Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 3 de febrero de 2009

Desaparecen las unidades mixtas contra el Narcomenudeo

En medio de señalamientos de corrupción e ineficiencia, las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), creadas en la pasada administración federal y publicitadas como la solución a este grave problema, desaparecerán como tal para dar paso a un nuevo órgano cuyo nombre y características todavía no se tienen definidos.
Lo anterior fue confirmado por Bernardo Espino del Castillo, coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); en tanto que el delegado estatal, Mauricio Saad Viveros, informó que hace 15 días fueron cambiados los dos agentes del Ministerio Público Federal asignados a la UMAN de Cuernavaca por “rumores” de que estaban incurriendo en actos de corrupción, pero no se pudo proceder en contra de ellos porque no hay señalamientos directos. Información recabada por este medio informativo indica que durante muchos años la UMAN, ubicada en la colonia Antonio Barona, fue escenario de múltiples actos de corrupción en la que un ex agente del Ministerio Público Federal de nombre Bernardo Ortiz Coronel se coludió con personal de esa institución para extorsionar a personas detenidas en posesión de droga.
En este ilícito negocio participaban los elementos de la Policía Metropolitana asignados a la entrada de la UMAN, quienes se encargaban de dar “el pitazo” a Ortiz Coronel de que había llegado un detenido.
El abogado contactaba a los familiares y les ofrecía obtener la libertad del inculpado a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre 20 mil y 50 mil pesos. Parte de ese dinero era entregado a los agentes del MP para que buscaran una “salida jurídica” al asunto.
En otros casos, Ortiz Coronel se hizo pasar por agente del MP en activo para encabezar operativos con elementos de las policías Preventiva Estatal y Metropolitana de Cuernavaca y catear casas de personas que sabían que se dedicaban al narcotráfico.
Por esa razón, actualmente el abogado y falso MP se encuentra preso en el Penal de Atlacholoaya, pero los funcionarios que actuaron en complicidad con él pudieron evadir la acción de la justicia e incluso lograron que los cambiaran a otra entidad con el mismo cargo y sueldo.
En su reciente visita a Morelos, el director de delegaciones, Bernardo Espino del Castillo, fue cuestionado sobre el futuro de las UMAN, a lo que contestó lo siguiente: “Vamos a hacer un replanteamiento a nivel nacional; tenemos 75 unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo, vamos a hacer un replanteamiento, una refundación de ese concepto (…) ahora va a ser la atención de los estados y vamos a crear un modelo diferente pero siempre en coordinación con cada entidad federativa, cada estado va a imprimir sus propias características y tendremos que escucharlos.
Sí seguiremos con unidades desconcentradas cada vez más cerca de los lugares donde se dan los problemas, probablemente serán centros de estrategia operativa o algo así.”
–¿Hubo corrupción en las UMAN? –se le cuestionó.
–Yo creo que cualquier área de investigación y persecución de delitos son susceptibles de corrupción –contestó.

No hay comentarios.: