Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Inaugura Marco Adame trabajos de la Tercera Reunión de Procuradores de Justicia de la Región Centro

Con el compromiso de establecer mejores estrategias mediante un rediseño institucional de las acciones que se implementan en el combate a la delincuencia, este martes el gobernador Marco Adame Castillo puso en marcha los trabajos de la Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro, en la que participaron representantes de los estados de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Guerrero, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.
En la ex Hacienda de Cocoyoc, ubicada en el municipio de Yautepec, el mandatario Marco Adame acompañado del procurador general de la república, Eduardo Medina Mora Icaza, afirmó que en Morelos el compromiso de avanzar a favor de una mejor procuración de justicia está siendo cumplido, y muestra de ello son las decisiones estructurales que se han tomado en las últimas semanas.
"Simplemente señaló que en estas primeras semanas de experiencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos dispuestos y resueltos a que este cambio estructural que parte de la presunción de inocencia, que busca asegurar para los ciudadanos el derecho irrenunciable, fundamental, humano, a que la justicia se pueda cumplir plenamente", refirió el mandatario estatal.
Adame Castillo dijo que la exigencia ciudadana por gozar de mayor seguridad y justicia, ocurre en el momento de las más grandes transformaciones del país, en un entorno externo e interno de grandes presiones, pero al mismo tiempo con enormes posibilidades de que este desafío, de que esta crisis que se vive en distintos procesos, se convierta en una gran oportunidad, siempre y cuando se tomen las decisiones correctas y se actúe a la velocidad que el momento requiere.
Mostró su confianza de que en la Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro, se logre mandar la señal correcta para la zona que representa el corazón estratégico de México, "ahí donde se juega por la densidad de población, por la concentración del producto interno bruto, por lo que representa el centro del país para toda la nación, uno de los componentes fundamentales en el avance en la lucha contra la delincuencia".
Poco antes el procurador general de la república Eduardo Medina Mora aseveró que el Estado mexicano con el apoyo creciente de la sociedad en su conjunto, está combatiendo con toda su fuerza a la delincuencia y al crimen organizado, reconoció que la obligación más importante de la autoridad es dar a los ciudadanos certidumbre cotidianas en términos de su integridad física, su integridad patrimonial, su derecho a vivir en paz.
Indicó que los procuradores de justicia están conscientes de que uno de los delitos que más lesiona a la sociedad es el secuestro, delito que lastima no sólo por la negociación con la que se afecta la integridad de la víctima, sino también por el daño muy profundo que se causa en las familias, en su patrimonio, en su integridad, por ello –reiteró- el gobierno federal está desplegando recursos importantes y esfuerzos considerables para combatir este delito.
Medina Mora se pronunció por redoblar esfuerzos en la formación del personal de las unidades especializadas para combatir el secuestro, en base con el modelo que acordado en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Para lograr lo anterior, también dijo que es necesario avanzar en la aplicación de mecanismos de evaluación y control de confianza que nos permitan erradicar la corrupción y la impunidad en el servicio público, "nuestro propósito es contar con policías, con ministerios públicos y peritos que honren su obligación de proteger eficazmente".
Sobre el tema, el gobernador Marco Adame refirió que en Morelos se han dado pasos importantes en decisiones como la realización de la Operación Limpieza, que parte de los Exámenes de Control de Confianza, de la revisión permanente para alcanzar un nivel de homologación, percepciones y de condiciones de trabajo para los servidores de la seguridad y la justicia, y que habrá de reflejarse en las decisiones pertinentes de depuración.
En coincidencia, el procurador general de justicia de Morelos, Francisco Coronato Rodríguez, manifestó que a finales del mes de diciembre se concluirán cerca de 6 mil 500 Exámenes de Control de Confianza, con lo que se ratifica la disposición del gobernador Marco Adame Castillo de reorientar acciones, programas y compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
En esta Tercera Reunión de Procuradores Generales de Justicia Zona Centro se llevaron a cabo mesas de trabajo analizando temas relacionados con la estrategia nacional contra el narcomenudeo, los avances en la estrategia nacional e integral, seguimiento de compromisos, evaluación y control de confianza y acciones de apoyo a la instrumentación de la reforma al sistema de justicia penal.

No hay comentarios.: