Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 8 de abril de 2009

Buenos resultados se obtienen con programa "Tres por Uno" para migrantes

Tepalcingo.- Pese a que la crisis económica surgió y se ha agudizado en Estados Unidos, el programa "Tres por Uno" recibió una aportación de 8 millones 273 mil pesos por parte de migrantes locales en aquella nación. Otras cantidades similares que aporta Sedesol, Gobierno del Estado y los municipios, se tiene una cantidad de poco m‡s de 32 millones de pesos para realizar en una primera etapa 21 obras en los municipios de Tepalcingo, Emiliano Zapata, Miacatl‡n, Jojutla, Jonacatepec y Tetecala. De acuerdo a Oswaldo Castañeda Barrera, delegado de Sedesol, en lo que se refiere a la región oriente, "en este municipio de Tepalcingo, en la colonia Adolfo López Mateos se pavimenta la calle 16 de Septiembre". "En tanto en el municipio de Jonacatepec, con una inversión total de 2 millones 547 mil pesos, se encuentra la rehabilitación de la unidad deportiva, drenaje y pavimentación de la calle Liceaga, así como la rehabilitación del campo deportivo en su segunda etapa".El funcionario estableció que "es de reconocer el esfuerzo y sacrificio de los trabajadores mexicanos en la Unión Americana, principalmente en este tiempo de crisis, ya que con sus aportaciones económicas harán posible varias obras que disfrutarán sus familias y ellos mismos una vez que regresen".

Refuerzan lucha contra el dengue en Cuautla

Ante el incremento del calor en la regi—n oriente del Estado y considerando que el dengue sigue avanzando en LatinoamŽrica, ocasionando las primeras muertes en Argentina, la Direcci—n Municipal de Salud en Cuautla reforz— su campa–a permanente contra esta enfermedad, instalando la campa–a permanente de descacharrizaci—n.
El titular de esa dependencia, el doctor AndrŽs L—pez Carrillo, dijo que con ello Cuautla se convierte en el primer municipio en destinar un cami—n a las labores de descacharrizaci—n. El director municipal de salud se–al— que las brigadas trabajar‡n todos los d’as recorriendo las colonias con mayor ’ndice de casos de dengue hasta concluir con las 44 comunidades y la delegaci—n pol’tica de Tetelcingo.Apunt— que aunque las autoridades de los Servicios de Salud de Morelos han tomado la decisi—n de ya no dar a conocer los casos de dengue a los ayuntamientos, se estima que en Cuautla la enfermedad se mantiene bajo control. Es por ello que para evitar una epidemia de dengue se potenciara la campa–a para que la poblaci—n contribuya en quitar los cacharros que guarda en su casa.

El SNTE pretende recuperar la sede sindical

El dirigente de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Luis Manuel Rodríguez Olvera afirmó que las bases ya reclaman su sede, la cual fue tomada por maestros desde agosto del año pasado y continúa en poder del llamado comité democrático. El consejero nacional Job Bernache Guzmán señaló que habrán de buscar la recuperación de ese inmueble sindical, mediante el diálogo y hasta ahora no hay denuncia legal.
El enviado del consejo nacional del SNTE dijo que se habrá de privilegiar siempre el diálogo y los acuerdos, comentó que aun no se ha dado el acercamiento con quienes tienen en sus manos la sede del comité seccional, pero confió en que por esta vía se llegue a un acuerdo, ya que se trata de un bien de la organización sindical, para el servicio de sus agremiados.
Afirmó que hasta ahora no se ha levantado denuncia jurídica alguna por la toma de las oficinas, ubicadas en la avenida Galeana del Centro de esta ciudad, aun cuando hay señalamientos de que se habrían abierto algunas oficinas de colegiados o secretarías.

Acusan a Líder de CANAIVE de corrupción

"El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Arturo Alarcón, ha convertido a este organismo en negocio personal, abusan de los agremiados", aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Isaac Labra Rivera.
Destacó que "el señor ha reaccionado de manera visceral a la decisión de algunos empresarios del ramo textil a afiliarse a Canacintra ante tales hechos de corrupción y pretende descalificarnos, lo que no vamos a permitir”, dijo.Y agregó que "tenemos testimonios de compañeros que pasaron por aquella Cámara en el sentido de que las ferias y los bazares son negocio personal de Arturo Alarcón, que aprovechándose de su representación, hace de dichos eventos un jugoso negocio para su beneficio y en contra de los demás".
Labra Rivera sostuvo incluso que "los ingresos de todo ello son depositados en una cuenta bancaria personal, a la que sus agremiados no tienen acceso.
Así que se viene enriqueciendo con base en la explotación de sus estructuras".
Y destacó que "siente que el negocio se le va de las manos, hace señalamientos a la ligera, sosteniendo que Canacintra no puede ser espacio para la industria textil, algo que es falso. Sin embargo, la solicitud de ingreso de muchos inversionistas de la industria del vestido, obedece a hechos vergonzosos en aquella cámara".
Isaac Labra lamentó esas acciones y consideró que no son la mejor manera para apoyar al sector en estos momentos de recesión y baja en los mercados de consumo.

Nueva Alianza dio a conocer su lista de candidatos

El Partido Nueva Alianza postulará candidatos para los cinco distritos federales, los 18 distritos locales y 30 de los 33 municipios de Morelos. En este sentido, el presidente de este instituto político en la entidad, Francisco Santillán Arredondo, dijo que “las expectativas son ganar una diputación federal, tres diputaciones locales y siete u ocho presidencias municipales”.
Manifestó que los candidatos de Nueva Alianza estarán respaldados por una estructura sólida y bien organizada, y rechazó que el pasado movimiento magisterial haya debilitado a su partido, pues la asistencia abierta y plural al Consejo es una muestra de la fuerza con la que habrá de competir en las elecciones, siendo los mentores parte medular al ocupar el 50 por ciento de las candidaturas.
“Solos y con la fuerza de la educación, competiremos para ganar en las próximas elecciones del cinco de julio”, advirtió Santillán Arredondo.Adelantó que para la conformación de las planillas a los espacios de representación proporcional también el sector magisterial será de peso y con ello se le apuesta a su experiencia como líderes sociales en varias regiones y comunidades del estado.
Candidatos a diputados federales
Para las diputaciones federales, el candidato por el distrito I es Víctor Benítez Quintero; distrito II, Maura Meráz; distrito III, Ageo Anaya Crisantos; distrito IV, Francisco Santillán Arredondo, actual presidente del Partido Nueva Alianza en Morelos y; por el distrito V, Gabriel Guadarrama.
Candidatos a diputados locales
En cuanto a diputaciones locales, Nueva Alianza lleva como candidato para el distrito I a Ramón Rosales Juárez; para el distrito II, Israel Benítez González; distrito III, Diana Reyes Román; distrito IV, Joyce Rosas Sánchez; distrito V, Mario Martínez Gómez; distrito VI Edgar Arturo Guadarrama; distrito VII Jorge Serrano Morales; Distrito VIII, Remedio Melgar Sotelo; distrito IX, Ricardo Quezada de la Rosa; distrito X, Pavel Rosas Rabadán.Para el distrito XI Nueva Alianza pretende dar la batalla con Atanasio Pérez Villalobos; distrito XII, Humberto Rivera Bobadilla; distrito XIII, José Cruz Romero; distrito XIV, Andrés Arredondo Barrera; distrito XV, Marco Alberto Ortega González; distrito XVI, Eusebio Galíndez; distrito XVII, Joaquín Tomás Murad Macías y; en el distrito XVIII el candidato aún no ha sido definido.
Candidatos a alcaldes
En cuanto a los municipios, Nueva Alianza contenderá por 30 de las 33 presidencias municipales.Para el caso de Cuernavaca, la candidata es Leticia Albarrán Bertis, quien es licenciada en Comercio Internacional y ha desempeñado funciones “en el gobierno de Cuernavaca y de Morelos”.En Temixco, el candidato es José Refugio Flores Bernal; Emiliano Zapata, Domingo Martínez Vera; Jiutepec, Benito Daniel Espina Pérez; Yecapixtla, Emiliano Morales Coronel; Ocuituco, Refugio Ramos García; Atlatlahucan, Dan Anzurez González; Tlayacapan, Dionisio De la Rosa Santamaría; Totolapan, Jesús Alfaro Ramírez.En Cuautla, Saturnino Solano Pérez; Tepoztlán, Alfredo Palacios; Jojutla, Manuel Juárez Policarpio; Tlaquiltenango, Javier Colín Flores; Tetecala, Jorge Pérez Hernández; Mazatepec, Luis Toledo Carnalla; Xochitepec, Erendira López Garfias; Coatlán del Río, Alberto Franco López; Zacatepec, Lucio Bernardo Gutiérrez.En Puente de Ixtla, el candidato a presidente municipal es Luis Román Villar; Amacuzac, Tomás Ranferi Figueroa; Yautepec, Raymundo Brito Salgado; Zacualpan de Amilpas, José David Anzurez Sánchez; Axochiapan, Víctor Rosas Sedeño; Tepalcingo, Federico Silvestre Carrasco; Temoac, Luciano Flores Laureano; Jantetelco, Carmelo Robles Alvarez; Ayala, Celso García Cruz.Cabe señalar que en los municipios de Tetela del Volcán, Miacatlán y Jonacatepec sí habrá candidato, sin embargo, aún no han sido definidos.
Dichos candidatos tomaron protesta como tales en el marco del Consejo Estatal del partido y ante más de dos mil 500 militantes y simpatizantes que abarrotaron un conocido hotel del norte de Cuernavaca.

De ochenta millones de pesos, el déficit del IEBEM

El déficit del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) asciende en este momento a 80 millones de pesos, lo que significa una reducción de alrededor de 20 millones de pesos, que de acuerdo con la directora de administración y finanzas del organismo Rebeca Fragoso, se debió particularmente a ahorros en el gasto operativo, a consecuencia del paro de labores, durante el conflicto magisterial del año anterior.

La funcionaria recordó que dichos compromisos económicos por cubrir, se han ido arrastrando en las finanzas del organismo desde hace varios años.

Comentó que se han tomado varias medidas para mejorar este rubro y han dado buenos resultados, pero reconoció que fundamentalmente se logró un poco de ahorro, con la reducción de gasto corriente “durante el movimiento, porque no estábamos trabajando al cien por ciento y por eso hubo menos consumo de algunos costos que forman parte del gasto corriente, pues no se gastó igual en telefonía, energía eléctrica, agua, combustibles, entre otros”.

Mujeres priistas reclaman candidaturas

Integrantes de la Organización de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional (OMPRI) demandaron a las dirigencias estatal y nacional del PRI, así como a los candidatos electos a las diferentes presidencias municipales, que otorguen espacios de participación a las mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular para el Congreso del Estado y los Ayuntamientos.
Encabezadas por Zugeily Cabrera Flores, encargada de la titularidad de la OMPRI en la entidad y regidora de Tlaltizapán con licencia, anunciaron su decisión de no tomar parte activa en las campañas políticas de ninguno de los candidatos del tricolor, en caso de que sean excluidas de las nominaciones, a las cuales tienen derecho no sólo por equidad de género, sino también porque se lo han ganado a pulso mediante el trabajo político aún en los tiempos difíciles del partido.
Acompañada por representantes de la OMPRI de los diversos municipios de la entidad, Cabrera Flores dio a conocer que la Organización ha elaborado por consenso de sus integrantes, una lista con sus propuestas para regidoras y diputadas locales plurinominales, la cual será enviada a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, entregándola para ello al delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en Morelos, Juan José Castro Justo.

“Prioridad” para el gobierno, suprimir caseta de Alpuyeca

Tequesquitengo.- El secretario estatal de desarrollo económico, Rafael Tamayo Flores, aseguró que las gestiones para quitar la caseta de Alpuyeca, como solicitaron el año pasado los prestadores de servicios de la zona sur de diferentes organizaciones, “está en la parte superior de la agenda del gobierno”.
Vale recordar que diversas organizaciones de la zona sur solicitaron el año pasado, suprimir la caseta de “la ruta de los balnearios” de la autopista, o reubicarla sobre la autopista del Sol, a la altura de Tequesquitengo, con la intención de permitir mayor flujo turístico a esta zona.
Al respecto, Tamayo Flores apuntó que “las gestiones para quitar la caseta están en la agenda en la parte superior de la agenda del gobernador, pero no sólo es cuestión de querer; ahí hay que hacer negociación con diferentes instancias federales, y no es una, y eso complica el caso, pero se está en ello, y no se quita el dedo del renglón”.
Señaló que para la zona sur, “vienen proyectos muy importantes”, como la ampliación de la carretera entre Xochitepec y Zacatepec.
“Es una obra que viene este año y que va a dar un impulso tremendo a la zona sur del estado; en cuanto a proyectos privados, tenemos el proyecto nuevo Tequesquitengo, los empresarios privados están haciendo su parte, nosotros estamos dándole el acompañamiento.
Por su propia magnitud, esto lleva tiempo, pero yo creo que pronto veremos resultados ya muy concretos”.

martes, 7 de abril de 2009

“Rosas López no es aviador”

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, Víctor Nájera Medina, salió en defensa del candidato a la alcaldía de Temixco por su partido Oscar Rosas López, al sostener que no es “aviador” en la Cámara de Diputados.Rosas López aparece en la página de internet del Congreso del Estado, en la liga que corresponde a empleados por honorarios, sin embargo, según el portal, hasta el pasado primero de abril no había presentado su renuncia al cargo, pese a que es un requisito para ser registrado como candidato ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).“No sé porqué motivo aparece todavía en la nómina del Congreso del Estado, pero él presentó su renuncia oportunamente, si mal no recuerdo hace como 15 días, pero además no va arriesgar su candidatura por no presentar su renuncia al cargo”, aclaró.Y es que empleados de la bancada parlamentaria del PRD revelaron que Rosas López muy rara vez acudía al Congreso del Estado, desconociendo si tenía o no un cargo específico, a lo que Nájera Medina contestó: “Por supuesto que no es aviador, eso no lo podemos permitir. Él trabaja como asesor de la bancada parlamentaria”, agregó Nájera Medina.“Insisto, yo desconozco porqué aparece todavía en el portal de internet como empleado, sí lo fue, trabajó por honorarios, pero presentó su renuncia”, indicó.Según Nájera Medina se trata de una confusión, pero insistió que el hecho que aparezca en las nóminas de la Cámara de Diputados no puede ser causal para que su candidatura sea impugnada, al referir que cuenta con la copia de la renuncia que presentó con varias semanas de anticipación.

Cerraron tenencia con 230 mil pagos

Luego de recordar que el cobro de tenencia vehicular representa el ingreso anual más importante para el estado, el subsecretario de ingresos Rey David Olguín señaló que al cierre del periodo normal, 31 de marzo, se registraron unas 230 mil operaciones de igual número de propietarios, lo que representa un porcentaje cercano al 78%. Dijo que el nivel de cumplimiento no fue malo, “era más o menos lo esperado, tomando en consideración el comportamiento de años recientes, por el contrario, en lo que resta del año pudieran superarse las metas”.

Luego agregó que son los propietarios de unos 70 mil autos los que no cubrieron este impuesto, “ello será materia de requerimientos, multas y sanciones que estamos obligados aplicar, porque esas son las normas”, señaló.Con altas y bajas, así como otras operaciones, la recaudación alcanza en este primer trimestre sólo en cuestiones de control vehicular unos 250 millones de pesos, “pero tenemos que superar los 300 millones”, dijo.

Reconoció que no obstante contar con 10 oficinas receptoras de rentas en todo el estado, los últimos días de pago se llegó a la saturación, porque se recibieron hasta 9 mil cobros, algo inusual comparado con el 2008.

Dijo que las instancias recaudatorias no quieren llegar a procesos complicados por incumplimiento, pero si no hay respuesta de los morosos, hay que ir hasta los embargos y en caso de necesidad al remate de bienes, no obstante, recordó, “tenemos mucho tiempo aún para cumplir, sólo que ahora será con base en más del 1% de multas para placas federales y 6% en lo relacionado a las estatales”.

Mencionó que por este año se superó la posibilidad de cancelar el cobro de tenencia, como se propuso en el Congreso de la Unión, pero se da por hecho que esto ocurrirá el año entrante.

El Verde da por cerrada candidatura en común con el PRD en Jiutepec

El Partido Verde Ecologista en Morelos dio por concluida la candidatura en común que construyó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jiutepec, al considerar que podrán obtener más votos si van solos para la elección del próximo 5 de julio.
Javier Estrada González, presidente en Morelos del Partido Verde, indicó que un estudio realizado en la entidad y particularmente en Jiutepec, señala que este instituto político podrá tener buenos resultados si lanza a sus propios candidatos.
"Mis respetos para los amigos del PRD, pero concluimos que no debemos confundir al electorado, porque sabemos que tenemos nuestra propia fuerza en Morelos", resaltó.
Hace tres semanas el Partido Verde anunció en un conocido hotel de Jiutepec su adhesión a la candidatura del perredista Miguel Ángel Rabadán Calderón, quien también lleva como aliados al PT y al Partido Convergencia.
Estrada González descartó que en los próximos días su partido político pueda construir alguna otra candidatura en común, pues insistió en que a nivel nacional, aunque el Verde es aliado del PRI, han decidido ir solos en algunos estados.
"Puedo citar el ejemplo del Distrito Federal, ahí no hay alianzas con el PRI, vamos con nuestros propios candidatos, y lo mismo va a suceder en Morelos", explicó.
Dijo que por lo pronto el Partido Verde ha trabajado algunas candidaturas, mismas que serán registradas en los próximos días.
"Tenemos candidato para Jiutepec, Cuernavaca… en fin, todos los municipios y los 18 distritos, e incluso los cinco candidatos a las diputaciones federales", comentó.El también diputado federal dijo que a diferencia de los llamados partidos grandes, el Verde ha seleccionado candidatos que cumplan con un perfil ciudadano, pero además que asuman el compromiso de cumplir con sus promesas de campaña.
Finalmente, Estrada González se negó a dar los nombres de sus candidatos, al adelantar que éstos se darán a conocer el día en que sean registrados ante el Instituto Estatal Electoral.

Aumentan asaltos a ruteros; líderes piden seguridad

Un considerable aumento en la incidencia de asaltos han sufrido a partir de este año organizaciones del transporte colectivo, sin que la respuesta de las corporaciones policíacas sea efectiva, denunciaron transportistas.

Aurelio Carmona Sandoval, presidente de Rutas Unidas de Cuernavaca y los municipios conurbados, aseguró que “todas las organizaciones” reportan asaltos todos los días, de unos tres o cuatro meses a la fecha, en comparación con meses anteriores.

“Es preocupante porque el transporte está inseguro, y ya parece normal, lo que no debe ser, los choferes están expuestos todos los días y cada día es un riesgo muy grande salir a trabajar y pensar en que regresarán con bien a su casa”.El líder de concesionarios dijo que han tenido acercamientos con autoridades policiacas de Cuernavaca y otros municipios para exponerles la situación, “pero nunca es suficiente, porque ya nos asaltan todos los días, a cualquier hora”.

Señaló que algunos de los puntos vulnerables son las colonias Carolina, Lagunilla y los Patios de la Estación en Cuernavaca y el “Puente del pollo” en Temixco, así como otros puntos en este mismo municipio y en Jiutepec.

lunes, 6 de abril de 2009

Instala la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente el Consejo Forestal del estado de Morelos

En cumplimiento a lo que establece la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Morelos, quedó instalado formalmente el Consejo Forestal del Estado de Morelos, organismo de carácter consultivo que ofrecerá asesoría, supervisión, vigilancia, evaluación y seguimiento a las políticas forestales en Morelos.
Este Consejo, presidido por el secretario de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Jorge Hinojosa Martínez, tiene entre sus objetivos, promover el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales a fin de que sea fuente permanente de ingresos y mejores condiciones de vida, así como para garantizar una amplia participación de la sociedad en la planeación y evaluación de los programas de la política forestal nacional, regional, estatal y municipal.
Hinojosa Martínez informó que durante las sesiones ordinarias del Consejo Forestal, se definirán los servicios ambientales que ofrecen los bosques, entre ellos y de manera importante, la captación de las aguas y la retención de suelos para generar una economía mejor en las comunidades involucradas en las zonas del estado.

Piden extremar precauciones en limpieza de alimentos

Las infecciones gastrointestinales son la primera causa de muerte en población infantil, sobre todo en menores de cinco años de edad, cuyo rango establece que 8 de cada 10 niños las padecen.
La delegación Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en consecuencia, con la estrategia nacional se reforzará la atención oportuna de padecimientos gastrointestinales, pues este tipo de infecciones como gastroenteritis, salmonelosis, tifoidea, cólera y enfermedad por rotavirus, de acuerdo con las estadísticas de la institución, representan un problema severo de salud pública, a pesar de la reducción de la mortalidad en los últimos 20 años y se incrementan en temporadas de calor y periodos vacacionales como el que ha dado inicio.
El IMSS refirió que conforme a la información referida por sus especialistas, en épocas de calor y de vientos –sobre todo durante marzo, abril y mayo– es necesario tomar medidas precautorias en el consumo de agua y alimentos, tanto en casa como en la calle, ya que a través de éstos, las bacterias, virus y parásitos ingresan al organismo, causando afectaciones agudas, tanto de niños como de adultos de la tercera edad.
Las principales manifestaciones de dichas enfermedades son fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea y estreñimiento, aunque una de sus complicaciones más graves es la deshidratación, que si no es atendida a tiempo, puede llevar al paciente a la muerte.

Rafael Reyes Reyes, secretario general del Ayuntamiento de Jiutepec

Jiutepec.- Tras la licencia que solicitó la semana pasada el ahora ex edil de este lugar, Rabindranath Salazar Solorio, para separarse del cargo, hoy habrá más cambios en esta administración municipal, ya que Rafael Reyes Reyes asumirá el cargo de secretario de la comuna.De hecho, este sábado el edil se separó oficialmente de su encargo, junto con los regidores Elizabeth Castillo Navarrete, así como Reyes Gorostieta Rabadán, quienes también fueron seleccionados como candidatos por sus partidos políticos.A partir de este sábado Alejandro Cruz Solana funge como edil y será el encargado de terminar las obras que quedaron pendientes.Aclaró que por lo pronto hoy se le tomará protesta al nuevo secretario de Gobierno, Rafael Reyes, quien tendrá la obligación de velar por la gobernabilidad del municipio. "Él será el encargado de reunirse con todos los grupos de la sociedad de Jiutepec para recibir las inquietudes", dijo el alcalde al ser cuestionado sobre los cambios que habrá durante su administración.Insistió que en nada cambiará su gestión con la que encabezó Rabindranath Salazar Solorio (hoy candidato por la vía plurinominal al Congreso local), al señalar que se terminarán todas aquellas obras públicas que fueron agendadas.

Sugieren a vecinos comprar armas para cuidarse de delitos

Jiutepec.- La poca efectividad en la lucha contra la delincuencia en este municipio ha provocado que el secretario de Seguridad Pública y agentes a su cargo recomienden a la población comprar armas para poder hacer frente a los criminales. El pasado 11 de marzo, el funcionario Jaime Mateos Sánchez y colaboradores se reunieron con vecinos de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), que se quejan del incremento en la comisión de varios delitos.Patricia Rodríguez Sánchez, vecina de Civac quien estuvo presente en dicha reunión, al ser entrevistada, reconoció que la respuesta que les dieron los agentes policiacos es que adquieran armas de fuego.
Uno de los colaboradores del secretario de Seguridad Pública textualmente dijo: "De esa manera ustedes pueden ayudarnos en lo que llegamos al auxilio, además de que también les aseguro que cuando los ladrones sepan que ustedes (sic) están armados y organizados, ya no vendrán a cometer sus fechorías".
¿Y qué tipo de armas nos recomiendan usar? –preguntó un vecino. "Compren las pistolas de calibre .380, .22 y especial, que son fáciles de manejar y más baratas; son parecidas a las que nos dan en la corporación; también las balas son fáciles de conseguir y comprar en cualquier parte. Hasta en el súper", comentó el mismo elemento cuya respuesta era aprobada por su jefe, Mateos Sánchez.

Convergencia indaga el destino de los ahorros por no convocar a los diputados suplentes

Hasta el momento los líderes parlamentarios en el Congreso del Estado desconocen en qué serán invertidos los recursos que se ahorra la Cámara de Diputados por no tomarle protesta a los suplentes, pues actualmente son seis los legisladores que se encuentran con licencia, lo que representa un ahorro de más de 600 mil pesos al mes.Los diputados actualmente están enfrascados en la discusión de tomar o no protesta a los suplentes, debido a que hace unas semanas en una sola sesión aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que permiten no tomar protesta a los suplentes durante las primeras ocho semanas después de su separación.El único partido que ha pedido que se reintegren los suplentes es el Partido Convergencia, cuyo líder parlamentario, Luis Machuca Nava, dijo no contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios; es por ello que consideró que es muy probable que los suplentes no asuman el cargo, aunque –dijo– éstos tienen la opción de recurrir a la justicia federal para pedir que se cumpla con ese requisito.

Se pronuncia Marco Adame por un debate electoral de temas que aporten al desarrollo de Morelos

El gobernador Marco Adame Castillo consideró sano y necesario que los protagonistas de la contienda electoral que se vivirá a partir de las próximas semanas en Morelos centren su debate no en discusiones estériles o de denostación, sino en temas que aporten al desarrollo de Morelos.
"El debate electoral lo celebro porque demuestra que vivimos en un estado de libertades y pluralidad, pero éste debe centrar su discusión en los temas que nos ayuden a tener un mejor desarrollo, que podamos dejar de lado los enfrentamientos estériles", mencionó el mandatario.En entrevista realizada la mañana de ayer, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los morelenses lo que francamente quieren son soluciones, propuestas, y no oposiciones de encono, violencia verbal o enfrentamiento.
De ahí el exhorto realizado.Al ser cuestionado sobre los señalamientos y críticas a que de manera coyuntural recurren algunos candidatos y dirigentes partidistas hacia el gobierno, consideró que el ánimo que debe prevalecer es de un debate de alto nivel que beneficie al estado y al país.Apostarle a que le vaya mal al gobierno estatal o federal para obtener algún beneficio electoral "francamente se me hace una gravísima irresponsabilidad", sentenció.

Acusan a Sánchez González de irresponsable

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) Francisco Sánchez González, fue acusado por vecinos de la colonias Vista Hermosa y Reforma por no atender su reclamo de impedir el estacionamiento de vehículos pesados en una de las arterias de acceso más importantes a esa zona residencial.“Consideramos que hemos fundamentado nuestra petición en los términos de la ley y no nos hace caso, mientras el riesgo de que ocurra algo en ese lugar a algún peatón es elevado, ya que por el tamaño de los vehículos, es posible que los delincuentes se oculten allí en los momentos de oscuridad -señalaron los afectados- eso sin contar con las molestias de todos los días para la imagen de la colonia, ya que los choferes de esos camiones tiran basura y hacen sus necesidades en la vía pública”, agregaron.

viernes, 3 de abril de 2009

Acusan a Graco de eludir laudos

Ex trabajadores del PRD expresaron que mediante argucias jurídicas el ex presidente del sol azteca Graco Ramírez ha retrasado desde 2004 la ejecución de un laudo para liquidarlos. Los tres despedidos reclaman que les sean pagados un millón 700 mil pesos, aproximadamente.
Filiberto Vargas Bustos, uno de los tres trabajadores del PRD que fueron despedidos injustificadamente en 2002, denunció que a pesar de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) fallara en su favor desde 2004 al emitir un laudo, ordenando liquidarlos por un millón 700 mil pesos, el proceso ha sido retrasado por el senador perredista Graco Ramírez.
“La JLCyA condenó al PRD, el 10 de noviembre de 2004, hace ya cinco años, a pagar un millón 700 mil pesos a los tres compañeros que fuimos despedidos, pero lo único que ha realizado el PRD, orquestado por el senador Graco Ramírez, es ir entorpeciendo el proceso laboral mediante amparos”, explicó.
A pesar de que el juicio se encuentra en “ejecución de laudo próximo al embargo, existen vigentes sin razón aparente, dos amparos que sin argumentos jurídicos sólo retrasan hacer efectiva la sentencia”.
“Son dos amparos interpuestos con nombre y firma de Graco Ramírez y Jorge Messeguer Guillén, como presidentes del partido, y que aún siguen vigentes, desconocemos por qué, sólo por las maniobras que siguen realizando y por el fuero que tiene el senador”, expresaron.
Los ex trabajadores del sol azteca exigieron a las autoridades “que se le dé cumplimiento al laudo que dictó en nuestro favor la JLCyA y se deje de favorecer al senador”.

Denuncian anomalía en licencia de Rabín

La separación de Rabindranath Salazar Solorio del cargo de Presidente Municipal de Jiutepec, en busca de ser candidato a diputado local, despertará inquietud en la clase política y social de esa localidad.
Ayer, ciudadanos de ese municipio denunciaron un presunto acto de ilegalidad cometido por el Cabildo, al haber aprobado, sin contar con el quórum legal, la licencia para que el edil se separase del cargo.
Fernando Itzcóatl Ruiz, presidente de la Defensoría Nacional Estudiantil, denunció que, el martes, en sesión extraordinaria, con la ausencia de siete de los 13 integrantes del Cabildo se aprobó dar licencia a Salazar Solorio para dejar el cargo.
Isaac Medardo Herrera Avilés señaló que para contar con los votos necesarios para la aprobación se permitió que el secretario de Desarrollo Económico, Salvador Díaz Cerón, pasara lista en lugar del regidor Francisco García Reyes, uno de los ausentes.

Arranca la Feria

pesar de que la Feria Cuernavaca 2009 fue concesionada a una empresa, el ayuntamiento capitalino garantizó la seguridad pública dentro y fuera del recinto ferial de Acapantzingo, con la presencia de elementos policiacos municipales y estatales, además de la coordinación con la Policía Federal.El Presidente Municipal Jesús Giles Sánchez, informó que a partir de hoy y hasta el 19 se desplazarán 150 elementos preventivos en el interior de las instalaciones y áreas de acceso, además de los agentes de Tránsito.
Durante el palenque se contará con la presencia de 40 policías más, que vigilarán que todo se desarrolle en orden."Seguridad es un tema en el cual hemos platicado con el concesionario de que habrá todo el apoyo subsidiario, y así ocurrirá en torno a seguridad, servicio médico, elementos preventivos que puedan dar cuenta de la seguridad igual que el año pasado", expresó el edil.
En su último día de trabajo al frente de la administración municipal, Giles Sánchez dijo que el dinero obtenido de la concesión de la feria está etiquetado para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana y que el empresario ya dio las primeras ganancias, de un total de 3 millones 50 mil pesos.
En corto
Jesús Giles dijo que con el adelanto que dio el empresario Federico Figueroa ya se dio un anticipo para renovar el parque vehicular.
> $3 millones 50 mil costó la concesión.
> 25 pesos cuesta la entrada general.

¡Termina era de Eriksson!


Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, oficializó la salida del Sven Goran Eriksson como técnico de la Selección Mexicana por poner en riesgo la clasificación al Mundial de Sudáfrica 2010.
“Tomamos esta medida porque no podemos poner en riesgo la calificación a la Copa del Mundo. Tuvimos una reunión con Eriksson y con mucha pena, le comunicamos que su ciclo terminaba”, declaró Compeán.El federativo indicó que tras los resultados “no se puede tapar el Sol con un dedo y la palabra puede ser fracaso, o alguna otra”.La salida de Eriksson se dio tras la derrota del miércoles de México 3-1 ante Honduras, en San Pedro Sula, resultado que se suma al triunfo de 2-0 sobre Costa Rica y el fracaso de 2-0 ante Estados Unidos, en el Hexagonal Final.Y cuando van tres jornadas en busca de tres boletos y medio para Sudáfrica 2010, el equipo mexicano está en cuarto lugar en la clasificación, con apenas tres puntos.“Para nadie es satisfactorio estar en esta situación cuando nuestro objetivo es ir a Sudáfrica. Este es el momento del cambio”, sostuvo.Por su parte, Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales, declaró que “en su momento se dará a conocer el siguiente paso, por favor, esperen un poco y se hará público lo que va a suceder.

“Está bien claro que los resultados mandan en este proceso y desgraciadamente no estábamos llegando a los objetivos”, indicó.También dijo que el perfil del nuevo entrenador debe tener “conocimiento del medio, compromiso y personalidad”.Ambos federativos negaron que Javier Aguirre sea el más viable para tomar la batuta del Tri, aunque se dijo que ayer por la noche se reunieron para negociar.

Bilbao obtiene hotel para universiada

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, atribuyó su falta de compromiso con los hoteleros a la escasez de presupuesto para hospedar a los cinco mil estudiantes que participarán en la Universiada Nacional, pues Oaxtepec propuso la mejor tarifa.
“Me da mucha pena con ellos porque, efectivamente, tuve varias reuniones antes y mi interés básico, inicialmente, era que se hospedaran aquí, en Cuernavaca; sin embargo, nosotros tenemos un presupuesto por parte del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) para el hospedaje, alimentación y transporte de los jóvenes", señaló.
Reconoció que varios hoteleros de Cuernavaca hicieron el esfuerzo de reducir su costo desde mil pesos por cuatro personas hasta 600, pero que la UAEM obtuvo un costo de 135 en Oaxtepec. Éste era el único sitio en Morelos que puede albergar a más de cinco mil personas, en este caso los atletas, por lo que firmó el convenio.

Exige Adame datos sobre siembra ilícita.

Mientras el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, calificó como "irresponsables" las declaraciones del presidente del Tribunal Superior Agrario, Ricardo García, quien aseguró que más de siete millones de hectáreas tienen cultivos ilícitos en diversas entidades como Morelos, el Gobernador Marco Adame exigió aclarar públicamente tal señalamiento.

Apoyan a médico preso.

La comunidad de médicos de Morelos marchó ayer en las calles de la ciudad para exigir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) concluir el juicio contra el galeno José Luis Díaz Santana, quien permanece preso desde hace año y medio por presunta negligencia médica.Encabezados por el secretario del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, Efraín Ramírez Delgado, los médicos partieron del Hospital "Carlos Calero", del ISSSTE, ubicado en la avenida Álvaro Obregón, a la sede del Poder Judicial.
Ramírez Delgado señaló que la sentencia debió haber sido dictada el 17 de marzo, pero que por razones desconocidas fue pospuesta, lo cual agravó la salud de Díaz Santana, quien desde entonces permanece hospitalizado.
"Está internado en el hospital 'José G. Parres' de esta ciudad, donde recibe un trato inhumano porque lo tienen esposado a la cama y con vigilancia constante como si fuera un gran delincuente", reclamó el galeno.El vocero de los manifestantes señaló que durante el proceso penal, que no ha concluido, ha habido una serie de irregularidades que impiden la libertad de su colega.

miércoles, 1 de abril de 2009

Propone CESP mantener plantilla policíaca en municipios

Cuautla.- El cambio de autoridades municipales, como la que se llevará a cabo en Morelos en unos meses más, es una de las causas que provocan la pérdida de capacitación a favor de los elementos de la mayor parte de los 33 ayuntamientos, reconoció José Herrera Chávez, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
Consultado en relación con la pérdida de recursos que se presenta debido a la costumbre de que a la llegada de cada presidente municipal haya cambio prácticamente de todo el personal, el funcionario estatal señaló: "Estamos tratando de que no se pierda".

UAEM: El presupuesto, orientado a recursos humanos, equipamiento e infraestructura

En el ejercicio 2008 la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) operó con un presupuesto de 921 millones 533 mil 309 pesos, de los cuales 70% se obtuvo del subsidio ordinario del estado y la federación.
El 30% restante se obtuvo de gestiones y proyectos presentados ante diversas instancias, así como de recursos autogenerados por concepto de colegiaturas y servicios, entre otros.De acuerdo con el informe del segundo año de gestión del rector Fernando Bilbao Marcos, los ingresos obtenidos por gestiones realizadas y por la prestación de servicios fueron: 111 millones 504 mil 120 pesos de entidades auxiliares, 80 millones de proyectos y convenios, 15 millones 495 mil 255 pesos de productos financieros y 8 millones 445 mil 87 pesos de aportaciones municipales.“El presupuesto se orientó a responder de manera eficiente las necesidades de recursos humanos, materiales, equipamiento e infraestructura más apremiantes en relación con las funciones de investigación, docencia, extensión de los servicios y difusión de la cultura”, señala el informe.

“Morelos sigue generando confianza para la llegada de inversiones y la generación de empleos”

El gobernador Marco Adame Castillo atestiguó este martes, la entrega de la primera etapa del Desarrollo Inmobiliario “Villas de Jojutla”, donde hizo un amplio reconocimiento a los inversionistas que, en tiempos de crisis, muestran su confianza en Morelos y concretan aquí proyectos sustentables que generan empleos y vivienda.Acompañado de Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), Marco Adame manifestó ante los beneficiarios de estas casas – habitación que contra los hechos no hay argumentos, que en suma con las acciones que implementa el gobierno, los empresarios coadyuvan a hacer frente al difícil entorno económico nacional e internacional.“Venimos a compartir el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, de un grupo de inversionistas que han apostado por México, que han apostado por Morelos, pero no de cualquier manera, lo han hecho como empresarios con responsabilidad social, con proyectos que se vinculan cercanamente a la comunidad, y que por ello tienen un valor agregado y son sustentables”.

Toman protesta candidatos a diputaciones federales

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer a los candidatos a diputados federales que resultaron electos el pasado fin de semana por las estructuras municipales de ese instituto político.Germán Castañón Galaviz, dirigente estatal de Acción Nacional, informó que fue el pasado fin de semana cuando en las sedes de las estructuras municipales los miembros activos del PAN votaron por los candidatos a diputados federales que contenderán en la próxima elección, resultando ganadores: Jesús Martínez Dorantes, por el primer distrito; Bernardo Pastrana Gómez, por el tercero; Rosa María Ávila Ibarra, por el cuarto, y José Guadalupe Ambrosio Gachuz, por el quinto distrito.Mientras que por el segundo distrito federal contenderá Jaime Tovar Enríquez, por designación del CEN del PAN.

Cien mil dueños de autos no pagaron la tenencia

Al término del plazo legal para el pago de tenencia vehicular, cerca de 200 mil propietarios han acudido a los diversos módulos de atención; a partir de hoy empiezan los requerimientos y recargos. Sin embargo, "no se trata de una cacería de brujas, solamente de aplicar la ley", aclaró el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca.Consideró que a pesar de que unos 100 mil autos aún no cumplen con el pago, es una cifra normal, pues muchos dejan para el resto del año el pago. Sin embargo, admitió que cerca del 25 por ciento no lo hace y a ése se le complicarán las cosas.Por lo pronto, reiteró, se empezarán a enviar los requerimientos contra quienes no respondan; se procederá de manera más fuerte, siempre con el ánimo de que se sometan a la regularización, no como un acto de persecución.Por otro lado, Villarreal Gasca manifestó que ya el Gobierno del Estado entregó los primeros 30 millones de pesos en apoyo a la construcción de infraestructura para la Universiada en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).Agregó que una cantidad similar será aportada por el gobierno federal, es decir, 60 millones entre los dos niveles; pero recordó que el presupuesto calculado para este evento nacional es de unos 280 millones de pesos; "así que habrá que ver de dónde sacamos más para poder generar las condiciones requeridas para tal propósito".Negó que se trate de recursos del mal uso; es cierto que las competencias serán pasajeras, que toda la infraestructura que se realice quedará ahí y será objeto de beneficio para el estudiantado universitario, así que el esfuerzo vale la pena.

Se normaliza la recolección de basura

Luego de que el pasado lunes se registrara un paro técnico en la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), ayer el servicio de recolección de basura se normalizó, informó el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, José Juan Tovilla Marín.El funcionario señaló que los empleados presentaron a los directivos un pliego petitorio de 13 puntos, en donde exigen la revisión del contrato colectivo de trabajo, incremento salarial y la entrega de vales de despensa.
El funcionario informó que el servicio de recolección de basura en el municipio de Cuernavaca quedó normalizado ayer, al tiempo que comentó que PASA y trabajadores llegaron a un acuerdo de aumento del 5 por ciento, lo que permitió retomar los trabajos incluso desde el lunes por la tarde.
Explicó que habrá algunas zonas en donde no se recogió la basura este martes porque la ruta no les correspondía ese día; sin embargo, en esos lugares se normalizará el día de hoy.Tovilla Marín comentó que además de que ya existen 8 rutas ecológicas por parte de esta empresa, donde se lleva a cabo la separación de la basura y se tratan de modificar hábitos de las personas; se pretende implementar estas rutas más adelante en toda la ciudad.

Formalizan plazas asignadas mediante exámenes

En el marco de la ceremonia oficial de entrega de plazas a los profesores que ya estaban en servicio y que participaron en el examen de oposición, la dirigencia sindical del magisterio señaló que pedirán que en la próxima convocatoria se establezcan precisiones que eviten confusiones que se habrían dado el año pasado. Así, se comprometen públicamente, autoridades y líderes de los trabajadores a seguir impulsando esta vía para las contrataciones de los maestros, incluso quienes relevan a profesores jubilados. En el acto, fue notoria la presencia de docentes que en su momento fueron personajes activos durante el conflicto magisterial en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), entre ellos quien fuera vocera de la mesa negociadora del Movimiento Magisterial de Bases Carmen Silva, quien fue una de las que recibieron plaza. En este contexto, el secretario general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Luis Manuel Rodríguez Olvera señaló que se entregaron los recursos disponibles para los profesores que ya estaban en activo y que mediante el examen pudieron ampliar sus jornadas de trabajo, es decir, mejorar sus condiciones, bajo los criterios considerados en la ACE. Se detalló que en este rubro se entregaron 66 plazas a quienes tuvieron los resultados más altos en la aplicación del multicitado examen de oposición, en el que uno de los requisitos para ser contratado, era que debían obtener al menos un 70% de calificación o su equivalente.