Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 24 de febrero de 2009

Promoverán la cultura de donación de sangre entre los jóvenes

En esta Semana Estatal de Salud se puso en marcha el programa de donación altruista de sangre, con el fin de propiciar esta cultura y que, sobre todo, la población de jóvenes tenga un estilo de vida saludable.
Este lunes se llevó a cabo el acto protocolario de inicio de la Semana Nacional de Salud, que en el caso de Morelos implica la aplicación de más de 150 mil dosis de vacunas.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, informó que además de la aplicación de biológicos, en esta semana se pondrán en operación dos programas. Uno para impulsar formas de vida saludable, relacionado con la nutrición; mientras que el otro tiene que ver con la creación de un banco de sangre humana.
En este marco se informó que el propósito es difundir entre los jóvenes la cultura de la donación de dicho tejido hemático para que vayan de forma voluntaria, y como incentivo se les dará una credencial con la que los donadores podrán tener garantizada la sangre en caso de necesitarla en un momento dado, es decir, que no tendrían que conseguir de emergencia o de último momento a los donadores para poder ser intervenido.
En la misma inauguración formal de la Semana Estatal de Salud, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, indicó que habrán de colaborar en el programa de creación del banco de sangre así como en el de vida saludable, dando información a los jóvenes de instituciones educativas.
“Si no hacemos algo con respecto a las adicciones, es decir, que les demos más oportunidades de cultura y deporte, así como acciones sociales, entonces los jóvenes pueden caer en este tipo de peligros”, señaló el funcionario al ser entrevistado sobre el aumento en el consumo de drogas lícitas e ilícitas.

Transportistas de carga participarán hoy en paro de actividades

La delegación en Morelos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ratificó su participación en la movilización nacional que se tiene programada para este día a las diez de la mañana.Serán aproximadamente 90 unidades morelenses agrupadas en este organismo las que por cuatro horas atiendan el llamado que se hizo el pasado 18 de febrero.Hasta el momento se descartan cierres o bloqueos carreteros, por lo que los transportistas mantendrán firme su objetivo al tratar de sensibilizar al gobierno de Felipe Calderón en beneficio de las demandas del sector.
En un intento para enfrentar la crisis económica que los golpea, se solicitará acreditación del diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro (sin IVA).Dentro de las peticiones que se harán con esta movilización figuran también: la suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) hasta que la crisis económica se supere, acreditación del 50 por ciento del costo de los peajes y el combate al robo en el autotransporte de carga.
Igualmente, se incorpora un “no al traspatio de chatarra estadounidense”, con lo cual se evitará el ingreso a México de unidades en malas condiciones originarias de Estados Unidos y así cuidar el medio ambiente.
La medida que la Canacar anunció en días pasados se define pacífica; los argumentos que se dieron a conocer en un comunicado a nivel nacional giran básicamente en la decisión “inexplicable” del gobierno federal al no incluir al autotransporte de carga en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, siendo que éste es “un sector prioritario y estratégico para la economía: por este medio se traslada alrededor del 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional”, refiere el texto del comunicado.
Morelos participará, al igual que otras 45 ciudades en todo el país, según el estimado del organismo.

El jueves, audiencia final sobre la controversia constitucional

Este jueves se realizará la audiencia final para el desahogo de pruebas y alegatos que motivaron la controversia constitucional 88/2008 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovida por magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) e integrantes del Consejo de la Judicatura contra la reforma constitucional relativa al Poder Judicial.Las partes en conflicto se alistan para presentar todas las pruebas que consideren oportunas para defender legalmente sus posturas en torno a la legalidad o no de la polémica reforma que elimina la inamovilidad, sustituye la jubilación por un haber de retiro, suple el representante de la UAEM por uno del Poder Legislativo, entre otros puntos que los miembros del Poder Judicial supusieron son una intervención y violación los principios constitucionales de la división de poderes e irretroactividad.
La audiencia, programada para el 26 de febrero, marcaría el fin del proceso de integración de los argumentos de las partes en conflicto y la imposibilidad de promover cualquier otro recurso de inconformidad ente la SCJN.
Una vez efectuada la audiencia final, el ministro ponente, José de Jesús Gudiño Pelayo, deberá integrar el proyecto de resolución para ser sometido a consideración y aprobación de los integrantes de la Primera Sala de la SCJN.

Toma protesta Erika Cortés como nueva directora del Instituto de la Mujer

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, en nombre del mandatario estatal, Marco Adame Castillo, tomó la protesta de ley a Erika Cortés Martínez como nueva directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), quien se comprometió a fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.Esta designación, explicó el secretario de Gobierno, se hizo tomando en cuenta la trayectoria en el servicio público de Cortés Martínez como académica, legisladora, directora del Sistema DIF Morelos en la pasada administración, y recientemente como secretaria general del Ayuntamiento de Cuernavaca.A partir de este lunes, las tareas que la nueva directora del Instituto de la Mujer tiene en encargo están definidas en las normas jurídicas vigentes, como dirigir las políticas públicas a favor de este sector de la población, en coordinación con organizaciones públicas y privadas, para acciones que tiendan al desarrollo y a la fortaleza de las mujeres morelenses."En las diferentes etapas de mi vida profesional y política he estado muy de cerca con las inquietudes, necesidades y problemática de la mujer morelense, por lo que a raíz de la visión que el gobernador Marco Adame está dando a su mandato, en cuanto al respeto a los derechos humanos y a las políticas públicas dirigidas a que se generen más oportunidades para todos los sectores de la sociedad, hoy el cúmulo de conocimiento adquirido me permite asumir esta responsabilidad", señaló Erika Cortés.La nueva directora del Instituto de la Mujer reveló que una de las encomiendas que le ha dado el mandatario estatal es defender el respeto a la dignidad de la mujer en todos los aspectos, ya que esto también permitirá alcanzar los niveles de desarrollo social que requiere el estado de Morelos.

Toma protesta Erika Cortés como nueva directora del Instituto de la Mujer

El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, en nombre del mandatario estatal, Marco Adame Castillo, tomó la protesta de ley a Erika Cortés Martínez como nueva directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), quien se comprometió a fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres y de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.
Esta designación, explicó el secretario de Gobierno, se hizo tomando en cuenta la trayectoria en el servicio público de Cortés Martínez como académica, legisladora, directora del Sistema DIF Morelos en la pasada administración, y recientemente como secretaria general del Ayuntamiento de Cuernavaca.
A partir de este lunes, las tareas que la nueva directora del Instituto de la Mujer tiene en encargo están definidas en las normas jurídicas vigentes, como dirigir las políticas públicas a favor de este sector de la población, en coordinación con organizaciones públicas y privadas, para acciones que tiendan al desarrollo y a la fortaleza de las mujeres morelenses.
"En las diferentes etapas de mi vida profesional y política he estado muy de cerca con las inquietudes, necesidades y problemática de la mujer morelense, por lo que a raíz de la visión que el gobernador Marco Adame está dando a su mandato, en cuanto al respeto a los derechos humanos y a las políticas públicas dirigidas a que se generen más oportunidades para todos los sectores de la sociedad, hoy el cúmulo de conocimiento adquirido me permite asumir esta responsabilidad", señaló Erika Cortés.
La nueva directora del Instituto de la Mujer reveló que una de las encomiendas que le ha dado el mandatario estatal es defender el respeto a la dignidad de la mujer en todos los aspectos, ya que esto también permitirá alcanzar los niveles de desarrollo social que requiere el estado de Morelos.

Pide Giles a partidos no meter las manos en su gestión

El presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, señaló que algunos partidos políticos se están entrometiendo en decisiones de gobierno. El alcalde advirtió que su gobierno mantendrá sus actuaciones, las cuales estarán basadas en la legalidad."Hay una ley que estamos obligados a cumplir, hay un orden que estamos obligados a vigilar, y, en ese sentido, pido a los partidos políticos evitar politizar ese asunto, derivado del proceso electoral que actualmente se desarrolla en la entidad".Adelantó que mantendrán dispositivos para erradicar el comercio ambulante, pues dijo que los ciudadanos no pueden "auspiciarse en una crisis" para romper la legalidad.Incluso adelantó que al igual que lo harán con los vendedores de crucero, también a los ambulantes les ofrecerán empleo temporal con un salario digno.Señaló que mantendrán la interlocución con las uniones de comerciantes, pero insistió en que hay una ley que habrán de cumplir.Giles Sánchez reconoció que en los últimos meses se ha incrementado la proliferación de vendedores ambulantes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad; es por ello que aplicarán medidas para su erradicación y poner en orden el comercio en el Centro de Cuernavaca.

Tovar Enríquez, con un pie en el PAN

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jaime Tovar Enríquez, podría sumarse en las próximas horas a la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), tras recibir la oferta de ser el abanderado del partido blanquiazul por el Segundo Distrito Federal, según reconoció ayer en una reunión con precandidatos el presidente estatal del Partido Convergencia, Jaime Álvarez Cisneros.
Y es que en las últimas semanas Tovar Enríquez buscó hacer alianzas con el PRD y PAN para ser designado candidato común, pero no lo logró, ya que el Partido Convergencia decidió, a final de cuentas, ser aliado del PRD en torno a la candidatura de Miguel Ángel Rabadán Calderón.En la reunión con los precandidatos, Álvarez Cisneros lamentó que el PAN le haya ofrecido al presidente de la Mesa Directiva dicha candidatura, pero dijo tener la esperanza de corregir la situación, pues les hizo saber a los presentes que ayer por la tarde se reuniría con Tovar Enríquez para pedirle que no deje la presidencia del Congreso del Estado.
"Le vamos a pedir respetuosamente que no acepte la oferta del panismo, que continúe con su trabajo como presidente de la Mesa Directiva, que es una gran responsabilidad", dijo Álvarez Cisneros.El reportero se dio a la tarea de buscar una reacción a las declaraciones del presidente de Convergencia, pero Tovar Enríquez no asistió a sus oficinas en la Cámara de Diputados, y por su teléfono celular se negó a dar alguna declaración argumentando que en ese momento se encontraba en una reunión y mejor lo llamaran en dos horas más. Pero posteriormente no contestó las llamadas telefónicas.

El ISSSTE denuncia presunto sabotaje de sus quirófanos

El delegado del ISSSTE en Morelos Alberto Assad Ávila acusó que existe la sospecha de que de manera intencionada, fueron dañadas tuberías de agua potable para los quirófanos del Hospital “Carlos Calero” de Cuernavaca, el viernes anterior, por lo que informó que se levantaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Ratificó que como resultado del paro de labores hecho por trabajadores de ese nosocomio se ha iniciado proceso administrativo sólo a 17 médicos. Luego de que la semana anterior, personal del Hospital “Carlos Calero” hizo un paro de labores en protesta por la carencia de materiales de curación, y medicamentos, así como con el argumento de que las condiciones en que laboran son inadecuadas, el delegado de la institución en la entidad finalmente habló del asunto y rechazó estas versiones de sindicalizados.
Cabe recordar que el viernes pasado, el dirigente del comité seccional de la sección 22 del SNTISSSTE Gil Magadán Salazar dio a conocer en conferencia de prensa, que se habría emprendido una campaña de represalias para los trabajadores que se manifestaron un día antes con el levantamiento de actas por parte de la subdelegación médica, así como del jurídico del ISSSTE en la entidad. De igual forma en un recorrido por el Hospital “Carlos Calero” señaló que no había siquiera agua potable en esa mañana para los quirófanos, aunque unos horas más tarde se reanudó el flujo del vital líquido.
Entrevistado en relación a este asunto, Assad Ávila manifestó que “el problema surge por la aplicación estricta de las Condiciones Generales de Trabajo, las cuales marcan la asistencia, puntualidad y permanencia de trabajadores, como ha habido gente que se opone a cumplir con estos horarios, pero muy poquitos, se ha suscitado esta situación conflictiva”. Aseguró que en ese nosocomio hay una plantilla en total de 109 médicos, de los cuales “17 son los que se han inconformado con estas medidas y no es más, y no hay ni represión, ni autoritarismo, ni nada.
Al contrario, ha habido diálogo y pláticas” sostuvo, luego de que el líder sindical acusara que se aplicó una política “del garrote” al iniciar las amenazas de despido en lugar de instalar una mesa de diálogo. El delegado mencionó que no hay más procesos administrativos a otros trabajadores y sostuvo que esta decisión de iniciar actas de incidencias a los 17 médicos, se llevó a cabo por decisión de la Dirección Médica nacional del ISSSTE, que será responsable de hacer la investigación y determinar la sanción correspondiente.

lunes, 16 de febrero de 2009

Impulsará la secretaría de Economía, políticas de promueven la productividad en Morelos

Lejos de entrar en una política de subsidios de atención social o industrial, se esta haciendo una política de impulso a la economía, el desarrollo y la productividad desde el gobierno federal en coordinación con el Gobierno del Estado, comentó la delegada en Morelos de la Secretaria de Economía, Alejandra Jarillo SotoEn entrevista la funcionaria federal dijo que esta determinación es en relación a los esfuerzos que se ven reflejados con los Acuerdos nacional y estatal a favor de la economía de las familias y el empleo, que de manera paralela han impulsado el Presidente Felipe Calderón y el gobernador Marco Adame a fin de poder enfrentar la desestabilización financiera mundial.
Alejandra Jarillo dijo que la congelación en los precios de los principales insumos que consume el grueso de la población, es una decisión que estará apuntalando no solo la economía de las empresas, si no principalmente la de las familias de Morelos.
En este sentido, refirió que para no detener el desarrollo de Morelos se esta impulsando la detonación del financiamiento a través de los fondos que la Secretaría de Economía promueve, junto con la banca de desarrollo como Nacional Financiera (NAFIN) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), para que la derrama federal del presupuesto ejercido durante el 2008, que ascendió a más de 178 millones de pesos, sea multiplicado en el 2009.
Para este año, la delegada de la Secretaria de Economía adelantó que se estarán aplicando diversos programas que han observado un comportamiento exitoso ya probado, como el programa de exportadores, de emprendedores, para zonas marginadas y en particular los provenientes del Fondo Nacional de Apoyo a Empresa en Solidaridad (Fonaes), entre otros.
El objetivo, concluyó, será también superar los más de 15 mil apoyos otorgados en Morelos durante el 2008, entre los que destacan los de microcrédito del Sistema Nacional de Garantías del Fondo PYME, el Fideicomiso de Fomento Minero y del propio Fonaes.

Alta médica a “El Apá” en clínica de Cuautla

Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias “El Apá”, presunto líder de la banda de "La Flor" y presunto responsable del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, fue dado de alta la noche del viernes, después de ser revisado por médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que lo atendieron en la clínica ubicada en la ciudad de Cuautla.
Ortiz Juárez se encuentra detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), que se encuentra en la ciudad de Cuautla, donde permanece detenido y custodiado por autoridades federales, en una cárcel para enfermos mentales de alta seguridad, donde disponen de un área de sanatorio para su rehabilitación.
En este lugar el presunto secuestrador y asesino se recupera de la herida que le ocasionaron supuestamente sus cómplices, debido a un desencuentro que tuvieron y por lo que le propinaron un disparo que entró por el hombro y atravesó la tráquea. Ayer registró un exceso de fluidos, que complicó su respiración y tuvo que ser llevado al hospital.
De acuerdo con fuentes policíacas y penitenciarias, la dificultad para respirar le provocaron problemas cardíacos, que estuvieron a punto de generarle un infarto grave; luego de ser trasladado a la clínica del IMSS en Cuautla fue liberada la obstrucción que presentaba en su garganta y se logro estabilizar su estado de salud.
Las fuentes consultadas establecieron que la revisión fue rápida y solamente estuvo tres horas en observación, pero no requirió ningún tipo de hospitalización, por lo que ese mismo día fue dado de alta, sin embargo, afuera del hospital se observó una guardia de elementos federales desde las cinco de la tarde del viernes y hasta las 11 de la noche.
El traslado de regreso al hospital se realizó en medio de un operativo discreto de custodios del penal federal, quienes llevaron nuevamente al líder de la banda de "La Flor" al penal federal, mientras el resto de su banda se encuentra en un penal de Nayarit, a donde fueron trasladados después de que el joven Martí fue hallado muerto.Cabe recordar que desde el 6 de diciembre pasado, el juez 32 penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, en coordinación con las autoridades penitenciarias del Distrito Federal determinaron el traslado de Humberto Ortiz a Morelos, al penal federal de Cuautla.

Edil de Zapata pide congruencia política a los regidores e integrantes del cabildo

EMILIANO ZAPATA. Reacciona Fernando Aguilar Palma, edil de Emiliano Zapata, y urge a los regidores de oposición a ser congruentes con su responsabilidad y ponerle fin a la problemática surgida a raíz de su solicitud de licencia al cargo. Mediante el oficio PM/ 841/02/2009 dirigido a la síndico municipal Carmen Carrillo y a los regidores de oposición -de Acción Nacional, Víctor Nájera y Alicia Beltrán; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Victoriano y de Convergencia, Nabor Aparicio Cobreros- Aguilar Palma los llama a cumplir lo protestado durante su toma de posesión de manera responsable.

Da SAPAC baños secos en la zona surponiente

CUERNAVACA. No obstante que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC) introdujo el servicio de agua potable en colonias de la zona surponiente, aún hay que trabajar mucho para la introducción del drenaje. Para ello entregó los primeros biodigestores y baños secos a habitantes de colonias de esa zona a fin de evitar la contaminación de barrancas y subsuelo por descarga de aguas negras, como parte de un programa de saneamiento doméstico alternativo cuya meta es la instalación de 60 biodigestores y la construcción de 20 baños secos. Esta actividad se concretó gracias a la gestión que hizo el organismo para la obtención de recursos con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Sotelo Gil es el titular de la Canacintra en Morelos

CUERNAVACA. Francisco Sotelo Gil fue designado “por unanimidad” presidente de la Delegación Morelos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); luego que Luis Alberto Cagide Ríos renunciara a su postulación al cargo y a su reelección. Los siete candidatos más inscritos -ex presidentes del organismo- Rafael Jiménez Salazar, Martín Sánchez Alarcón, Jorge Delgado Herrera, Enrique Mejía y Ruiz Velasco, Roberto Rivera Aranda, Luís Martínez Lavín, Francisco Javier Barbará, Justo Ezquer García, determinaron declinar a su favor.

Ayuntamiento invalida permiso ante inconformidad de los locatarios

JOJUTLA. Comerciantes de temporada fueron retirados ayer por la tarde de la calle Altamirano, tras un conato de enfrentamiento con sus compañeros y autoridades municipales, por un diferendo en el que locatarios de los mercados municipales sustentan como “comercio desleal”.

Rechazan comerciantes bando que criminaliza a lavacoches

CUERNAVACA. Vendedores del centro reprobaron las intenciones del ayuntamiento de Cuernavaca de retirar a los limpiaparabrisas de los cruceros, ya que la medida provocará un incremento en la incidencia delictiva. Arturo Salgado Porcayo, presidente de la Alianza de Artesanos y Comerciantes, estableció que las nuevas disposiciones no resuelven el problema de fondo, ya que los jóvenes se negarán a dejar los cruceros a cambio de un salario mínimo al día. “Es inoportuno que se tome este tipo de determinaciones”, fustigó.

Morelos ocupa el onceavo lugar nacional en lo que se refiere al robo de vehículos

CUERNAVACA. El gobierno de Morelos se ubicó como un estado ejemplar a nivel nacional, a partir de las últimas estadísticas en la tarea de recuperación de vehículos robados y en el combate de este delito, que en el país ha tenido un repunte importante.
Nissan y Volkswagen, los autos más robados.El director general de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), Mario Croswell Arenas, informó que Morelos se coloca en el lugar número 11 en materia de robo de vehículos y en el noveno en recuperación, “toda vez que a nivel nacional del año 2007 al 2008, la incidencia de robo de vehículos se incrementó en un 15 por ciento, mientras que en Morelos se mantiene en el 12 por ciento y se tiene una recuperación entre el ocho y nueve por ciento arriba de lo que se tenía en el 2007”.
El director general de OCRA destacó el noveno lugar que ocupa Morelos en el país, al explicar que existen estados que siempre serán los primeros en robos de vehículos y por ende de recuperación, lugares como el Distrito federal y estado de México, por su densidad poblacional, lo que invariablemente repercute en Morelos por compartir fronteras y la movilidad de los grupos dedicados a este ilícito.
Apuntó que algunas entidades como Chihuahua que en el 2007 fue sexto lugar en robo de vehículos, hoy es ya el tercero, al igual que con problemas de secuestros, ejecuciones”, refirió Croswell Arenas, al abundar que en el caso del robo de autos, predomina el de vehículo estacionado sobre todo vehículos compactos, especialmente Nissan y Volkswagen.

Servidores públicos revisan derechos y obligaciones político electorales

CUERNAVACA. En un esfuerzo conjunto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Contraloría Estatal y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), se reunieron con servidores públicos para dictarles los enunciados de los derechos y obligaciones político electorales.
Ante la contralora estatal Patricia Mariscal Vega y funcionarios de la Fiscalía, el delegado de la instancia federal Oswaldo Castañeda Barrera, destacó los esfuerzos del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, y de Ernesto Cordero Arroyo, titular de la Sedesol, de transparentar los programas sociales y se otorguen a quien más lo necesita, sin ningún condicionamiento en este proceso electoral que ya se ha iniciado en el estado.
A través de un comunicado, se señaló que organizaciones civiles, contralorías sociales, contraloría estatal, Fepade y la PGR, ya están atentas en recibir quejas y evidencias de posibles irregularidades de actores políticos y otros que quieran lucrar con los programas sociales para beneficiar a algún candidato o instituto político.
Se puntualizó que con padrones, con nombres, apellidos, y herramientas más eficientes de planeación, hacen llegar los apoyos a las familias que realmente lo necesitan, para ello se realizan evaluaciones sistemáticas de los programas sociales que permiten corregir su diseño y se evalúa la trascendencia e impacto en la vida de las personas más marginadas.

Genera mala imagen al PRI conflicto como el del alcalde de Emiliano Zapata

CUERNAVACA. El delegado en Morelos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Víctor Rubio Herrera, reconoció que el conflicto suscitado en torno al otrora precandidato del PRI a la diputación federal por el distrito 02, el edil de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, afecta la imagen del partido con miras a las elecciones de julio próximo.
El dirigente exhortó a la militancia de ese municipio a cerrar filas y unificar esfuerzos a fin de que la ciudadanía no sea influenciada negativamente por esta problemática.
Reiteró que ese tipo de irregularidades “nos dañan en todo el proceso, porque hay una gran voluntad y decisión del Comité Directivo estatal, de los sectores y militantes reconocidos, a tener capacidad de dialogo y esto si nos afecta, pero vamos a entrarle fuerte a subsanar esto”.
Rubio Herrera, se mostró desconcertado por los señalamientos de la prensa, que argumentan que el conflicto en torno al permiso del edil, se desato “una guerra entre grupos de priístas”.
Dijo que todos los sectores, la dirigencia estatal del PRI, militantes destacados y los enviados del Comité Ejecutivo Nacional, han trabajado intensamente por conformar procesos internos en unidad, lo que significa que son falsos tales argumentos.

Acuerdos entre cúpulas corrompen el voto, a electores y a partidos

CUERNAVACA. En medio de la lluvia de acuerdos cupulares en torno al establecimiento de candidaturas comunes entre fuerzas políticas antagónicas, y la pugna por aquellos candidatos “rentables”, el analista político Manuel Leví Peza consideró que éstas “prostituyen” el voto, a los electores y a los partidos.
En entrevista, considero que tales acuerdos “reducidos a convenios cupulares al gusto de esas dirigencias, transforman en gerentes de franquicias comerciales” a los dirigentes o lideres de partidos políticos.
El analista político califico como “una contradicción” que haya candidatos de unidad o candidatos por convenio entre cúpulas, puesto que al electorado es a los últimos a los que se les toma en cuenta para asumir estas decisiones. Advirtió que no será por un decreto de las copulas partidistas, que los electores acepten la postulación de un candidato de unidad.
Dijo que ello conduce a una situación muy grave.
“Como hay una descomposición democrática entre los propios partidos, están creando una partidocracia muy costosa al nivel que resulta mas caro una democracia que una dictadura (…) El camino que queda, para los indiferentes el abstencionismo, para los que reflexionan su voto, ir a las urnas y nulificar su sufragio”, sentencio.

Jóvenes piden impulsar candidaturas ciudadanas

CUERNAVACA. Ante la persistencia de los partidos políticos de postular como candidatos a los mismos actores políticos de siempre -lo que fortalecerá la apatía de los electores y el abstencionismo- es necesario impulsar reformas electorales que permitan la figura de “candidatos ciudadanos”, señaló Tlacaelel Pérez C., dirigente de la Federación de Jóvenes Liberales.
Puntualizó que si bien en cuanto a la alcaldía de Cuernavaca, los precandidatos de PRI, PAN y PRD “son personas jóvenes y con experiencia en la administración pública, y con conocimientos sobre la problemática de la capital del estado, en el resto de los municipios y en las diputaciones locales y federales”, la mayoría de las postulaciones obedecen a acuerdos de grupúsculos políticos partidistas que promueven a los mismos cartuchos quemados” para ocupar los cargos en disputa.

viernes, 13 de febrero de 2009

Inicia capacitación de multiplicadores del Programa Escuela Segura

Atlatlahucan.- La Dirección General de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) inició en este municipio los cursos de capacitación para multiplicadores que participarán en el Programa Escuela Segura, en seis municipios de la región oriente del Estado.Con el apoyo operativo y logístico del presidente municipal de Atlatlahucan Arturo Neri Martell, el municipio es sede de estos cursos que tendrán una duración de 12 semanas, en los cuales participan representantes de los municipios de Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahucan, Tlalnepantla, Ocuituco y Tetela del Volcán.El objetivo es crear multiplicadores que posteriormente irán a todas las escuelas a implementar los programas de seguridad para proteger a los estudiantes de los factores nocivos del entorno, de la violencia y de la delincuencia, informó Cristina Moreno Salgado, representante de la Dirección de Prevención del Delito de la SSPE.La instructora Gisella Xantruch Castillo, dijo que entre los participantes figuran directores de seguridad de varios municipios, quienes durante 12 semanas analizarán temas como los Componentes psicosociales para la resolución de conflictos sin violencia, Autoestima, Autoconocimiento, Toma de decisiones, Comunicación asertiva, Respeto y tolerancia, Aprecio por la diversidad, Negociación y mediación.

Se compromete MAC en concretar proyectos de desarrollo a favor de la región sur

El gobernador Marco Adame Castillo, ratifico su compromiso de gestionar y aplicar todos los recursos necesarios, de manera transparente y con la permanente vigilancia de la gente, para lograr mas obras y en consecuencia mas desarrollo, a favor de las familias de la región sur del estado.Al inaugurar la nueva sede de la Presidencia Municipal de Tlaquiltenango edificada en la ex Hacienda de San Juan, Marco Adame Castillo aseguró que el apoyo del Gobierno del Estado esta garantizado, en los distintos proyectos que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad, igual en salud, igual en educación, igual en el desarrollo de caminos rurales y de obras de infraestructura."Igual en la restauración y el rescate de las expresiones culturales de otros tiempos, que hoy nos permiten pensar que Tlaquiltenango, debe ser uno de los pueblos de desarrollo para la diversificación de la oferta turística en Morelos", dijo enfático el mandatario, al reconocer el trabajo que el Ayuntamiento de Tlaquiltenango hizo para rescatar la Ex Hacienda de San Juan, nueva sede del gobierno municipal.

Recibe SAPAC más de 15 mil reportes al CAT

Un total de 15 mil 924 reportes ciudadanos relacionados con faltas de servicio, fugas de agua, drenaje obstruido y tomas tapadas fueron recibidos en el 2008 por el Centro de Atención Telefónica (CAT) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). Del total de los requerimientos 10 mil 229 fueron falta de servicio, 4 mil 688 fugas, 497 drenajes obstruidos y 510 tomas tapadas, en todos estos casos las operadoras del CAT asignaron un número de folio con el objetivo de identificar el reporte; así como su debido seguimiento y conclusión.Durante el mes de diciembre del año pasado es cuando se registró el mayor número de peticiones (2 mil 731), en su mayoría fueron faltas de servicio, situación que coincide precisamente con el inicio de la temporada de estiaje.Cabe recordar que el CAT del SAPAC inició sus operaciones en el mes de mayo del 2008 y surgió con el propósito de brindar un servicio telefónico.Arturo Gómez Mancilla, director del organismo hizo un llamado a todos sus usuarios a efectuar sus reportes a través del CAT a los teléfonos 362 3970, 80 y 90, en donde el personal que allí labora le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.Explicó que para localizar la falta de servicio, fuga o drenaje obstruido, es necesario que el reporte vaya acompañado de algunos datos como dirección, teléfono o alguna referencia, a fin de que los trabajadores del SAPAC podrán llegar al lugar con mayor rapidez.

Recibe SAPAC más de 15 mil reportes al CAT

Un total de 15 mil 924 reportes ciudadanos relacionados con faltas de servicio, fugas de agua, drenaje obstruido y tomas tapadas fueron recibidos en el 2008 por el Centro de Atención Telefónica (CAT) del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (Sapac). Del total de los requerimientos 10 mil 229 fueron falta de servicio, 4 mil 688 fugas, 497 drenajes obstruidos y 510 tomas tapadas, en todos estos casos las operadoras del CAT asignaron un número de folio con el objetivo de identificar el reporte; así como su debido seguimiento y conclusión.Durante el mes de diciembre del año pasado es cuando se registró el mayor número de peticiones (2 mil 731), en su mayoría fueron faltas de servicio, situación que coincide precisamente con el inicio de la temporada de estiaje.Cabe recordar que el CAT del SAPAC inició sus operaciones en el mes de mayo del 2008 y surgió con el propósito de brindar un servicio telefónico.Arturo Gómez Mancilla, director del organismo hizo un llamado a todos sus usuarios a efectuar sus reportes a través del CAT a los teléfonos 362 3970, 80 y 90, en donde el personal que allí labora le atenderá las 24 horas del día, los 365 días del año.Explicó que para localizar la falta de servicio, fuga o drenaje obstruido, es necesario que el reporte vaya acompañado de algunos datos como dirección, teléfono o alguna referencia, a fin de que los trabajadores del SAPAC podrán llegar al lugar con mayor rapidez.

Constatan calidad del servicio del tren turístico

El presidente y director general de La Unión de Morelos utilizó los servicios del tren turístico, a cuya empresa operadora reconoció la calidad del trato y reiteró las razones por las que en su pasada fiesta de aniversario esta casa editorial reconoció la labor de la empresaria Silvia Ureña.A bordo de El Zapatista, el ingeniero Mario Estrada Elizondo constató la infraestructura que ofrece a los visitantes esta empresa que en sus ocho años de operación ha contribuido de manera importante a difundir la imagen de Cuernavaca y de Morelos entre la gente llegada de todos los rincones del mundo.Junto con el ingeniero Ricardo Estrada González, director de La Unión de Morelos, pudo conocer lo que llamó la eficacia del recorrido, que en poco tiempo muestra sitios y las zonas más importantes de la capital morelense.

Jubilados reafirman su triunfo y exigen el pago inmediato

Maestros jubilados exigieron que el Gobierno del Estado les pague, de inmediato y en una sola exhibición, la parte correspondiente al complemento del aguinaldo por 90 días de los años 2003 y 2004, pues indicaron que la resolución de la Suprema Corte de Justicia a su favor es contundente y no están dispuestos a esperar más, tras los cinco años que duró el proceso legal.Hoy se habrán de reunir los representantes de los 2 mil 300 profesores jubilados que ganaron el litigio con el secretario del Trabajo, Víctor Amador Reyes Adams, y el representante jurídico del Instituto de la Educación Básica del Estrado de Morelos, José Luis Reyes Macedo. Así lo informó Isaías Cano Morales, uno de los representantes de la delegación Cuernavaca de los trabajadores en retiro.

El IEBEM desistió de ampararse

Las autoridades educativas pagarán el complemento de aguinaldo adeudado a más de 2 mil profesores jubilados luego de que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se abstuvo de promover su último recurso legal ante la justicia federal y optó por establecer un acuerdo de pago.Juan Juárez Rivas, abogado de los docentes retirados, explicó que tras sendas reuniones con el ahora ex secretario de Gobierno, Sergio Álvarez Mata, y el secretario del Trabajo, Víctor Reyes Adams, se pactó un nuevo encuentro con representantes del IEBEM y Consejería Jurídica para escuchar una propuesta para el pago de 100 días de aguinaldo correspondientes a los años 2003 y 2004, a cada uno de los 2 mil 217 docentes jubilados que promovieron juicios laborales.“Los secretarios (de Gobierno y del Trabajo) aceptaron que existe la responsabilidad ética y legal de pagar el dinero que se les debe a los jubilados; acordamos que nos reuniríamos con gente del IEBEM y Consejería Jurídica para escuchar una propuesta de cómo y cuándo se pagará”, dijo el litigante laboralista.Confió en la palabra empeñada por los representantes del gobierno estatal, aunque recalcó que no se trata de un mero acto de voluntad del Poder Ejecutivo, sino de una obligación legal que debe acatar ineludiblemente, en virtud de que no existe ningún recurso legal de por medio para postergar el pago a los jubilados, quienes ganaron en definitiva el juicio contra el IEBEM, que se abstuvo de promover un juicio de amparo directo ante un tribunal colegiado debido a que no tenía posibilidad de obtener la protección de la justicia federal y sí el riesgo de ser multado por abusar de la ley.

Niega Gómez Basilio manejo clientelar en la Dirección de Transportes

Ante señalamientos en el sentido de que la Dirección General del Transporte (DGT) autoriza concesiones del servicio público del transporte con base en intereses de partido en la zona oriente de Morelos, el titular de la dependencia, David Gómez Basilio, indicó que “ésas son especulaciones, este tipo de asignaciones se hacen con base en una serie de estudios y análisis que justifiquen las entregas”.Destacó que “efectivamente, estamos ya desarrollando un proceso de entrega de permisos para unas once comunidades en aquella región, pero ello, derivado de necesidades reales de las poblaciones en un servicio de transporte digno, seguro y eso sólo se puede lograr con la formalidad y legalidad”.Luego agregó que “desconozco quiénes son los que sostienen esa versión de que estamos favoreciendo a gente del Partido Acción Nacional (PAN), ésas son prácticas del pasado, aquí las cosas se hacen transparentemente. Por eso es que pueden observar a un estado y un sistema de transporte en calma y trabajando como nunca antes dentro de las reglas establecidas”.Dijo que la programación de entrega de unas 200 concesiones va con el fin de atacar la presencia del pirataje, que precisamente en la zona oriente se ha mantenido y en ocasiones proliferado en lugares donde la misma población reclama atención.Y destacó que para poder aprobarse el paquete se seguirán varios pasos, entre ellos: un estudio de factibilidad, la entrega de los expedientes respectivos de parte de los interesados y un estudio socioeconómico y finalmente, todo esto será sometido a revisión para que cada paso sea justificado.Dejó claro que el único facultado para autorizar concesiones es el gobernador y a nivel estatal ha firmado una prórroga de cuatro años más para poder abrir la entrega de permisos a nivel general.

Rafael Martínez Flores sustituye a Álvarez Mata

El secretario de Gobierno Sergio Alvarez Mata presentó ayer al Gobernador Marco Adame Castillo, su renuncia al cargo en esa dependencia con carácter de irrevocable.Durante una rueda de prensa ofrecida en conocido restaurante de esta ciudad y acompañado por el diputado federal Enrique Iragorri Durán, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Oscar Sergio Hernández Benítez, así como de la diputada local Emma Margarita Alemán Olvera, aclaró que "esta decisión, lo explico al Gobernador, la he tomado por considerar que así conviene a mis intereses".El ya ex funcionario, quien destacó que dejó de encargado de despacho al subsecretario Rafael Martínez Flores, aseguró que tras un diagnóstico elaborado por quienes fueron sus colaboradores, fueron más de dos años de arduo trabajo al frente de la dependencia y consideró que ello se refleja en un ambiente de calma y gobernabilidad en todo el estado.Más adelante, admitió que deja diversos pendientes a seguir atendiéndose de parte de quien se quede en su lugar, entre ellos el tema referente al sistema de transporte colectivo en la entidad, donde -acotó- se busca combatir las irregularidades y la anarquía, renovar el parque vehicular y consolidar el orden.Del mismo modo se refirió al asunto del movimiento magisterial, ya está muy adelantado el diálogo y los acuerdos en las mesas de trabajo pero se seguirán tomando decisiones.Previamente, el funcionario tuvo un encuentro con todos los que colaboraron con él, como último evento en las oficinas de la Secretaría, al término del cual se trasladó al sitio de la conferencia para oficializar su salida y establecer que al filo de las 12:31 de ayer, entregó al mandatario estatal la renuncia o dejaba de ser parte del gabinete.

Anuncia Marco Adame la incorporación de Jojutla al programa de saneamiento y tratamiento de aguas

El gobernador Marco Adame Castillo anunció que a partir de este año, Jojutla será incorporado al Programa de Saneamiento y Tratamiento de Aguas del Estado y que para el próximo mes de junio, se tiene previsto concluir la primera planta de tratamiento de Aguas Residuales con la que contará el municipio, para lo que se requirió invertir recursos que ascendieron a los 18 millones de pesos.Lo anterior fue detallado por el mandatario estatal durante la inauguración del Pozo de Agua Potable "Nicolás Bravo", en donde se invirtieron 2 millones 444 mil 509 pesos de fondos federales y estatales, beneficiando a más de mil 800 familias de las colonias Nicolás Bravo, Constitución del 57 y Arbolito, en el Ejido de Panchimalco.En este pozo el gobierno de Morelos aportó 1 millón 466 mil 509 pesos y el gobierno federal aportó 977 mil 673 pesos; su construcción se inició en el mes de diciembre del 2008, concluyendo el pasado mes de enero. Consta de una línea de conducción, casetas de control perimetral, equipamiento del pozo, con una bomba sumergible de 60 hp de columna de 4 pulgadas de diámetro.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Será conformado Comité Técnico del Programa de Empleo Temporal

Tras se–alar que la mejor estrategia para enfrentar los efectos de la crisis mundial es generando empleos, el delegado en Morelos de la Secretar’a de Desarrollo Social (Sedesol), Jacobo Oswaldo Casta–eda Barrera, se–al— que en la entidad se aplicar‡n durante este a–o m‡s de mil millones de pesos para combatir la pobreza.Al mismo tiempo anunci— la conformaci—n de un comitŽ tŽcnico de trabajo para la aplicaci—n del Programa de Empleo Temporal, que este a–o contempla la aplicaci—n de m‡s de 400 millones de pesos para generar empleo, no solamente en el medio rural, como anteriormente ocurr’a, sino tambiŽn en las ciudades con m‡s de 15 mil habitantes.Casta–eda Barrera se–al— que de manera ordinaria la Sedesol ha venido desarrollando el Programa de Empleo Temporal en las zonas rurales, pero ante la necesidad de enfrentar la crisis se ampliar‡ a las ciudades para generar empleos y apoyar a quienes se est‡n viendo afectados por la pŽrdida de sus espacios laborales, "donde contratamos mano de obra no calificada para desarrollar infraestructura b‡sica, principalmente en las localidades rurales, localidades no mayores de 15 mil habitantes con obras que van enfocadas al encasquillamiento de canales, caminos de saca, es decir todo lo que tiene que ver con el campo, sin embargo hoy la necesidad de empleo no s—lo es en las zonas rurales sino en la ciudad".Dijo que ser‡ esta misma semana cuando ese organismo quede conformado, "estaremos integrando un ComitŽ TŽcnico de Trabajo donde habr‡ de participar la Secretar’a del Trabajo, la delegaci—n de la Secretar’a de Comunicaciones y Transportes, la delegaci—n de la Semarnat, la delegaci—n del Trabajo, el Servicio Estatal del Empleo y estar‡ encabezando esta labor por disposici—n del gobierno federal la dependencia que me toca representar, que es la Sedesol".Destac— que en total ser‡ m‡s de mil millones de pesos la aportaci—n econ—mica que ser‡ entregada este a–o en los 33 municipios de Morelos, "que estaremos entregando este a–o para combatir la pobreza a travŽs de programas como el de Oportunidades, el de H‡bitat, el de Espacios Pœblicos y en temas tan importantes como el de vivienda, que hoy estamos entregando en la zona oriente, que encabeza el gobernador y las diferentes autoridades federales y estatales", apunt—.

Arranca modernización de camino Yecapixtla-Cruz de Lima

Yecapixtla.- Como parte del impulso a la infraestructura carretera de la entidad, el gobernador Marco Adame Castillo, acompa–ado de los alcaldes de Yecapixtla, Julia Elizabeth Arag—n Arias, y Ocuituco, Erasto Y‡–ez S‡nchez, puso en marcha los trabajos de modernizaci—n del camino Yecapixtla-Cruz de Lima, que permitir‡ ahorrar m‡s de 20 minutos de camino entre ambas localidades, con una inversi—n superior a los 13.5 millones de pesos.El Ejecutivo estatal destac— que dentro del programa de Caminos Rurales, esta obra -que abarca un tramo carretero con longitud de 5.2 kil—metros de concreto asf‡ltico- generar‡ 228 empleos directos, adem‡s de beneficiar de manera directa a m‡s de 35 mil 500 habitantes de la regi—n que recorren un trayecto mayor.Ante pobladores de Yecapixtla y Ocuituco, Adame Castillo explic— gr‡ficamente los trabajos que se realizan en la regi—n oriente y los Altos de Morelos en torno a la modernizaci—n de la infraestructura carretera, como distribuidores, puentes y caminos que representan una inversi—n importante, dejando en claro que su gobierno apuesta a acreditar este esfuerzo de inversi—n pœblica.El mandatario estatal, acompa–ado de funcionarios del gobierno federal, dio el banderazo de inicio a la maquinaria que realizar‡ los trabajos de modernizaci—n, que permita mejorar las condiciones de vida de las comunidades colindantes.Finalmente, el gobernador hizo un llamado a los ciudadanos a vigilar de cerca estos trabajos as’ como la aplicaci—n de los recursos, "para hacer de Morelos un estado con mayor desarrollo, y que Žste se vea reflejado en el bienestar de las familias y comunidades".Posteriormente se traslado a la comunidad de Atlatlahucan en donde realiz— diferentes actividades como inaugurar la Direcci—n de Atenci—n a la Mujer, la entrega de Viviendas Rurales, la inauguraci—n de la unidad Deportiva "20 de noviembre" totalmente equipada y algunas otras acciones m‡s que llev— a cabo el Ejecutivo estatal durante su intensa gira de trabajo por la regi—n oriente.

Teme el IEBEM que no alcance el dinero para compra de libros de texto

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) advirtió sobre la posible necesidad de ampliar el presupuesto destinado a la compra de libros de texto, pues para este 2009 se autorizó el mismo monto del año pasado y los precios de tinta y papel, que son importados, podrían dispararse. A nivel nacional se habrá de determinar si los ejemplares cuentan con menos paginación o las editoriales reducen calidad en materiales y costos, entre otras alternativas.Juvenal Herrera Bahena, subdirector de Servicios Regionales del IEBEM, explicó que para el presente ejercicio fiscal se consideró una partida de 3 millones de pesos, que es la misma de 2008.Sin embargo, se ha considerado que el número de ejemplares que se tienen que comprar con recursos estatales podría ser un poco mayor, pero sobre todo se espera que haya aumentos sustanciales en los precios, pues los insumos de las ediciones, como el papel y la tinta, son de importación.Cabe recordar que la mayor parte de los libros de texto de educación básica son pagados por la Federación, pero por norma nacional, el Gobierno del Estado debe comprar y otorgar estos ejemplares a los estudiantes de secundarias públicas en todas sus modalidades (secundarias generales técnicas y telesecundarias) del municipio de Cuernavaca.

No aumentarán cuotas de incorporación a escuelas privadas


La Junta de Gobierno del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) acordó no aumentar las cuotas de incorporación y de instituciones privadas. El director de Planeación del organismo, Raúl Flores Espinosa, señaló que no se ha dado un incremento en este rubro desde 2005, año en que la Asociación de Escuelas Particulares demandó el amparo contra la elevación de la cuota de 5 a 50 pesos por alumno matriculado.Asimismo, Flores Espinosa indicó que no se habrán de aumentar los costos de dicho servicio, como parte de la política gubernamental ante la situación económica que prevalece.Cabe recordar que en 2005, este departamento –en la anterior administración– estableció un aumento en dichas cuotas de afiliación y supervisión de 5 a 50 pesos, lo que derivó en protestas de la referida organización y que algunas de las escuelas agremiadas interpusieran un recurso de amparo.Flores Espinosa indicó que sólo habrían recurrido al recurso jurídico tres instituciones de educación particular, que eran las que estaban afiliadas a la agrupación en ese momento y la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) y en torno al amparo, aún seguiría pendiente.Comentó que el resto de las escuelas pagó la nueva cuota y desde ese año a la fecha no ha habido un nuevo ajuste.De acuerdo con las cifras oficiales, en Morelos existen 873 escuelas, que atienden a 41 mil 865 alumnos, de los cuales 19 mil 388 son de primaria, 8 mil 274 de secundaria y 14 mil 203 de preescolar. Por cada uno de los alumnos, las instituciones privadas deben pagar por incorporación 50 pesos al año, lo que significaría un ingreso de alrededor de 2 millones de pesos para el IEBEM por este rubro.

Sufre Conafe por falta de espacios para impartir clases

Hijos de jornaleros agrícolas que viven en Morelos durante las semanas que dura la zafra estudian en camiones adaptados como salones de clase, reconoció la titular de la delegación en Morelos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), María del Rosario Guerrero Arzaga, quien informó que el propósito es construir aulas y se cuenta con recursos para ello; pero el principal obstáculo es la falta de terrenos cuya propiedad esté jurídicamente asegurada.Luis García Cruz, jefe de información y apoyo de la delegación, indicó que desde hace tres años la Fundación “Vamos México” otorgó algunas de esas unidades conocidas como “camión-aula”, que estaban acondicionadas con un pizarrón, 30 butacas y dos lámparas, que siguen operando en al menos tres comunidades o campamentos de cañeros (el de Oacalco, La Brasilera y Cocoyoc).Refirió que afortunadamente el servicio se da en temporada de zafra, cuando no hay lluvias, pues en algunas ocasiones hay filtraciones por las ventanas.

Morelos, único estado en organizar eventos por el bicentenario de la independencia

Morelos hasta el momento es el único estado del país que organiza eventos para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana con el Primer Encuentro Internacional de Historiadores de América Latina, en el que participarán universidades como la UAEM, UNAM y la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina).El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Oscar Sergio Hernández Benítez, ayer asistió a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para inaugurar el Encuentro Internacional de Historiadores.Este evento servirá como un espacio de reflexión crítica encaminada a definir si la lucha independiente ejercida en las naciones de Latinoamérica tienen plena vigencia en los derechos civiles de los pueblos.En la inauguración del Encuentro Internacional de Historiadores, el presidente de la Comisión de Colaboración a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Congreso del Estado, Oscar Sergio Hernández Benítez, advirtió que el análisis de los hechos históricos de las luchas independentistas de Latinoamérica debe tener los objetivos de generar la unidad de los pueblos hacia sus propias raíces y reforzar la identidad de los pueblos.

Hasta Seguro Social para limpiaparabrisas que dejen las calles

A fin de convencer a los vendedores de crucero, limpiaparabrisas, payasos y tragafuegos, el Ayuntamiento de Cuernavaca ofrecerá prestaciones sociales, además de su sueldo a quienes decidan incorporarse a la nómina municipal.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal Jesús Giles Sánchez, quien explicó que las secretarías de Turismo y Fomento Económico, Desarrollo Humano y Social y el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se reunirán con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar que no violentarán sus garantías, con el retiro de las personas con actividades en la vía pública.

"Será un empleo temporal, las primeras cuatro horas realizarán actividades laborales y las cuatro horas restantes tendrán capacitación para el trabajo", detalló el edil.

Lo que el Ayuntamiento propone es que cuenten con prestaciones sociales, incluyendo el Seguro Social.

"Primero empezaremos el diálogo y el convencimiento. Lo que pretendemos es impulsar a Cuernavaca como una ciudad turística, garantizar que la imagen que daremos es la más adecuada y por otro lado hacerle frente a la seguridad", añadió.

Y es que Giles Sánchez adelantó que tienen denuncias de ciudadanos que mientras ofrecen alguna dádiva o propina, son víctimas de robos."Lamentablemente en algunos cruceros tenemos tipificada la corrupción de menores y asociación delictuosa, al observarse camionetas que bajan a infantes para ser explotados", finalizó.

Mil automovilistas han pedido descuento en infracciones

A cinco días de que culmine el plazo, poco más de mil automovilistas han aprovechado los descuentos del 50% de descuento en infracciones de tránsito anteriores al 2009.
Al pagar en cajas de la tesorería municipal, todos los automovilistas que mantengan multas anteriores al presente año tendrán un 50% de descuento, hasta la primera quincena del mes de febrero, es decir que los automovilistas que cometieron faltas al reglamento de tránsito en 2006, 2007 y 2008 tendrán hasta el 15 de este mes para hacer efectivo el descuento.
La subdirección de infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) informó que hasta la fecha, sólo mil 200 personas han aprovechado este beneficio y acudido a las instalaciones de la corporación ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar.
En este contexto, a partir del día 46 hasta el 90, se les aplicará únicamente el 30% de descuento a las personas que se encuentren en esta situación, a fin de estimular al pago oportuno de sus multas.
Es importante mencionar que estos descuentos no aplican en infracciones elaboradas por manejar bajo los influjos del alcohol, en estado de ebriedad o por ingerir bebidas embriagantes dentro del vehículo.
Cabe señalar que la Subdirección de Infracciones y las cajas de tesorería tienen un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y los sábados de 8 a 2 de la tarde.

Pirataje, modernización, calidad en el servicio, los retos del Consejo Consultivo: Gómez Basilio

Luego de la instalación del Consejo Consultivo del Transporte, los principales retos en la materia son el combate al fenómeno del pirataje, continuar con la renovación del parque vehicular en el servicio colectivo y mejorar la calidad del mismo, consideró el titular de esa dependencia, David Gómez Basilio.
Dijo que en lo relacionado al pirataje, la lucha ha sido frontal, sin embargo, es algo que no se puede ocultar y en algunas regiones del estado, más que en otras se continúa operando unidades fuera de las normas legales.
Aquí, como en otros aspectos, el consejo deberá ser un instrumento que fortalecerá la lucha frente a la ilegalidad.
Pero donde aún no se alcanzan los niveles deseados es en la renovación de rutas del transporte, las últimas mediciones nos indican que estamos a un 72%, es decir, 28% de las unidades andan en mal estado y es necesario que sean desplazadas, en ello el factor económico juega un papel importante y en estos momentos hay dificultades, no obstante, existe voluntad de los permisionarios.

Al día, cinco usuarios presentan quejas contra transportistas

Cada día, como mínimo, cinco personas se quejan formalmente del servicio que prestan ruteros o taxistas ante el departamento de quejas de la Dirección General del Transporte (DGT).

lunes, 9 de febrero de 2009

Gana Temixco denuncia; ahorra 5 millones de pesos

El Ayuntamiento de Temixco obtuvo un fallo favorable dictado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que se determina que el municipio no tiene obligación de pagar al patronato del Hospital General "José G. Parres" de Cuernavaca, asociación civil, alrededor de cinco millones de pesos por presunta atención médica brindada a trabajadores de administraciones anteriores.

Buscan prevenir asaltos bancarios

La secretaría de Seguridad Pública de Jiutepec busca coordinarse con las autoridades bancarias que tienen sucursales en dicho municipio para prevenir asaltos dentro y fuera de los bancos.

Solicitará Jaime Tovar Enriquez mantener congelada la tarifa del transporte

La Comisión del Transporte en el Congreso local solicitará al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que no permita el aumento a la tarifa del transporte por lo menos durante los primeros meses de este año.

Dispuesto SNTE a abrir consulta sobre proyecto educativo

Hilda Constantino Castro, organizadora de los foros temáticos para la creación del proyecto educativo de Morelos, convocado por la Secretaría de Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que sería necesario ampliar la consulta para que otros planteamientos sean incluidos.

Ven reacomodo en grupo del PRD

La eventual expulsión de David Irazoque del PRD obligará a reconformar el grupo parlamentario del sol azteca en el Congreso del Estado, aceptaron sus integrantes.
Su salida de la bancada amarilla nivela las fuerzas de las dos corrientes perredistas que la integran. Y es que Irazoque representó el voto que le dio la mayoría a Víctor Nájera para llegar a la coordinación del Grupo Parlamentario del PRD, por encima de la voluntad de los legisladores amarillos identificados con la corriente interna Izquierda Unida en el sol azteca.En febrero de 2008, a prácticamente un semestre de que la diputada Lucía Meza fuera designada coordinadora de su bancada y ante la renuncia de José Guadalupe Ambrosio Gachuz, quien se integró a las filas de Acción Nacional, dejando al grupo con sólo siete diputados, el bloque de legisladores perredistas pertenecientes a Izquierda Unida orquestaron el reemplazo de la legisladora por decisión de la mayoríadel grupo parlamentario.Hoy, ante la eventual expulsión de Irazoque Trejo del PRD por registrarse como precandidato de Convergencia a una diputación federal y adeudar cuotas partidistas, violando los estatutos del sol azteca, las fuerzas al interior del grupo de diputados perredistas se nivelan, reconocieron.

Recibe Profeco quejas vs. Sare

Acumula la Profeco las dos primeras quejas formales de inquilinos de Privanza Las Palomas, informó la encargada de despacho, Blanca Selene Corona Marquina.
En el transcurso de la semana pasada, dos de los afectados por la inmobiliaria Sare se presentaron ante la dependencia para iniciar su querella contra la empresa por falta de los servicios de energía eléctrica, agua y drenaje, así como por incumplimiento en la entrega de los departamentos.La encargada de despacho de la Profeco precisó que las quejas se acumulan a la que un propietario del residencial Privanza Vista Hermosa presentó el año pasado contra la misma empresa.Adelantó que los quejosos de Las Palomas deberán presentar durante la primera audiencia, programada para principios de marzo, el contrato que la inmobiliaria les dio para amparar la operación comercial y, de entrada, la Procuraduría verificará que éste se encuentre adherido a la Profeco.Blanca Selene Corona aclaró que la dependencia no se ha negado a recibir ninguna queja, como lo afirmaron inquilinos del conjunto de departamentos en conflicto con la empresa Sare, a quienes reiteró el exhorto para que se presenten en las oficinas de la Profeco a presentar sus quejas en el horario de atención de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.Señaló que se espera que la próxima semana el representante legal de la inmobiliaria, con domilico en el Distrito Federal, acuda a la audiencia a la que fue citado por la queja que presentó un propietario de Privanza Vistahermosa.La Profeco informó que la constructora acumuló 11 quejas por incumplimiento de contrato durante 2007, en tanto que las quejas en su contra en 2008 fueron 10 en total, en sus diferentes desarrollo inmobiliarios.

Realizarán campaña para usar los puentes

Se promoverá el uso de puentes peatonales en el municipio de Xochitepec para evitar accidentes en la carretera federal, informó el Presidente Municipal, Basiliso Miranda Román.

A unos días de concluir la instalación de los puentes peatonales en el tramo de ampliación a cuatro carriles Acatlipa- Alpuyeca, la dirección de Tránsito municipal, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizará una campaña de concientización para que los ciudadanos hagan buen uso de los puentes peatonales, refirió el edil.
"Deben tener presente (los ciudadanos) que en los minutos que se quieren ahorrar al pasar por la carretera y no por el puente peatonal, pueden incluso hasta perder la vida".
Recordó que por tratarse de un tramo federal, la dirección de tránsito municipal sólo coadyuvará en las acciones de prevención.

Alejandro Trujillo y Claudia Rebollar salieron voluntariamente del comité seccional del SNTE

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 19, Luis Manuel Rodríguez Olvera, argumentó que dos de los maestros que formaban parte del comité seccional que él encabeza “se salieron solos” al conformar una dirigencia alterna, no reconocida. Así, admitió que sin previa asamblea de por medio, y sin un proceso estatutario, ha sido modificada la estructura del citado comité.Cuestionado sobre las acusaciones que han hecho sus opositores sobre la falta de liderazgo y las aseveraciones de que son los consejeros nacionales (que llegaron para intervenir en pleno conflicto magisterial), quienes en realidad llevan el destino de la sección, Rodríguez Olvera declaró que “lo que sucede es que somos respetuosos del trabajo que le encomendaron a la comisión que se integró en el consejo nacional, ellos acudieron aquí por disposición de un órgano de gobierno sindical superior a cumplir una finalidad, están trabajando y creo que los resultados están a la vista”.

Pide MAC unidad.

El Gobernador tomó protesta a los nuevos integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros e hizo un llamado a la unidad familiar y la preservación de los más altos valores humanos.

Roban en 35 días 700 vehículos

Informa subprocurador García Pedroza que sólo el 5 de febrero se denunció el atraco de 20 vehículos. El robo de vehículos automotores ha detonado hasta en un 550 por ciento en los primeros 35 días del año, con relación al mismo lapso de 2008, reconoció la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Firma el Sistema DIF Morelos las metas a cumplirse en el 2009 para fortalecer la asistencia social

El gobernador Marco Adame Castillo dio seguimiento este martes a la firma de metas que asumen las secretarías y organismos de la administración estatal, como parte del compromiso hecho de cara a la sociedad, para atender cada una de las necesidades y acciones y hacer más eficiente el trabajo del Poder Ejecutivo durante este año.
En reunión de gabinete semanal, el mandatario estatal firmó los compromisos presentados por los titulares y representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, el Instituto Morelense de la Juventud, el Instituto de la Vivienda, el Instituto de la Mujer y, del Instituto del Deporte.
Marco Adame recordó a los integrantes de la administración estatal, que además de los compromisos que se han signado para alcanzar metas específicas, cada semana se tienen que realizar reuniones de evaluación para dar seguimiento a los puntos establecidos y, hacer la programación previa para continuar con las etapas en las que se desenvuelve su plan de trabajo. En esta firma de metas y compromisos, el encargado de la dirección general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, José Telumbre Melgar, expresó que la Protección y Promoción de la Familia, la Protección Jurídica de la Niñez Morelense y, el Fortalecimiento de la Asistencia Social, son los tres rubros que enmarcan las metas expuestas por este organismo para el presente 2009.
Al finalizar esta reunión, Telumbre Melgar comentó en entrevista que lo firmado por el DIF Morelos es el compromiso no solo de los directivos, sino de todas las personas que laboran y colaboran en el organismo, partiendo de la base de fortalecer a la familia como núcleo central de la sociedad.
El primer rubro de estas metas, detalló, trata de la Protección y Promoción de la Familia, para lo cual se fomentará durante este año la participación ciudadana a través de la creación de la Red de Voluntariados, con lo que se busca la integración de cien asociaciones civiles.
También agregó que se buscará el fortalecimiento de la política transversal a favor de la familia en el estado, mediante la celebración de la Semana Familiar que incluya réplicas en cada municipio con ferias, exposiciones y otras actividades que permitan la convivencia sana y comunitaria.

Esperan perredistas lograr más candidaturas de unidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) programó contar con sus candidatos a todos los cargos de elección popular el próximo 15 de marzo, fecha en que se habrán de realizar elecciones internas en todos aquellos municipios donde se lograron sacar candidatos de unidad.
Oscar Rosas López, miembro del Comité de Elecciones del PRD, aclaró que pese a que en el pasado Consejo Político Estatal se lograron sacar varias candidaturas de unidad, todavía se trabaja en lo mismo para que en los próximos días se pueda convocar a otro Consejo Político Estatal y determinar más candidaturas.
"Por lo pronto ya hemos sacado adelante varias candidaturas de unidad; así que seguimos en lo mismo y calculamos que habrá elecciones en por lo menos ocho municipios, pero todavía hace falta ver qué acuerdos se pueden concretar", dijo.
Rosas López precisó que será en este febrero cuando inicien las precampañas de aquellos que aspiran a las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, porque esos tiempos los establece el Código Estatal Electoral (CEE).
"En el PRD hay un gran optimismo por el trabajo que se ha realizado, pues en los municipios más importantes de la entidad se han logrado procesar las candidaturas de unidad; así que creemos que vamos a lograrlo en otros", insistió.
Aclaró que las candidaturas a las diputaciones federales están prácticamente procesadas y que sólo es cuestión que el Consejo Político Nacional valide los acuerdos que han logrado las tres principales corrientes del PRD-Morelos.
"La candidatura al primer distrito le corresponde a Hugo Bello Ocampo, el segundo a Pedro Delgado Salgado, el tercero aún está reservado y el otro es para Matías Quiroz Medina", dijo el entrevistado.
Sin embargo, mientras que el encargado de procesar las candidaturas de unidad decía que los perredistas estaban prácticamente de acuerdo con las candidaturas de unidad para las curules federales, en ese momento se daba a conocer la lista de los precandidatos por el Partido Convergencia, en la que aparece Pedro Delgado Salgado.

Abre Pedro Delgado puerta a alianza con el PT y Convergencia

Los diputados locales perredistas David Irazoque Trejo y Pedro Delgado Salgado, se inscribieron a la contienda interna del Partido Convergencia con la intención de ser designados candidatos a las Diputaciones Federales por el Cuarto y Segundo Distrito respectivamente.
La noticia hasta el medio día de ayer no había sido confirmada por el líder parlamentario perredista, Víctor Najera Medina, que insistía que posiblemente se trataba de un “borregazo” difundido por grupos antagónicos al PRD, “que están molestos porque en el pasado Consejo Político Estatal las distintas corrientes lograron salir en unidad”.
Otros que aparecen en la lista de posibles candidatos por Convergencia son el empresario Humberto Valverde Prado, quien tenía segura su candidatura a una diputación local por el PRD, y la ex legisladora del sol azteca, Silvia D´Granda.
Por su parte, el presidente del Partido Convergencia en Cuernavaca, Luis Machuca Nava, confirmó únicamente la participación de Irazoque Trejo con el partido naranja, pero insistió que este instituto político no le ha entregado ninguna candidatura, sino que se inscribió a la contienda como precandidato a la Diputación Federal por el IV Distrito, que abarca la zona sur del Estado.
Días antes, Irazoque Trejo, a sus allegados manifestó su inconformidad porque la candidatura a este distrito por el PRD le será entregada a su compañero de bancada, Matías Quiroz Medina, quien tiene mejores relaciones con la dirigencia nacional del partido.Pedro Delgado Salgado también busca ser candidato por el Segundo Distrito Federal por el PRD, pero esta le ha sido negada porque el grupo de Andrés Manuel López Obrador, busca colocar en dicho lugar a la vocero del Movimiento Magisterial de Base, quien por cierto también aparece inscrita como precandidata por el Partido Convergencia.
Nájera Medina, por su parte no daba crédito a la información publicada en la página de Internet del Partido Convergencia a nivel nacional, donde aparecen como precandidatos los perredistas antes mencionados. Incluso ayer trascendió la posibilidad de que Irazoque Trejo, quien es vice coordinador de la bancada parlamentaria renuncie a su grupo para sumarse a Convergencia, que actualmente tiene sólo dos legisladores en el Congreso local, pero no así Pedro Delgado, quien es líder de una de las corrientes políticas más importantes al interior del PRD.

martes, 3 de febrero de 2009

Desaparecen las unidades mixtas contra el Narcomenudeo

En medio de señalamientos de corrupción e ineficiencia, las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), creadas en la pasada administración federal y publicitadas como la solución a este grave problema, desaparecerán como tal para dar paso a un nuevo órgano cuyo nombre y características todavía no se tienen definidos.
Lo anterior fue confirmado por Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); en tanto que el delegado estatal, Mauricio Saad Viveros, informó que hace 15 días fueron cambiados los dos agentes del Ministerio Público Federal asignados a la UMAN de Cuernavaca por “rumores” de que estaban incurriendo en actos de corrupción, pero no se pudo proceder en contra de ellos porque no hay señalamientos directos. Información recabada por este medio informativo indica que durante muchos años la UMAN, ubicada en la colonia Antonio Barona, fue escenario de múltiples actos de corrupción en la que un ex agente del Ministerio Público Federal de nombre Bernardo Ortiz Coronel se coludió con personal de esa institución para extorsionar a personas detenidas en posesión de droga.
En este ilícito negocio participaban los elementos de la Policía Metropolitana asignados a la entrada de la UMAN, quienes se encargaban de dar “el pitazo” a Ortiz Coronel de que había llegado un detenido.
El abogado contactaba a los familiares y les ofrecía obtener la libertad del inculpado a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre 20 mil y 50 mil pesos. Parte de ese dinero era entregado a los agentes del MP para que buscaran una “salida jurídica” al asunto.
En otros casos, Ortiz Coronel se hizo pasar por agente del MP en activo para encabezar operativos con elementos de las policías Preventiva Estatal y Metropolitana de Cuernavaca y catear casas de personas que sabían que se dedicaban al narcotráfico.
Por esa razón, actualmente el abogado y falso MP se encuentra preso en el Penal de Atlacholoaya, pero los funcionarios que actuaron en complicidad con él pudieron evadir la acción de la justicia e incluso lograron que los cambiaran a otra entidad con el mismo cargo y sueldo.
En su reciente visita a Morelos, el director de delegaciones, Bernardo Espino del Castillo, fue cuestionado sobre el futuro de las UMAN, a lo que contestó lo siguiente: “Vamos a hacer un replanteamiento a nivel nacional; tenemos 75 unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo, vamos a hacer un replanteamiento, una refundación de ese concepto (…) ahora va a ser la atención de los estados y vamos a crear un modelo diferente pero siempre en coordinación con cada entidad federativa, cada estado va a imprimir sus propias características y tendremos que escucharlos.
Sí seguiremos con unidades desconcentradas cada vez más cerca de los lugares donde se dan los problemas, probablemente serán centros de estrategia operativa o algo así.”
–¿Hubo corrupción en las UMAN? –se le cuestionó.
–Yo creo que cualquier área de investigación y persecución de delitos son susceptibles de corrupción –contestó.

Mantienen denuncia contra Sergio Valdespín por presunto desvío de recursos

Miembros del grupo “Morelos en Movimiento” dieron a conocer que cuentan con la documentación suficiente para respaldar su solicitud de desafuero presentada ante el Congreso del Estado en contra del presidente municipal de Cuautla, Sergio Valdespín Pérez, quien presuntamente incurrió en el desvío de 25 millones de pesos que fueron obtenidos mediante un crédito ante la Banca Interacciones, para la supuesta compra de un terreno que nunca existió y que posteriormente, de manera irregular, fueron convertidos en deuda pública con el apoyo del cabildo municipal.
Los denunciantes señalan que la solicitud de juicio político en contra del edil de Cuautla fue ratificada el pasado 12 de abril como formal denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos que ameriten un juicio político en contra de Sergio Rodrigo Valdespín Pérez y demás funcionarios quienes participaron en un procedimiento dudoso para la adquisición del crédito ante Banca Interacciones, y posteriormente en la compra de un terreno para la supuesta construcción de la “Ciudad Gobierno”, terreno que nunca existió físicamente.
Señalan que mientras la ciudad enfrenta severas carencias en los servicios públicos y una deuda multimillonaria, el alcalde se preocupó más por “comprar” por adelantado un terreno para la edificación de la “Ciudad Gobierno”, de la cual nunca fue presentado el proyecto ni ha sido contemplada en el Plan Municipal de Desarrollo.
Los 25 millones de pesos, señalan, fueron transferidos a la inmobiliaria “Multiservicios Profesionales”, la cual, al mismo tiempo, edificaba un lujoso desarrollo residencial en terrenos de Tetelcingo, misma que nunca señaló la ubicación del presunto terreno adquirido por adelantado por la administración municipal.
Toda la documentación del presunto desvío de recursos, dijeron, consta en el escrito de 13 hojas que fueron entregadas al Congreso del Estado, en las que se incluyen copias certificadas de la sesión extraordinaria del cabildo número 9, del 2 de abril de 2007, la cual, al parecer, sufrió alteraciones para tratar de borrar evidencias.
También se anexan constancias del acuerdo de cabildo mediante el cual autorizan la solicitud de una línea de crédito con Banca Interacciones por 10 millones de pesos, y posteriormente otra más de 14 millones 875 mil pesos. Todo esto sin la autorización del congreso estatal. Esta última línea de crédito, por acuerdo de cabildo, fue inscrita como deuda pública del ayuntamiento.
Señalaron que al paso de las semanas han logrado documentar más presuntas irregularidades en las que ha incurrido el alcalde Valdespín Pérez, quien llegara a la presidencia municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), pero que siempre gobernó con gente del PRI, como lo demostró al tener como sus principales asesores, funcionarios y secretarios de despacho a gente emergida del tricolor.

Se reúne Marco Adame con senadores panistas y el secretario de Gobernación

El gobernador Marco Adame Castillo dio la mañana de este lunes la bienvenida en el acto inaugural de los trabajos de la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes se congregan en el estado de Morelos para discutir los temas que impulsarán en su agenda legislativa en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del tercer año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura.
El mandatario estatal manifestó que en Morelos la sociedad espera que sus representantes en el Congreso de la Unión lleven en su trabajo político como prioridad decisiones a favor del bien común que, por cierto, es una convicción que se ha fortalecido desde el gobierno estatal para llevar al estado a mejores escenarios de desarrollo.
Marco Adame de manera previa se reunió con el coordinador del Grupo Parlamentario de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz; con el vicecoordinador de la bancada, José González Morfin, y con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quienes iniciaron los trabajos de preparación de la agenda legislativa a puerta cerrada.
Adame Castillo hizo un reconocimiento al trabajo que los senadores han realizado para que las entidades federativas obtengan mayores participaciones federales, confiando que las decisiones que tomen para este 2009 sean para fortalecer las acciones a favor del empleo y la defensa de la economía de las familias mexicanas que más lo necesitan.
Marco Adame consideró que hay mucho trabajo por delante en la agenda del Senado de la República en temas como la seguridad pública, así como de derechos humanos, rubro en el que, de acuerdo con la agenda de los senadores del PAN, se buscan incorporar las obligaciones internacionales de México en esta materia desde la Constitución, pasando por leyes federales y estatales.
En este contexto, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que Morelos está listo y atento de lo que como estado le toca hacer, como es el caso del tema de la seguridad pública, particularmente en lo referente a la Ley Anti-secuestro, como parte de lo que se pactó en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, para lo que se necesita una reforma para que el Senado pueda tener facultades a salvo para legislar en la materia.
Después de encabezar el acto inaugural, el gobernador Marco Adame participó en la sesión plenaria que los legisladores federales mantuvieron la de ayer mañana con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.En entrevista, al término de la primera sesión plenaria, Marco Adame dijo que el hecho que se haya tomado en cuenta a Morelos para llevar a cabo esta reunión plenaria de primer nivel en materia política, alienta y fortalece el mensaje de estabilidad que Morelos manda a todo el país, como estado que en momentos de crisis aprovecha las oportunidades para continuar adelante y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En esta reunión del Grupo Parlamentario de senadores del PAN también se contempla discutir sobre temas como la promoción de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género; el fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas y la protección de la vida, desde el momento de la concepción.

Precio de la tortilla no puede exceder 13 pesos por kilogramo

Cuautla.- Aunque en la mayoría de las tortillerías de Cuautla y la regiòn oriente, este alimento básico se comercializa actualmente en un costo variable, que llega a tener un máximo de 11 pesos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre sanciones económicas, que en casos graves podr’an llegar hasta 100 mil pesos. De acuerdo a Francisco Alvarado Linares, jefe de la oficina receptora de quejas en la región oriente, "este alimento, de consumo generalizado entre la población, actualmente tiene un precio que se basa en la ley de la oferta y la demanda, pero que se vigila es que no se incremente más allá de los 13 pesos, señalado como precio tope", explicó. Alvarado Linares señaló que "en el caso concreto de la tortilla tenemos un precio máximo hasta 13 pesos el kilogramo, al no haber un precio oficial, pero si excede igualmente se puede hacer del conocimiento de la delegación de la Profeco", comentó. De ah’ que explicó que "aquel ciudadano que no se le respete el precio de la tortilla, as’ como el gas, puede acudir con nosotros y canalizaremos de estas oficinas la queja a la delegación del estado", informó. Y agregó: "para las tortiller’as que violen el precio tope, en principio se puede proceder a la inmovilización de las b‡sculas y puede ir la multa desde mil pesos hasta 100 mil pesos, dependiente de la gravedad del asunto y si son reincidentes". "Hasta la fecha no ha habido quejas, porque no han rebasado el precio tope", finalizó.

Invocar la constitución federal, recurso para abortar en hospitales públicos

Pese a la reciente reforma a la Constitución local que penaliza el aborto en todas las causales, las mujeres que deseen la interrupción del embarazo por motivos tales como la violación podrán exigir en hospitales públicos la atención médica correspondiente, y el Ministerio Público deberá proteger su derecho, anteponiendo el Artículo 4 de la Constitución federal, “por ser un asunto de jerarquía de leyes”, aseveró el presidente del Colegio Morelense de Abogados, Juan Juárez Rivas, quien expuso su posición luego de darse a conocer que ya se notificó a los hospitales de los Servicios de Salud sobre la nueva legislación estatal en la materia.Al respecto, el abogado expresó que éste “es un asunto que se enmarca en el terreno de la justicia social, al derecho a la salud y al fortalecimiento de un estado democrático y laico”, por lo que más allá de las creencias o posiciones personales, se debe atender los principios que la propia ley establece.
Manifestó que es importante reconocer que en el estado de Morelos han existido esfuerzos por garantizar en nuestro marco jurídico la igualdad, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de las mujeres; sin embargo, recalcó que “la reforma al Artículo 2 de la Constitución local es un retroceso y desdice lo avanzado en el terreno de la justicia social; y lo más grave: el Congreso del Estado de Morelos viola flagrantemente el contenido del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que desde el año de 1974 se reformó nuestra Carta Magna, precisamente en su Artículo 4 Constitucional: ‘El derecho a toda persona de manera libre, responsable, e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos’.Juárez Rivas hizo énfasis en el hecho de que “debemos reconocer que ninguna mujer en edad reproductiva está libre del riesgo de un embarazo no deseado; aun utilizando los métodos anticonceptivos, el riesgo de un embarazo existe.
Con estas reformas el Congreso y el Ejecutivo orillaron a que las mujeres recurran a la clandestinidad para interrumpir su embarazo o a la muerte, por la negación del estado a protegerlas”.
Al hacer el planteamiento jurídico sostuvo tajante que los médicos no podrán ser objeto de sanción o penalización si dan atención a una mujer, cuando se encuentre en los casos que la Constitución federal ya refiere como causales permitidas del aborto.
Y sobre todo, recalcó que “si el estado de derecho se aplicara de manera correcta cuando una mujer esté en el supuesto de haber cometido el delito de aborto, el Ministerio Público deberá y está obligado, a la protección constitucional, invocando el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por ser un asunto de jerarquía de leyes”.

Someterán a examen a supervisores del transporte

El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, afirmó que los supervisores del transporte serán sometidos a exámenes de control de confianza y todos ellos han sido advertidos que serán castigados si incurren en actos de corrupción.
Luego de que el 30 de diciembre fue detenido por la Policía Ministerial uno de los 33 supervisores por el presunto delito de extorsión en agravio de transportistas de carga, el funcionario estatal afirmó que al igual que el personal operativo de la SSP y de readaptación social todos los supervisores del transporte serán sujetos a evaluaciones.
Indicó que se sostuvieron reuniones con los supervisores para advertirles que no habrá tolerancia a actos de corrupción y que atenten contra la legalidad. “Se tuvo reunión y se les hizo ver la problemática y sobre el concepto en que los tiene el gremio del transporte, pero sobre todo dejamos claro que no vamos a permitir que incurran en extorsiones”, dijo.
Expresó que la próxima semana los supervisores deberán ser sometidos a las pruebas de control de confianza y, como el resto de los examinados, los que resulten reprobados serán dados de baja.
Hasta el momento han sido puestos a disposición de las autoridades correspondientes dos supervisores de transporte que son acusados del presunto delito de extorsión tras intentar cobrar varios miles de pesos a transportistas, a cambio de no aplicarles multas por presuntas irregularidades en su documentación.
Hermetismo en arresto de alcalde Por otra parte, el titular de SSP mantuvo hermetismo sobre la orden de arresto contra el alcalde y síndico municipal de Puente de Ixtla, Víctor Salinas Márquez y Ernesto Navarrete Pichardo, al señalar que por cuestión de respeto y protocolo no podrá hablar sobre el tema, hasta que el Tribunal Contencioso Administrativo sea notificado sobre el cumplimiento de su solicitud de arresto administrativo.
El pasado 22 de enero la SSP fue notificada por el tribunal sobre la orden para llevar a cabo el arresto del edil y el síndico municipal, pero hasta el momento no ha informado el cumplimiento.
El arresto administrativo fue ordenado por el TCA derivado de la rebeldía de los funcionarios municipales, para cumplir con la sentencia que dictaminó el pago de indemnización por riesgo de trabajo al policía municipal José Luis Leal Oliveros, quien resultó lesionado en septiembre de 2003 tras un enfrentamiento con delincuentes.

Deciden hoy siete planillas nueva dirigencia de burócratas

A partir de las 10 de la mañana de hoy, los más de mil 200 integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STSPE) decidirán al sucesor de Leopoldo Reyes Gaytán, en una asamblea general que se efectuará en el auditorio Teopanzolco de esta capital del estado.
La principal queja de los contendientes --siete planillas-- va en el sentido de una falta de tiempo para la campaña, pues sólo dispusieron de una semana para hacer proselitismo entre los compañeros, lo cual es insuficiente ya que hay oficinas en las tres grandes zonas conurbadas del estado y en otros municipios.
Para el hasta hoy secretario general, Leopoldo Reyes Gaytán, la contienda será muy apretada porque el número de planillas participantes dividirá el voto y anticipa que el ganador lo será con escaso margen.
Es así que Irma Hernández buscará la dirigencia por la planilla Verde; la Plata la encabeza Ambrosio Hernández; Tomás Ortiz la Dorada; Raúl Luna la Amarilla; Irma Pedraza, familiar de Carlos Pedraza Castro, que ya fue secretario general en tiempos de Sergio Estrada, va por la Roja, y Fermín Sánchez Ocampo contiende con el color Azul, aunque también se hablaba de la Naranja.
Una de las quejas de la mayoría de las fórmulas surgió ayer en contra de la planilla Azul; los participantes de la elección sostienen que "Sánchez Ocampo está apadrinado por el gobierno; a él le dieron todo tipo de facilidades para hacer campaña y hasta le ayudaron con papelería, lo que indica que hay preferencia por él para que gane".
Un aspirante aseguró al reportero, tras pedir confidencialidad en el nombre por razones de temor a represión, que "tenemos información en el sentido de que se está induciendo el voto a su favor desde algunas esferas de gobierno y si no ganan, se la van a robar".
No obstante, Reyes Gaytán dijo al respecto que el conteo de votos se hace a la vista de todos, de tal manera que es muy difícil meter la mano a favor de alguno de los participantes.

Empresarios, en contra de pagar nuevo impuesto al Ayuntamiento

Líderes empresariales de Cuernavaca manifestaron su rechazo al pago de una tarjeta, mediante la cual el ayuntamiento conocería de inmediato si sus agremiados o cualquier otro microempresario están o no al corriente en sus pagos con el municipio, ya que indicaron que esta información ya se encuentra almacenada en la Dirección de Licencias de Funcionamiento.
Asimismo, amagaron con no realizar el pago de refrendo de las licencias de funcionamiento de sus respectivos negocios mientras el alcalde Jesús Giles Sánchez no dé marcha atrás con el cobro de la nueva tarjeta.
En lo anterior coincidieron los presidentes de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-servitur), de Cuernavaca, Rodrigo López Laguardia; de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), de Cuernavaca, Miguel Ángel Adame Jiménez; y de Comercio en Pequeño (Canacope), delegación Morelos, Fidel Brito.
Y es que, en estos momento el ayuntamiento está requiriendo a los empresarios el previo pago de la tarjeta, para que puedan refrendar sus licencias de funcionamiento.
Al ser entrevistado, Miguel Ángel Adame señaló que no puede ser posible que el ayuntamiento pretenda cobrarles 130 pesos por la tarjeta cuando no les está dando ningún beneficio, además de que ya cuenta con una base de datos sobre la situación que guarda cada empresario para con el municipio.
Asimismo, dijo que lejos de hacer nuevos cobros al sector productivo, el ayuntamiento de Cuernavaca debe implementar nuevas estrategias para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
“Las autoridades municipales de Cuernavaca no se han sensibilizado con la situación que están viviendo en cuestión económica los micro, pequeños y medianos empresarios, porque el obligarlos a pagar por una credencial en donde se tiene todo el registro del establecimiento en el que se desempeñan, no le veo que en este momento sea primordial para el crecimiento económico de la capital del Estado”, mencionó Fidel Brito.
Agregó que mientras esa medida no sea anulada, alrededor de 8 mil personas dejarán de refrendar sus licencias de funcionamiento, al tiempo de referir que en Cuernavaca existen cerca de 19 mil negocios.
Por su parte, Rodrigo López dijo que la posición de sus agremiados es no refrendar sus licencias de funcionamiento mientras no se elimine el cobro de la nueva tarjeta.

Se registran en el PRI candidatos a presidentes municipales

Este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo el registro de aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales en 25 de los 33 municipios de Morelos, mientras que en cinco municipios más los candidatos serán designados por sus propios habitantes, ya que son localidades que se rigen por sus usos y costumbres. Cuautla, Jiutepec y Cuernavaca, quedaron pendientes.
De acuerdo a información recabada por La Unión de Morelos en la mayoría de los municipios se registraron candidatos de unidad, es decir, los aspirantes atendieron al llamado del presidente estatal del tricolor, Guillermo del Valle Reyes, en el sentido de apoyar a la mejor propuesta para lograr la victoria en las elecciones del próximo 5 de julio.
En su momento, Del Valle Reyes manifestó que la idea era evitar desgastes al interior del propio partido.
Asimismo, en los municipios en donde las Comisiones Municipales de Procesos Internos llegaran a registrar a más de un candidato, el próximo 8 de marzo, se instalarán casillas para que los priistas elijan a su candidato.
Cabe señalar que el registro de aspirantes a las candidaturas a presidentes municipales se abrió desde las nueve de la mañana de ayer y se cerró por la tarde noche del mismo día, y será este martes cuando la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), dará a conocer los nombres de las personas que contenderán el los próximos comicios.