversión de la compra de los cuatro camiones recolectores fue de 2 millones 44 mil pesos.
Cada camión tiene una capacidad de recepción de siete metros cúbicos.

El objetivo
Evitar que la basura orgánica llegue al relleno sanitario. Estos desechos serán llevados al centro de compostaje de la capital para luego utilizar como abono de las áreas públicas.
Camiones
Son cuatro vehículos marca Ford; cuentan con chasis, cabina y compactadora y tienen capacidad para siete metros cúbicos; uno de ellos tiene remolque.

El origen
La entrega de vehículos forma parte del Programa de Equipamiento para la Recolección de Residuos Sólidos del Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social.

En corto
La compra de las unidades se hizo con recursos federales, a través de Hábitat, así como estatales y municipales.

miércoles, 21 de enero de 2009

Alertan en el IMSS vs. tatuajes piratas.

Recomienda doctor pigmentar la piel en lugares limpios y autorizados por la Secretaría de Salud.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta a las personas que se realizan tatuajes, pues si lo hacen en lugares no autorizados por la Secretaría de Salud pueden contraer enfermedades, como hepatitis, lepra, lupus y Sida.
Enfermedades como hepatitis, lepra, lupus y VIH pueden contraer las personas que se realizan tatuajes debido a que el 90 por ciento de los tatuadores no es profesional, advirtió personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Pedro Grajeda López, jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades, exhortó a los jóvenes a vigilar que los sitios a donde acuden a realizarse tatuajes sean higiénicos y que los materiales para pigmentar la piel estén esterilizados. "Ninguna técnica para tatuarse está libre de complicaciones, pues el 90 por ciento de las personas que se dedican a ello no es profesional", enfatizó. Grajeda López indicó que los tatuajes deben ser realizados en la epidermis y en la dermis para evitar complicaciones de salud. "Debido a estas alteraciones tatuarse implica mayor riesgo para quienes padecen diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas", aseguró. A su vez, Pilar Rivera, cirujana plástico del IMSS, comentó que a partir de la fecha de realización una persona tatuada queda imposibilitada durante dos años para ser donadora de sangre.Detalló que incluso los tatuajes realizados con henna ocasionalmente pueden generar alteraciones cutáneas, como hipersensibilidad, debido a que dicha sustancia puede ser mezclada con otro tipo de minerales.Los especialistas recomiendan que antes de tomar la decisión de tatuarse se debe tomar en cuenta si no se padece diabetes, hemofilia (dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente), epilepsia o si se está bajo tratamiento con anticoagulantes.Además de las complicaciones de salud, los especialistas señalaron que las personas que poseen tatuajes sufren otro tipo de adversidades, pues el tener pigmentada la piel es una limitante para ser contratadas en empresas e instituciones públicas.Grajeda López informó que, anualmente, reciben alrededor de 100 pacientes con lesiones en la piel causadas por tatuajes, las cuales son atendidas en la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades.
Marcas de por vidaLos tatuajes son muy difíciles de quitar, por lo que tatuadores recomiendan pensarlo muy bien.> 2 años deben pasar para que una persona tatuada pueda donar sangre.> 100 personas recibe al año el IMSS con lesiones en la piel por tatuajes.
Dan color a la pielUn tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal.Arte antiguoEn 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado. Cate Lineberry del Smithsonian dice que tiene alrededor de 5 mil 200 años de antigüedad.
> $150 puede costar un tatuaje con una persona no profesional.> $300 es el costo promedio de un tatuaje en Cuernavaca.> $100 cobran, aproximadamente, por retocar un tatuaje.
IndispensableDe acuerdo a la Coprisem, el artículo 25 de la Ley General de Salud establece los requisitos para que un negocio de perforaciones y tatuajes pueda iniciar su funcionamiento, éstos son los principales:> Notificar la apertura del negocio ante la Secretaría de Salud de Morelos.> La persona encargada de realizar los tatuajes deberá contar con cursos y prácticas que pueda comprobar.> Firmar una carta compromiso, tanto el cliente como el tatuador.> Todo el material que se use debe ser desechable y las pinturas tienen que ser vegetales y minerales.> Mantener perfectamente limpio el lugar, desinfectar una vez al mes y tirar los residuos peligrosos (como jeringas) con una empresa especial.> Aprobar las constantes visitas de la Coprisem.
No pueden pigmentarse:> Personas que están con tratamiento anticoagulante.> Personas en estado etílico.> Menores de edad, a menos que lleven un permiso especial de los padres de familia.
¡Ojo!Antes de ponerte un tatuaje fíjate que usen productos desechables, guantes y que el lugar esté limpio, de lo contrario, podrás adquirir alguna enfermedad. No te arriesgues, cuida tu salud.

Marco Adame entrega recursos para el fortalecimiento de proyectos comunitarios en Tepalcingo

El gobernador Marco Adame Castillo entregó este martes recursos por más de un millón de pesos, y anunció apoyos para fortalecer los canales de comercialización para los productores responsables de proyectos productivos que se han concretado en la Granja Integral del Ejido de Ixtlilco el Grande, en el municipio de Tepalcingo.
Como parte de la gira de trabajo por la región oriente de Morelos, Adame Castillo recorrió las instalaciones de la Granja Integral ubicada en el paraje de "Piedra Grande", espacio que se creó con apoyos del Programa de Activos Productivos para Jóvenes Agro-productores.
El mandatario estatal acompañado del presidente municipal José Olvera Velona, escuchó la explicación de las mujeres encargadas de esta granja, quienes informaron que actualmente cuentan con dos mil gallinas ponedoras de huevo orgánico, y que la producción diaria es de más de 900 huevos diarios, que son particularmente para el consumo de la comunidad de Ixtlilco el Grande.
Aquí, el mandatario estatal afirmó que si ya se hizo el esfuerzo desde hace más de un año, ahora es momento de pensar en nuevas etapas, por lo que –dijo- dará apoyo para la comercialización de productos de calidad que pueden ser certificados y cotizados de una forma adecuada, en un mercado que seguramente va apreciar este tipo de productos.
"Estoy pensando en todo lo que mejore el ingreso de las familias, todo lo que permita que a las productoras y a sus familias les vaya mejor, obteniendo mejores beneficios, por lo que la siguiente etapa es que este proyecto no quede ahí estacionado", refirió el gobernador.
En esta misma Granja Integral se tiene una importante granja piscícola, donde los productores solicitaron al mandatario estatal más apoyo para ampliar la producción, que actualmente es de más de dos toneladas por ciclo en tres estanques de tilapia blanca.
Ante esta solicitud, Marco Adame respondió que para obtener un mayor rendimiento del pez carne, mejor comercialización y mayores ingresos a las familias, es necesario conectar y estrechar la relación de los productores con el gobierno.
"Hago un llamado reiterado a todos los productores del estado, para que en coordinación con las dependencias federales a través de Sagarpa y de las estatales por medio de Sedagro, se puedan implementar todos los proyectos productivos.
El 2009 como un año difícil, requiere de mejorar las practicas de producción", exhortó el mandatarioDijo que es necesario aprovechar todo lo posible los recursos disponibles, por lo que es necesario que los productores redoblen el paso, especialmente en las comunidades más necesitadas, donde hay más carencias y donde se tiene que apoyar decididamente la economía familiar.
Marco Adame también recorrió el espacio donde se construye un invernadero para diferentes hortalizas como jitomate, que se espera concluir el próximo 31 de enero y en donde se aplica una inversión bipartita de un millón 137 mil pesos entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).El mandatario fue informado que en esta granja se crían 180 cabras y 385 borregos peligüey, para producción de leche, carne y pie de cría, proyecto que por unidad participan 10 personas.
Al respecto, el mandatario estatal dijo tener especial interés de apoyar este proyecto para que los productos derivados de esta crianza, puedan evolucionar a través de capacitación hacia proyectos adicionales que den un mejor aprovechamiento a la leche de cabra y su queso, y otros productos apreciados en el mercado estatal y en la misma comunidad.
Más tarde, el gobernador Marco Adame entregó apoyos del Programa de Activos Productivos de la Dirección de Ganadería para la adquisición de vientres bovinos y la adquisición de maquinaria agrícola con un monto de más de un millón de pesos.

Frena el ayuntamiento discotecas ‘cacahuates’

Con la finalidad de que no se sigan abriendo discotecas “como si fueran cacahuates”, la Secretaría de Turismo y Fomento Económico de Cuernavaca descartó solicitar al Cabildo la revisión de las tarifas por apertura de giros rojos, pues recalcó que el incremento responde a la seriedad con la que deben hacerse nuevas inversiones en la ciudad.
Margarita González Saravia, titular de la dependencia, indicó que cuando un empresario o grupo de empresarios planea abrir una discoteca o un bar, sabe que la inversión económica va a ser mayor al costo de apertura y con ello se está comprometiendo a tener su establecimiento en regla, es decir, a no rebasar los niveles de ruido, no estacionar vehículos en la vía pública, no permitir la entrada a menores de edad y acatar los horarios de funcionamiento.
“Se abrían estos lugares como si fueran cacahuates (…) Cuando un empresario va a poner un negocio de éstos sabe que va a ser una inversión fuerte; no que se juntan tres, cuatro chavos, abren un antrito y al rato ya es algo incontrolable”, declaró.
Margarita González reconoció que el costo por la apertura de un nuevo negocio con pista de baile y venta de bebidas alcohólicas subió un 748 por ciento; mientras el año pasado el costo de la licencia de funcionamiento era de 38 mil 250 pesos, ahora es de 325 mil.
No obstante, refirió que este año también desaparece el concepto de pago de horas extras y que se está ofreciendo a los dueños de bares, discotecas y restaurantes el horario mixto, en el que tendrán la oportunidad de escoger el horario de funcionamiento.
Niegan revisar costo de licencias
El Ayuntamiento de Cuernavaca busca frenar la proliferación de giros rojos en la capital.
- 38 mil 250 pesos costaba la licencia para abrir un negocio con alcohol.
- 325 mil pesos cuesta ahora la licencia para bares y discotecas.
- 150 negocios fueron cerrados en 2008 por violar los reglamentos.

Rechaza dirigente del PRD alianzas con otros partidos

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Ángel Flores Bustamante, adelantó que su partido no conformará una alianza con el PRI para Cuernavaca, tal y como pretenden algunos militantes de su partido.
Y es que el dirigente partidista dijo que muchos militantes tienen memoria histórica, al sostener que durante el gobierno príista que encabezó Carlos Salinas de Gortari, fueron asesinados 600 perredistas en todo el país.
Añadió que en dado caso, el perredismo en Morelos le apuesta a la construcción de candidaturas de unidad, porque esa es la manera de que todos salgan unidos en las próximas elecciones.A unos días de que se anuncie cuáles serán las candidaturas de unidad, Flores Bustamante anunció que habrá “sorpresas”, y adelantó que seguramente habrá quejas por parte de aquellos que no fueron electos.
La fecha límite que tiene la dirigencia estatal del sol azteca para construir las candidaturas de unidad, vence este 30 de enero, y en donde no se logre se celebrarán elecciones internas.
Sin embargo dijo que es prácticamente un hecho que las candidaturas de unidad se realizarán en municipios como Xochitepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Coatlán del Río y Tepalcingo, mientras que en otros municipios como Cuautla, Jiutepec y Temixco, hay avances importantes.
Mientras que en Cuernavaca, dijo, son nulas las posibilidades de ir juntos a la elección con los príistas, al sostener que en las dos últimas elecciones el sol azteca ha sido la segunda fuerza en Cuernavaca, aunque reconoció que sí buscarán unirse a otros partidos como el Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, entre otros0.
Ayer por la tarde se reunió el Consejo Político Estatal del PRD, en una sesión en la que se dio cumplimiento a una resolución de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia para modificar la integración del Comité Directivo Estatal, después de que tres secretarios decidieron renunciar a la corriente que los impulsó para tales cargos0.
Finalmente, Flores Bustamante aclaró que será el 30 de este mes cuando el Consejo Político Estatal se reúna para votar las candidaturas de unidad.

martes, 20 de enero de 2009

Van por el voto joven con “cibercampañas”

Los tres principales partidos políticos tienen listas sus cibercampañas en busca del voto joven.
PAN, PRI y PRD revelaron que además de dar la “batalla” electoral territorialmente también buscan la captación de votos “juveniles” con las nuevas “tecnologías de la comunicación”.
Los institutos aseguran que echarán mano de portales como Facebook, MySpace, Hi-5 o hasta el conocido YouTube en los que crearán comunidades, blogs, para difundir su ideología e interactuar con jóvenes que harían la diferencia en las elecciones federales de julio.

Los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad representan un mercado político potencial de 14 millones de votos (casi 15% del electorado) de los cuales unos 4 millones serían nuevos votantes (muchachos de 18 y 19 años).
Las llamadas cibercampañas podrían hacer la diferencia con los votos de la llamada generación web que recurre diariamente a portales masivos como Facebook, YouTube, Hi-5 y MySpace.

Estrategia priísta
El PRI afirma que desarrolla una campaña política en la que privilegiará las nuevas tecnologías para capturar el voto de los jóvenes del país, como parte de la estrategia para garantizar su mayoría en el Congreso.
Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI, dijo que internet y todos los instrumentos que ofrece este servicio, entre ellas las redes sociales, serán clave para lograr mayor aceptación en el voto joven.
Indicó que las líneas “base” serán garantizar a los jóvenes que el diputado por el que voten logrará mejorar la calidad de vida de este grupo de la sociedad.
“Es indudable que en materia electoral la tecnología se tiene que incorporar (a las campañas); hasta hace poco eran sólo la televisión y la radio, antes los periódicos; hay un segmento social al que se puede acceder vía el uso de internet.

PRD también está listo
El PRD vela armas para dar la batalla en el ciberespacio. Asegura que su Secretaría de Asuntos Juveniles desarolla toda una estrategia que incluye las nuevas tecnologías en busca de capturar al menos 2 millones de votos de los nuevos electores del país.
Ángel Clemente Ávila Romero, líder de las juventudes perredistas, detalló que en el próximo proceso electoral podrán votar 23 millones de jóvenes entre 18 y 30 años de edad, por lo que su partido prepara una estrategia:
El reenvío de mensajes por correo electrónico, la televisión por internet, construirá blogs y establecerá comunidades en Facebook, MySpace y Hi5 o YouTube; “los jóvenes están conectados al internet entre dos y tres horas diarias”, dijo.
Adicionalmente utilizarán la telefonía celular para difundir videos, mensajes políticos y compromisos de campaña; “en 2006 Calderón utilizó 3 millones de pesos en internet para difundir su guerra sucia y nosotros sólo 500 mil pesos... hoy les daremos a los jóvenes una propuesta, no sólo rollos”.
Subrayó que la meta del PRD es llegar a través de internet al segmento de jóvenes que están en posibilidades de votar, pero particularmente a los que votarán pro primera vez.
“En la reforma electoral de 2007 no se tocó el uso de la internet, por lo que vamos a usarla responsablemente”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Secretaría de Acción Juvenil, dio a conocer que desde noviembre pasado lanzó una base de datos institucional llamada Redes en Acción, con la intención de crear su propia comunidad de militantes panistas y cualquier joven.
Para poder registrarse Acción Nacional solicita nombre, correo electrónico, estado, código postal, domicilio, número celular, teléfono de domicilio y trabajo, fecha de nacimiento y ubicación geográfica.
Con esta plataforma cibernética planea captar un total de 4 millones de jóvenes y así alcanzar el mayor número de jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, explicó Juan Carlos Martínez, secretario de Acción Juvenil.

No hay fecha para sancionar a sitios que permitan fumar

Pese a que la ley antitabaco entró en vigor desde el año pasado y aunque ya ha terminado el plazo que se otorgó a prestadores de servicio para hacer las adecuaciones correspondientes en sus establecimientos, a la fecha no se ha aplicado ninguna sanción.
Informó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien indicó que se hizo una excepción con propietarios de bares y discoteques para que hagan adecuaciones a sus negocios, pues implican una mayor inversión.
El responsable de sanidad en el estado también fue cuestionado en torno a la incidencia de dengue. Al respecto dijo que en lo que va del presente año se han registrado ya 10 casos de esta enfermedad y que por ende no bajarán la guardia en los programas de prevención y control.
El funcionario explicó que en este mes de enero ya comenzó la labor de revisión a los negocios, sobre todo restaurantes y cafeterías, respecto del cumplimiento de la llamada ley contra el tabaco, y destacó que una vez que esta norma ha entrado en vigor, es obligatorio su cumplimiento.
No obstante, el secretario comentó que se ha trabajado en reuniones con organizaciones empresariales en las que se les ha dado a conocer esta ley y sus aplicaciones, y se les comunicó que conforme a la misma en este mes se tendría que comenzar a aplicar las sanciones, en caso de que no sea acatada.
Cuestionado en torno al cumplimiento de dichas disposiciones por parte de los dueños de bares y discoteques, Caballero Solano argumentó que inicialmente se busca realizar una tarea de concientización para que la propia gente se abstenga de fumar en sitios no permitidos.
“Las discotecas tiene un manejo diferente porque con ellos estábamos preparando un modelo que permitiera a esos negocios tener terrazas, como nuevo estilo de discotecas al aire libre, en las que pudieran ellos seguir su actividad y no romper con la ley.”
Sostuvo que no es estrictamente una excepción porque la ley, sobre todo la estatal, dice que es posible fumar en espacios abiertos. Entonces, lo que se busca es que haya lugares sin techo, donde sea factible bailar y fumar, pero siempre y cuando no se consuman en esos sitios alimentos ni bebidas.
“El reglamento no ha llegado y no veo para cuándo; entonces habremos de ver”, expresó al ser entrevistado sobre la fecha en que se aplicarían las sanciones a las negociaciones donde sólo hay espacios cerrados.El objetivo, expuso, es que se reduzca el consumo de tabaco, porque los jóvenes aprenden a fumar precisamente en lugares como los bares o las “discos” “y esperamos que los empresarios del ramo comprendan y colaboren en este rubro”.
En cuanto a la incidencia del dengue, el secretario de Salud reconoció que el panorama epidemiológico indica que será un año complicado, al señalar que a finales de 2008, el invierno no ha sido muy frío, y además se han registrado algunas lluvias.
Estas condiciones climáticas favorecen a que prolifere el mosco transmisor del dengue, y por tanto, a que las estadísticas, según las previsiones, sean de mayor incidencia o igual a la del año pasado en el que Morelos se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en casos registrados.
Mencionó que en lo que va de 2009 se han reportado de forma oficial diez casos de tipo clásico. De ahí que sostuvo que no se bajará la guardia y permanecerán los programas de prevención y control de dicha enfermedad.

Rectifica prohibicion de besos en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto.— El presidente municipal de esta capital, Eduardo Romero Hicks, bautizó a Guanajuato como la “capital del beso”, y anunció una campaña internacional para atraer al turismo, luego de la polémica que generó el denominado “bando antibesos”.
Este lunes, en menos de cinco minutos, el ayuntamiento de mayoría panista revocó el Bando de Policía y Buen Gobierno que castigaba los “tocamientos obscenos”, que el alcalde describió como “los besos olímpicos” que conllevan agarrones en las partes privadas de las personas.
Por la mañana, sin dar opción al debate, el alcalde propuso la revocación del reglamento por el rechazo que generó en la sociedad, lo que fue aprobado con el voto de los 15 integrantes del cabildo, incluidos los panistas que apenas la semana pasada votaron a favor. De esta forma, sigue vigente el bando policiaco de hace 34 años.
Al mediodía de ayer, Romero Hicks presentó una campaña para promocionar a “Guanajuato ciudad Romance”, “Capital del beso”, en la que aparece una pareja de momias de caramelo uniendo sus labios.
“Guanajuato será la capital del beso, porque en Guanajuato la expresión de afecto y de amor siempre ha sido una gran vivencia para los que nos visitan y para los que aquí viven”, enfatizó el edil panista.
En la campaña publicitaria se promocionarán diversos modos de besos, entre éstos explicó el alcalde, “los que expresan gratitud, los besos que tienen una ilusión, los besos de leyenda, los besos como el que alguna vez una pareja se dio primera vez, los besos que unen como familia. Ningún beso está prohibido”, detalló Romero Hicks.
Guanajuato tiene entre sus atractivos el Callejón del Beso con su leyenda de amor de doña Carmen y don Luis, lugar al que a diario acuden 900 parejas, según los guías de turistas.
Con esta campaña se pretende revertir los efectos que ocasionó el reglamento aprobado la semana pasada y que pretendía sancionar con prisión o multas las manifestaciones apasionadas de amor en la vía pública, señaló el edil.
“Una mala interpretación ha golpeado la imagen de Guanajuato y queremos resaltar que la imagen, la cultura, las tradiciones del municipio, siguen presentes”, dijo el panista.

El TSJ pagará con fondos de la caja de ahorro “salarios caídos” de Hipólito Prieto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pagará los “salarios caídos” del magistrado Andrés Hipólito Prieto con fondos de la Caja de Ahorros del TSJ, sin embargo, necesitará una ampliación presupuestal para reponer esos recursos.
El presidente magistrado del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, indicó que el Consejo de la Judicatura solicitó un préstamo a la Administración de Aportaciones de Ahorro y Crédito (Caja de Ahorro) para liquidar el adeudo al magistrado Hipólito Prieto, quien fue reinstalado en su cargo por el Congreso local en junio de 2008 por orden de la justicia federal.Rosas Pérez indicó que ya están disponibles los recursos para que el magistrado pueda cobrar los emolumentos adeudados de mayo de 2006 a junio de 2008, que ascienden a 2 millones 50 mil 876 pesos con 58 centavos (menos impuestos).
La Caja de Ahorro o Administración de Aportaciones de Ahorro y Crédito, a la que aporta personal de base, supernumerario, confianza, interino o jubilado, hasta el 31 de octubre de 2008 tenía un activo circulante de 4 millones 252 mil 181 pesos con 81 centavos.
El presidente del TSJ dijo que con esta acción se dio cumplimiento al amparo concedido al magistrado por un juzgado federal y se informó a la Segunda Salada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fue radicado un incidente de inejecución por incumplimiento de la ejecutoria de amparo.
Sin embargo, Rosas Pérez expresó que el TSJ mantiene firme su solicitud de ampliación presupuestal a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en virtud de que el Consejo de la Judicatura deberá pagar el préstamo solicitado a la Caja de Ahorro, a la que contribuyen los casi mil 300 trabajadores del tribunal.Precisó que el tribunal pudo esperar la resolución del incidente de inejecución y que la SCJN ordenara autorizar la ampliación presupuestal al TSJ para hacer frente al pago de emolumentos, pero “nosotros queremos mostrar cumplimiento de la norma” y “no queremos proyectar una imagen de resistencia”.
Por su parte, el magistrado Andrés Hipólito Prieto expresó que en unas horas definirá si acepta esta forma de pago, hará cálculos sobre el respectivo descuento de impuestos y restará los bonos que hayan sido agregados al pago de emolumentos, por considerar que las compensaciones adicionales al salario de los magistrados no son éticas.
Tras una larga batalla jurídica, en febrero de 2008 el Segundo Tribunal Colegiado confirmó la sentencia un juzgado federal que obligó al Congreso a “reinstalar” a Hipólito Prieto, luego de haberlo separado del cargo de magistrado en mayo de 2006, y ordenó al TSJ pagarle los salarios no devengados durante casi dos años.
El titular del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Rosas Pérez, en agosto pasado solicitó una ampliación presupuestal que le fue negada y espera respuesta de una segunda petición.
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional federal declaró como “inexcusable” el cumplimiento del amparo y turnó a la SCJN un incidente de inejecución, cuyo ponente es el ministro Salvador Aguirre Anguiano.

Busca el IEBEM mediar en “focos rojos”

Continúan problemas en escuelas entre padres de familia y maestros que participaron en el paro de labores por el conflicto magisterial.
Tras la protesta de alumnos de la Secundaria 15 de Santa María Ahuacatitlán que suspendieron clases, y el enfrentamiento verbal de paterfamilias con docentes en la secundaria de Jumiltepec, municipio de Ocuituco, la directora de educación media Judith Peña señaló que los problemas ya son atendidos, incluso con la intervención del departamento jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
La mañana de este lunes, papás y mamás de dicha comunidad de Ocuituco, impidieron el paso de tres maestros a la Secundaria “Tomás Alba Edison”, entre ellos a la profesora Lilia Ibarra Campos, quien ha sido representante del Comité Democrático del Movimiento Magisterial, pues les acusan de haber incurrido en agresiones a los papás durante el conflicto y de haber permanecido en suspensión de clases sin atender a sus hijos.
Tras el enfrentamiento verbal, al menos seis profesores más, decidieron en solidaridad con los docentes, salir de la escuela y suspendieron clases sin dar aviso de la fecha de regreso.
La directora de educación media del IEBEM señaló que la profesora Lilia Ibarra ha insistido en regresar a ese centro de trabajo varias ocasiones, a pesar de que su contrato ya habría sido rescindido.
Dijo que ante el conflicto que su presencia provoca, se ha pedido al departamento jurídico del IEBEM que se le notifique de nueva cuenta que se encuentra rescindido su contrato, que si ella ha promovido algún recurso legal estaría bajo proceso y por lo tanto no tiene autorización para ingresar al plantel, menos aun si su presencia causa un conflicto mayor.
De igual manera se analizaría si la reacción de los otros seis profesores amerita alguna sanción al dejar de dar clases.
Por otra parte, desde la mañana de este lunes prácticamente todos los alumnos de la Secundaria 15 de Santa María Ahuacatitlán decidieron retirarse de la escuela y dejaron de tomar clases, luego de que las autoridades y los dos grupos de padres de familia (los que apoyan el regreso de profesores titulares paristas y los que quiere la permanencia de los docentes temporales), se reunirían este lunes para buscar una solución definitiva al conflicto.
La funcionaria del IEBEM expuso que en ese caso se había acordado que 15 maestros darían clase y que en los horarios en los que no tuvieran docente, se realizarían actividades con los jóvenes. Lo anterior mientras llegaban a un acuerdo entre los padres y los docentes.

viernes, 16 de enero de 2009

En gira de trabajo por Morelos, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Marco Adame Castillo inauguraron el primer Parque Tecnológico en el estado, construido para fomentar la creación e instalación de empresas innovadoras.
El Parque está situado en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Cuernavaca; en la actualidad, cuenta con seis empresas.
Rafael Rangel Sostmann, rector del ITESM, destacó que entre los objetivos del Parque está incentivar la creación de empresas de alto valor para potenciar el uso productivo del conocimiento, así como servir de gestor y vinculador de la investigación.
Por su parte, el Gobernador resaltó el trabajo conjunto entre los gobiernos federal y estatal y el tecnológico de Monterrey para concretrar el proyecto, iniciado el año pasado.
"La política tecnológica del estado busca orientar la política de investigación científica hacia la consolidación de una economía basada en el conocimiento. Así lo establece el programa estatal de competitividad e innvovación", señaló Adame Castillo.
El Presidente mencionó que el plan nacional de desarrollo pretende elevar las condiciones de equidad entre los mexicanos, y eso sólo se logrará con nuevas oportunidades para los jóvenes. "Debemos lograr una economía competitiva y generadora de empleos, y una de las cosas que más necesitamos para la competitividad es vincular educación con aparato productivo, con la creación de parques como éste", dijo Calderón Hinojosa. Con el de Morelos, en el país se han construido siete parques tecnológicos creados para que las ideas y conocimientos generados por la comunidad científica se conviertan en productos y servicios sustentables y comercializables.
El proyecto se concretó con el apoyo del Tec de Monterrey, la Secretaría de Economía y el gobierno de Morelos.
Antecedentes y proyectosEl Parque Tecnológico de Morelos fue construido como parte de la segunda etapa del desarrollo de las nuevas instalaciones del Tec de Monterrey, campus Cuernavaca. En la inauguración del campus, el Presidente Calderón colocó la primera piedra del Parque Tecnológico.
Para 2015, el Tec de Monterrey busca impulsar el desarrollo regional sostenible, capitalizar el conocimiento en beneficio de la sociedad y crear ambientes que propicien innovación.

Objetivos
- El Parque Tecnológico de Morelos busca fomentar la creación e instalación de empresas innovadoras.
- 12 módulos.
- Área de servicios.
- Tres plantas.
- Laboratorio de las empresas Continental y Unilever.
- Celda de manufactura.

Operan ya las empresas Continental, Unilever, Teraloc& IT Learning, Quality Parts, Floraplant y Grupo SC, y trabajan en los proyectos:
- Electrónico automotriz.
- Cuidados de la piel.
- Tecnologías de información.
- Autopartes.
- Biotecnología agraria.
- Biotecnología farmacéutica.
- 52 millones de pesos se invirtieron en el Parque Tecnológico de Morelos.

Dan Dirección en PGJ a Éricka Flores Sánchez

Éricka Estela Flores Sánchez fue nombrada nueva titular de la Dirección de Averiguaciones Previas de la zona metropolitana luego de ser separado del cargo, la tarde del miércoles, Santiago Romero, quien lo ocupó desde el 31 de mayo de 2007.
Durante la toma de protesta que llevó a cabo el subprocurador de la zona, Mario Váquez Rojas, el funcionario refirió que estos cambios se dieron como parte de las estrategias de cambio, actualización y profesionalización de la institución. Señaló que la actual directora de Averiguaciones Previas ha laborado en la Procuraduría General de Justicia desde 1996 como secretaria, analista, auxiliar y agente del Ministerio Público, así como subdirectora de Visitaduría, entre otras.

Asegura joven que Figueroa lo agredió y le escupió en la cara

Un joven denunció ante la Procuraduría General de Justica que el cantante José Manuel Figueroa lo agredió, le escupió en la cara y dañó su vehículo el miércoles durante un percance vial.
Al respecto, el subprocurador metropolitano, Mario Vázquez Rojas, confirmó que existe una denuncia penal en contra del hijo de Joan Sebastian, acusado del delito de lesiones, daños y lo que resulte.
De acuerdo con la indagatoria ADP/06/2009, el 14 de enero el ofendido conducía un vehículo tipo golf, modelo 1992, color gris, con placas de del Distrito Federal, por la avenida Palmira, a la altura del Colegio de Bachilleres, cuando un vehículo comenzó a hacer cambio de luces y posteriormente se le emparejó.
La víctima refirió que a la altura de la gasolinera ubicada cerca de Plaza Galerías, el cantante José Manuel Figueroa, quien viajaba a bordo de una camioneta de lujo, golpeó la parte trasera del vehículo Golf y dañó la facia, por lo que tuvo que orillarse.
Cuando la víctima detuvo su vehículo, el intérprete avanzó y después echó para atrás su camioneta, dañando de nuevo el automóvil; después, descendió de ésta, lo agredió verbalmente y le escupió en la cara.Ante estos hechos, el subprocurador metropolitano aseguró que la Procuraduría General de Justicia actuará en contra de quien o quienes resulten responsables.
Agregó que por el momento se están realizando las investigaciones pertinentes.

Rebasa pedido de micas al IFE

Debido a la demanda de solicitudes durante el último día para tramitar la credencial para votar con fotografía, el Instituto Federal Electoral (IFE) atenderá en fechas posteriores a los ciudadanos que estuvieron formados hasta la medianoche y que no se les pudo iniciar dicho trámite.
“Tengo entendido que desde las cuatro de la mañana iniciaron las filas, principalmente en Cuautla, y aquí en Cuernavaca, antes de las ocho de la mañana ya había unas enormes filas.
Nosotros tenemos capacidad para atenderlos a todos, pedimos un poco de paciencia porque estamos atendiendo a todos por igual, no estamos dando preferencia ni a políticos ni a funcionarios ni a nadie”, señaló Dagoberto Santos Trigo, vocal ejecutivo del IFE. Subrayó que han atendido a la ciudadanía sin distingo alguno, lo cual ha causado mucha molestia entre diversos funcionarios, los cuales han pedido favores al IFE para facilitar su trámite.
“Quienes no puedan ser atendidos hoy se les va a dar una ficha para que puedan ser atendidos en fechas posteriores, esto es importante porque con esto garantizamos plenamente que el ciudadano que llegue a hacer fila hasta las doce de la noche, como hora límite, ahí cortaremos y avisaremos a la Ciudad de México cuántos ciudadanos vamos a atender en fechas posteriores”, señaló.
Santos Trigo dijo que la idea es tener un padrón donde esté incluida la mayoría de los morelenses, es decir, todos los que hicieron el esfuerzo de tramitar su credencial en el periodo establecido.

Alerta en recursos federales a campañas
Respecto del anuncio que dio el IFE acerca del "blindaje" de las campañas, señaló que en Morelos no se tienen casos referentes a recursos del narcotráfico en campañas electorales, por ello, lo que se debe cuidar es que no sean utilizados los recursos de programas federales.
“No solamente del crimen organizado, sino el dinero mal habido es el que viene de dependencias de carácter público, y esto debe ser severamente sancionado.
En Morelos no tenemos problema de que se haya discutido que algún candidato haya tenido nexos con el narcotráfico; el problema aquí es el dinero mal habido procedente de programas sociales”.

Vecinos de una comunidad en Jiutepec sufren por escasez de agua potable

Habitantes de la colonia Joya del Agua de Jiutepec denunciaron escasez de agua potable en la zona y el cobro de altas tarifas mensuales por el servicio.
Los vecinos señalaron que cuentan con el servicio de agua potable sólo dos veces por semana y que, a pesar de la escasez, deben pagar alrededor de 80 pesos mensuales por él.
María Teresa Guadarrama, vecina, mencionó que el agua potable cada vez llega con menos presión a los domicilios y que resulta incómodo tener que estar pendiente de las horas en las que se proporciona para almacenarla en todos los recipientes posibles.
“Tenemos que estar al pendiente de la hora en que llega el agua; a veces es en la noche y por el clima frío es incómodo tener contacto con el agua”.
El horario en el que llega el agua es variable los días miércoles y sábados, y en ocasiones, los domingos.En esos lapsos, los colonos deben almacenar agua, lavar, reglar plantas y realizar todas las actividades posibles.
Los vecinos comentaron que anteriormente el servicio de agua se brindaba diariamente porque la colonia cuenta con pozo.Ante la problemática, Miguel Rabadán Calderón, director del Sistema de Agua Potable de Jiutepec, explicó que en la colonia Joya del Agua el servicio lo administra un subsistema y que siempre ha contado con horarios establecidos para la dotación del vital líquido.
Respecto a la tarifa, María Teresa Guadarrama explicó que si el servicio de agua se paga de manera anual, la cifra se reduce a 40 pesos mensuales, en vez de 80.

jueves, 8 de enero de 2009

Firma Marco Adame el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo

Como parte de su compromiso a favor de las políticas que fortalezcan la economía de los morelenses, el gobernador Marco Adame Castillo firmó este miércoles el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, al que convocó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de hacer frente a los impactos que causará la crisis económica mundial.
Adame Castillo manifestó que con este acuerdo se logra dar certidumbre a la mayor parte de la población, que comienza a ver afectados sus ingresos, y en muchos de los casos ve en riesgo su empleo, por lo que en este acuerdo conjunta la voluntad de los actores políticos, empresariales y sindicales de México, y permite generar acciones oportunas del gobierno para mantener la estabilidad económica nacional.
Al terminar esta firma que se llevó a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el gobernador de Morelos dejó en claro que el objetivo es superar lo antes posible la crisis económica, coincidiendo con el mandatario de Nuevo León, José Natividad González Parás, que como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) afirmó que en las entidades federativas, ya se trabaja a favor del fortalecimiento de la economía familiar.
El jefe del Poder Ejecutivo estatal compartió comentarios posteriores con el presidente Felipe Calderón, al señalar que los 25 puntos en los que se basa este compromiso serán revisados detenidamente con los integrantes de su gabinete, para poder concretarlos en Morelos, empatando las acciones del ámbito local que se tienen previstas. Marco Adame reiteró que dentro de las prioridades del gobierno que encabeza para este 2009, están marcadas las relacionadas a la protección a la economía familiar y al empleo, "tanto al que ya existe para que no esté en riesgo de que se pierda, y si así es que haya acciones de apoyo a las familias para que no tengan consecuencias adicionales", afirmó.
Y puso especial énfasis y amplio respaldo a la determinación manifestada por el presidente de la república de hacer valer el ejercicio más oportuno del gasto público, mediante la autorización a dependencias federales y empresas paraestatales para iniciar desde el primer día de este mes la licitación de obras, bienes y servicios.
El mandatario dijo que con la publicación de las reglas de operación de los programas previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 y la firma de convenios con gobiernos estatales, se podrán ejercer la mayor parte de los programas contemplados en el paquete presupuestal para este año.
El Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo está basado en cinco pilares que en términos generales contemplan: ampliar el Programa Empleo Temporal, fortalecer el Programa de Preservación del Empleo en las empresas más vulnerables que se declaren en paro técnico y la ampliación de la capacidad de retiro de cuentas de ahorro de los trabajadores en caso de desempleo.
También se establece ampliar la cobertura del Seguro Social para trabajadores desempleados y fortalecer el Servicio Nacional de Empleo.
Congelar los precios de las gasolinas durante todo el año, bajar el precio del gas LP en 10% y reducir las tarifas eléctricas industriales: la de alta tensión un 20%, media tensión un 17%, baja tensión y comercial un 9%.

Proyectan construir relleno sanitario en Jojutla

El gobierno de este lugar dio a conocer su intención, en lo que resta del trienio, de construir un relleno sanitario que cumpla con las normas ambientales, en lo que actualmente es el basurero municipal.
El edil, Alberto Cabrera Díaz, sostuvo que ya se iniciaron pláticas con ejidatarios y otros sectores, para que se desarrolle el proyecto, que tendría un costo de alrededor de seis millones de pesos.
“Hemos realizado reuniones con ayudantes municipales, con la ciudadanía de las comunidades donde se encuentra el basurero a cielo abierto, y hay una propuesta de parte de las autoridades municipales, de que se realice la remediación del basurero y construir en el mismo lugar un relleno sanitario municipal”, expuso.
Adelantó que hace unos días, junto con los ejidatarios y personal de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), visitó el relleno sanitario regional, actualmente en construcción, de Mazatepec, para que conozcan el proyecto y puedan desarrollar uno similar aquí, aunque de menor dimensión.
“Sabemos que se pueden obtener recursos hasta de diez millones de pesos, aproximadamente, dependiendo de las necesidades que se tengan, pero en principio, necesitaríamos dos millones para la remediación y otros cuatro para la obra”, apuntó.
Añadió que los recursos provendrían de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del gobierno del estado y el propio municipio.
Interrogado acerca de la viabilidad de terminarlo durante su gestión, que termina el 31 de octubre, comentó que de no concluirlo, por lo menos espera dejarlo en proceso.
El edil destacó que para resolver el problema de la basura, se requiere que la ciudadanía participe, separándola para que llegue a su disposición final en la menor cantidad posible.“Generamos 56 toneladas de basura, pero con la campaña de separación, compostaje y reciclaje, actualmente llegan sólo 33 al tiradero municipal”, apuntó.

Inicia cobro de la Tenencia Vehicular 2009

Este miércoles 7 de enero reiniciaron actividades en el Módulo de la Dirección de Control Vehicular en la ciudad de Cuautla y con ello arrancó el cobro de la Tenencia Vehicular 2009, la expedición de permisos para circular sin placas y de carga, así como la expedición de licencias de manejo.
En la región oriente del estado se registra un padrón vehicular de 55 mil unidades, de las cuales el 10 por ciento no reemplacó durante 2008.
Por lo que a partir de ahora se espera una afluencia de contribuyentes de entre 150 a 200 por día, cantidad que irá en aumento conforme se acerque la œltima quincena de marzo, cuando se llegan a atender hasta 500 personas diario.
Al dar a conocer lo anterior, Héctor David Espinoza Maldonado, delegado de la Dirección de Control Vehicular en Cuautla, dijo que en esta ocasión se aplica la modalidad de cajas multicobro, con lo que los contribuyentes ya no tendrán que acudir a cajas diferentes para el pago de tenencia, permisos, licencias, reemplacamientos o repecos.
Sin embargo, en el primer día de actividades de 2009 se registraron largas filas debido a que sólo funcionó una caja de cobro. El funcionario aseguró que antes de que concluya la semana estarán funcionando todas las terminales de cobranza de la Dirección de Recaudación de Rentas.
Destacó que para 2009 no habrá incremento en el cobro de la tenencia vehicular, pues se mantendrá la misma tasa de 3.0 por ciento de un veh’culo nuevo sobre su valor de factura. Recomendó a los dueños de vehículos acudir antes del 31 de marzo, fecha en que concluye el periodo de pago, con el propósito de no hacerse acreedores a las multas y recargos correspondientes.

El 15 de este mes vencerá el plazo para tramitar la credencial de elector

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos hizo un llamado a la ciudadanía a tramitar su credencial para votar con fotografí a más tardar el 15 de enero de 2009, que es la fecha en que vence el plazo que establece la ley en el ramo.
Asimismi, los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 5 de julio podrán tramitar éste documento.
Lo anterior fue informado por el consejero presidente del Consejo Local, Dagoberto Santos Trigo, quien expresó que con la finalidad de fortalecer la calidad del patrón y, por consecuencia, de la lista nominal, el IFE, con base en un acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia(en donde convergen los representantes de los partidos políticos), se solicita del ciudadano, necesariamente, los siguientes requisitos:
1. Acta de nacimiento original, o, en su caso, acta de aturalización.
2. Cualquiera de los siguientes documentos: Cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, credenciales del sector salud, credenciales de servidores públicos(de los tres niveles del gobierno), credenciales de escuelas públicas o privadas a nivel técnico, bachillerato profesional o postgrado con reconocimiento oficial; credencial del INAPAM, certificado de nacionalidad mexicana, certificado de estudios expedido por escuelas públicas de nivel técnico, bachillerato, profesional, postgrado o INEA; carta de naturalización, matrícula consular y credencial para votar (exepto para inscripción al padrón).
3. Como tercera instncia: recibo de impuesto predial, de pago de luz, de agua, de teléfono; copia certificada de escrituras, contrato de arrendamiento, recibo de pago de televisión de paga, recibo de gas, de tenencia vehicular y estados de cuenta bancarios.
Los módulos para la atención ciudadana estarán en servicio de nueve de la mañana a cuatro de la tarde de lunes a viernes, y los sábados de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Adame comparte con miles de familias la Rosca de Reyes

Por segundo año consecutivo, el gobernador del estado Marco Adame Castillo compartió con las familias morelenses la partida de la rosca monumental de Reyes que fue instalada en la Plaza de Armas de la cabecera del estado.
La Rosca fue elaborada por agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora para preservar las tradiciones y los valores de las familias morelenses.

miércoles, 7 de enero de 2009

Capacitan a policías en uso de sistema D@tum

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) sobre el uso del nuevo sistema “D@tum”, herramienta tecnológica para el intercambio, la coordinación y actualización de información.

El director general de Planeación y Operaciones Policiacas, Obed Aguirre González, expresó que desde el pasado 26 de noviembre se dio a conocer la nueva versión del Sistema de Información denominada “D@tum” –que desplazó al programa SISEL– y que es una versión tecnológica más robusta que permite una planeación operativa en cada corporación municipal, con la ventaja de que las corporaciones integradas no tendrán que invertir recursos en la operación ni mantenimiento del programa.

Dijo que la SSPyTM solicitó a la dependencia estatal la ampliación de la capacitación sobre el nuevo programa, con el fin de trabajar con los estándares y lineamientos que permitan eficientar el uso y aplicación de la tecnología disponible, por lo que personal del área de Análisis e Información y Geoestadística de la institución acudió a la sede de la dependencia municipal, en donde 20 elementos tomaron instrucción sobre la operación del sistema.

Obed Aguirre González puntualizó que en la versión “D@tum” que se está trabajando en dicha capacitación se mejoraron diversos aspectos técnicos y se agregaron nuevas fuentes, lo que facilita y mejora la consulta de información realizada por la corporación municipal, y así garantiza, para la Policía de Cuernavaca, una herramienta eficiente en el trabajo diario que se realiza en la capital del estado, en materia de recolección, procesamiento, análisis, interpretación e intercambio de información que permita una planeación operativa efectiva.

Destacó que ha sido de gran importancia la integración del municipio de Cuernavaca al programa de información, ya que en la capital del estado se concentra la mayor población de Morelos, y por ende, requiere esquemas que le permitan un actuar acorde a las necesidades de los ciudadanos mediante la aplicación de tecnología en todos los procesos administrativos y operativos en materia de prevención y combate a la delincuencia.

Por ello, además, se está fortaleciendo la operatividad del número de emergencias 066, integrando el de denuncia anónima 089 como parte de los acuerdos nacionales.

Por último, destacó que la suma de esfuerzos permite brindar a la ciudadanía certeza, confiabilidad y servicio a través de “D@tum”, sistema que permite la consulta de datos por municipio y colonia en temas como incidentes reportados al teléfono de emergencias 066, delitos del fuero Común denunciados, mapas de incidencia delictiva, auxilios atendidos por corporaciones municipales, personas presentadas a certificación médica y de alcoholismo en el ERUM; acciones y resultados de la Policía Preventiva Estatal y corporaciones municipales.

Fraude en corralón municipal

Falta de seguridad, cobros indebidos y el traslado de los vehículos a un corralón de Yautepec son las irregularidades que han sido identificadas en el corralón que está a cargo de "Grúas Bahena", que apenas hace un año recibió la concesión de ese servicio.
La inseguridad de los vehículos que están bajo resguardo de la empresa concesionaria quedó evidenciada el pasado 18 de diciembre, cuando elementos de la Policía Preventiva Metropolitana lograron detener a un presunto delincuente dedicado al robo de autopartes quien burló la vigilancia e intentó desvalijar los vehículos que se encuentran a resguardo en el corralón de Base Begonias.
Pero además los propios integrantes del cuerpo edilicio de Cuernavaca solicitaron a la comisión dictaminadora de la licitación del servicio de grúas y corralón, así como al Ejecutivo municipal, que se investigue el servicio que presta "Grúas Bahena", ya que se han recibido quejas acerca de que la empresa cambió de ubicación del corralón de la colonia Las Granjas al sitio conocido como el Cañón de Lobos, en Yautepec.
Y es que los vehículos que por alguna razón de tránsito son trasladados a la denominada Base Begonias, sólo pueden estar ahí dos días, ya que posteriormente remiten los vehículos a un corralón ubicado en la colonia La Joya, en Yautepec.
Esta situación ha causado el malestar de los propietarios de los automotores, pues además de pagar a la comuna por concepto de depósito, posteriormente deben pagar cantidades exorbitantes a la empresa "Grúas Bahena", que maneja su propio corralón, con sus propias tarifas en Yautepec.
Sin embargo, a pesar de que la autoridad municipal de Cuernavaca fijó las tarifas que se cobran por arrastre y depósito para evitar abusos, la empresa traslada los coches a otro municipio en donde no tiene ningún tipo de vigilancia en sus operaciones.

Instalan 6 centros de acopio para reciclar pinos navideños

La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de Cuernavaca y la empresa PASA Cuernavaca, encargada de la recolección domiciliaria de la basura, instalarán a partir de este día seis centros de acopio para la recepción de árboles de Navidad, específicamente de naturales.

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Arroyo Herrera, recordó a la ciudadanía que los camiones de la basura de PASA no recogen este tipo de desechos, por ser de origen vegetal, por lo que exhortó a la población a aprovechar la campaña, que será gratuita.
El subsecretario refirió que en seis puntos estarán colocadas mantas alusivas al programa de recepción de árboles. Aclaró que sólo se recibirán árboles naturales y no artificiales.

Los centros de recepción estarán abiertos en horarios de oficina y funcionarán de lunes a viernes.

Los residuos de la trituración servirán como abono para las compostas.

Ubicación

En estos sitios pueden llevar sus arbolitos de Navidad:

- Estacionamiento Parque Alameda.
- Minería 42, colonia Loma Bonita.
- Estacionamiento del área de barrido manual.
- Vivero municipal, ubicado en la calle Gustavo Gómez Azcárate.
- Centro de compostaje.
- Subdirección de Aseo Urbano.

Pega crisis a Nissan; hace paro técnico.

Orillada por la crisis por la que atraviesa el sector automotriz a nivel mundial, la armadora de autos Nissan, asentada en Jiutepec, despidió en los últimos días de diciembre a cerca de 150 trabajadores y ya programó para este mes los primeros paros técnicos que impactarán de forma directa los ingresos económicos de más de mil 500 empleados.
Así lo dio a conocer el secretario general del sindicato, Andrés Lozano, quien señaló que a finales de diciembre de 2008 la directiva de la planta comunicó al sindicato la necesidad de disminuir la producción de unidades automotrices diarias de 211 a sólo 150, lo que implicó la liquidación de 143 obreros de los 300 que en esos momentos trabajaban en la planta.
El argumento, dijo Lozano, fue el aumento que registró el inventario de unidades armadas, que en diciembre llegó a 11 mil, equivalentes a la producción de 3 o 4 meses, debido a la disminución de la venta de autos nuevos.
La segunda medida que tomó la directiva de la armadora de autos, asentada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), será puesta en marcha este viernes 9 al anunciar los primeros cuatro paros técnicos.
De acuerdo con el vocero de los trabajadores, los paros serán aplicados los días 9, 16, 23 y 30 de enero y la medida repercutirá de forma directa en el salario de los obreros, quienes por cada día de paro sólo recibirán el 50 por ciento de su salario.
"Posteriormente, recibimos la información de la necesidad de hacer paros técnicos todos los viernes del mes de enero (...) Esto quiere decir que únicamente vamos a percibir el 50 por ciento de nuestro salario con perjuicio en nuestras prestaciones", citó.
El secretario del sindicato añadió que la crisis apenas está llegando a Morelos y que se debe a que su principal producción es el Tsuru, que se comercializará en el mercado nacional; sin embargo, informó que la planta de la empresa nipona en Aguascalientes fue la primera en resentir los efectos de la recesión económica al ordenar un paro técnico de 14 días consecutivos, el cual concluyó ayer martes.
En tanto, el dirigente del sindicato de Nissan en Morelos señaló que el mayor impacto que tiene la disminución de la venta de vehículos está en las plantas que las armadoras de Ford, General Motors y Chrysler tienen en el norte del país, donde la suspensión de sus líneas de producción se extenderá hasta el 22 de febrero.La crisis automotriz no sólo está provocando la pérdida de fuentes de empleo, también tiene un impacto negativo en la cadena productiva que forma la industria automotriz, finalizó.
Difícil situaciónLa Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que en 2009 las ventas seguirán cayendo.> 150 empleados fueron despedidos en los últimos días de diciembre.> 50% de su sueldo recibirán los empleados durante los paros técnicos.> 15% podría alcanzar la caída de la venta de automotores en el país.
Paro técnico ¿qué es?La Ley Federal del Trabajo no define el concepto de "paro técnico"; sin embargo, especialistas consideran que consiste en la suspensión temporal colectiva de las relaciones laborales, o bien, en la reducción de las condiciones generales de trabajo.