Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 2 de diciembre de 2008

Pronto definirán la suerte de los salarios caídos del magisterio

Será antes de la segunda semana de diciembre, cuando se habrá de definir qué pasará con los llamados salarios caídos para los maestros que participaron en el Movimiento Magisterial de Bases (MMB), pues se espera que antes de que se pague la primer parte del aguinaldo se concrete un acuerdo entre autoridades y la representación sindical.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, quien expuso que este asunto se ha tratado en las mesas de negociación instaladas por el Gobierno estatal, en las que participan los concejales nacionales del SNTE.
Cabe recodar que prácticamente a los docentes que estuvieron en paro de labores y que participaron con el Movimiento Magisterial de Bases no se les pagaron al menos tres quincenas, correspondientes a los meses de septiembre y octubre.
Al respecto, el responsable del sector educativo en la entidad comentó que para antes del 10 de diciembre, se habrá de llegar a una decisión sobre este tema, pero hasta el momento, se mantiene la determinación de solo pagar a quien laboró. En cuanto a los procesos administrativos que se han iniciado a cuando menos 56 maestros, indicó que el área jurídica del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) es la responsable de su desarrollo, pero aseguró que hasta la fecha no ha sido notificada sanción alguna derivada de los mismos, así pues desmintió que ya se haya concretado despidos o resciciones de contrato de dirigentes. Sobre el conflicto magisterial también se registra en otras entidades del país como Michoacán o Guerrero, a donde han acudido maestros de Morelos, el secretario dijo que “ese es un tema que no nos corresponde, si en un momento dado los maestros salen, pues están en su derecho, todos tenemos la libertad de ir o transportarnos a donde queramos, nosotros estamos en Morelos y aquí seguimos con nuestro tema que es continuar con clases, seguir trabajando”. En cuanto a los hechos ocurridos el viernes, cuando maestros increparon al director del IEBEM Aroldo Aguirre Wences, el secretario reprobó la agresión, dijo que no es con actitudes violentas como se pueden solucionar los problemas.
Consideró que este fue un hecho aislado, por lo que no consideran necesario contar con mayor seguridad para los funcionarios del sector educativo.
Ante la situación económica mundial, la educación debe ser considerada como prioridadEl secretario fue entrevistado al terminar la conferencia de prensa, en la que se dio a conocer que el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos impartirá el Seminario “Siglo XXI: alba o crepúsculo de la Historia Universal”. En esta ocasión estuvo como invitado el rector de la Universitat Abat Oloiba CEU de Bacelona España, José María Alsina Roca. En este marco, el académico de dicha institución de prestigio internacional fue entrevistado sobre los efectos que podría tener la crisis financiera mundial en la educación. Al respecto, el especialista en Ciencias Políticas, Filosofía y Letras e Historia –quien ha sido profesor titular de varias universidades de Europa y América Latina-, señaló que no se puede prever los resultados de este fenómeno, como ha sucedido en la historia de los dos últimos decenios, “en los que hemos visto acontecimientos sorprendentes, los más importantes, que van desde la caída del muro de Berlín, hasta la guerra de Iraq, por ejemplo, son acontecimientos que no eran previsibles, que han influido de forma decisiva, incluso en la actual crisis. Por lo tanto, yo me atrevo a decir, que lo que nos ocurrirá nos va a sorprender, ahora los instrumentos para hacer previsiones económicas nos han quedado insuficientes”. No obstante, en lo que se refiere a educación, apuntó que en el plano internacional, “esta crisis no habrá de afectar de manera inmediata, porque hay conciencia o deberá haberla, de que si algo realmente para construir el futuro y para solucionar las crisis que nos afecta, es justamente el ámbito educativo. Por lo tanto, si hay limitaciones, a mí me parece que el último ámbito donde habrá limitaciones que impidan continuar desarrollando las políticas será a educación. Hay muchas otras cosas que serían afectadas antes que la educación”.
“Creo que sería el último sector en el que habrá – o tendría que haber- limitaciones, porque hay conciencia de la importancia de la educación, no sólo en los políticos sino en las familias, porque ellos saben que cuando hay crisis, tienen que invertir en educación… y hay mayor demanda porque saben que se necesita gente mejor preparada, que tendrá mayores oportunidad de empleo”.

No hay comentarios.: