Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

jueves, 5 de marzo de 2009

Lo que más consumen estudiantes en escuelas es comida “chatarra”

La mitad de las escuelas en todo el país carecen de agua para el consumo humano y los alimentos que se procuran en mayor medida los estudiantes de entre 6 y 15 años de edad, son refresco y comida conocida como “chatarra”, señaló la directora de innovación de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), al señalar que éstos son algunos de los factores que han generado un aumento importante en la prevalencia de obesidad en niños en México.
Al participar como ponente en el Congreso de Investigación en Salud Pública, la funcionaria hizo referencia a datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Escolares en México, según la cual, en el caso de estudiantes de primaria, los alimentos que comen con mayor frecuencia son: tortilla, frijoles, agua, huevo y refresco en ese orden.
En cuanto a los alumnos de secundaria, la preferencia del refresco tiene mayor consumo, al ubicarse como el cuarto que más ingieren.La ponente expuso que de la información obtenida a través de la citada encuesta, que se aplicó a una muestra de 80 mil educandos, se puede establecer que ésta es una de las causas principales de la obesidad.
Señaló que otro de los factores que se debe considerar a través de la toma de decisiones y políticas públicas, se encuentra el promover el mayor consumo de agua natural o simple, en lugar de los refrescos, pues el 50 por ciento de las escuelas carecen de acceso al vital líquido en condiciones para beber.
Además, habló de la necesidad de promover mayor actividad física al referir que el 50 por ciento de los menores encuestados dijeron permanecer por varias horas frente al televisor, lo que significa que uno de cada dos niños permanecen inactivos cuando salen de la escuela.
Cabe señalar que la prevalencia en el sobrepeso de niños de 5 a 11 años de edad de 1999 al año 2006 aumentó en casi un 40 por ciento.

No hay comentarios.: