Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 16 de diciembre de 2008

No hay excusas para no entregar el aguinaldo advierte PROFEDET

El titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Joaquín Blanques Casas, consideró "que no hay excusas ni pretextos, ni mucho menos situaciones que valgan la pena para no pagar el aguinaldo a los trabajadores".
En conferencia de prensa, estableció que tampoco se vale arpovechar la coyuntura económica por la que atraviesa el país para no pagar esta conquista laboral.
Anunció que la Dirección de Inspección del Trabajo iniciará un operativo de jurisdicción federal para revisar, entre diciembre de este año y enero del próximo, el cumplimiento de esta prestación.
El funcionario federal indicó que el 20 de diciembre es la fecha límite para pagar en una sola exhibición el pago del aguinaldo, o en su caso, la parte proporcional del tiempo que se laboró.
Blanes Casas aclaró que este derecho no se puede cambiar por el pago de vales, ropa u otros bienes, sino en efectivo.
Mencionó que de acuerdo con el registro del Instiuto Mexicano del Seguro Social, hay 14 millones de trabajadores inscritos que tienen derecho a recibir esta prestación social.
Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía señalan que en el país hay 26 millones de trabajadores a los que se les debe pagar esta prestaciñon; quien no cumpla será sancionado como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Señaló que el encargado de la política laboral del país, Javier Lozano Alarcón, dio instrucciones de estar muy cerca de los trabajadores con el objetivo de que se les pague este derecho y es por ello que se llevará a cabo esta inspección, por que no se permitirá la omisión de este derecho laboral.
El titular de la Profedet indicó que el año pasado se presentaron 578 denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo, de las cuales solo quedan pendientes por resolver tres.
Blanes Casas añadió que hasta noviembre de este año se presentaron 151 mil servicios, entre ellos asesoría legal, orientación y representación jurídica, de las cuales 87.1 por ciento resultó favorable para el trabajador.

No hay comentarios.: