Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Diputados interpretan a su gusto un decreto para darse más tiempo

Los líderes parlamentarios optaron por incumplir el decreto que designó a los actuales consejeros electorales, pues éste les otorga como límite para designar a los sustitutos el 24 de este mes, pero ayer acordaron que lo harán hasta el próximo 29, simplemente porque hasta el momento no han logrado acuerdos. El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Sánchez Vélez, tras reunirse con los demás líderes parlamentarios, indicó que “detectamos que estábamos en el error, pues el plazo no vence el 24, sino el 29, así que decidimos darnos más tiempo”, añadió. El legislador comentó que pese a que los líderes parlamentarios se han reunido más de siete ocasiones para discutir el tema de la integración del Consejo Estatal Electoral (CEE), no se han logrado acuerdos, “pero se ha insistido en las reuniones que cada partido presente sus propuestas, pero hasta el momento no lo hemos hecho”.
En el caso del PRI, este grupo parlamentario no ha dado a conocer a sus candidatos, pero el PRD y PAN sí han dado a conocer algunos nombres como Ariel Homero López, Enzo D’ Maggio, y en el caso de los diputados panistas insisten en la ratificación del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera.Sánchez Vélez indicó que en la reunión de ayer por la mañana, los asesores legales de la Cámara de Diputados analizaron el dictamen a través del cual fueron electos los actuales consejeros.
“Según nos dijeron el plazo no vence el 24, como habíamos pensado, sino el 29, y acordamos esperarnos para esa fecha para buscar los acuerdos que hasta el momento no hemos encontrado”, dijo. Sin embargo, el decreto que ayer fue analizado en uno de sus artículos transitorios establece que los consejeros deben designarse cinco días antes de que acabe el plazo para los actuales consejeros, que es el próximo 30 de noviembre, es decir la designación tiene que realizarse a más tardar este 24.
Al preguntarle sobre el artículo transitorio, Sánchez Vélez dijo que no es así, pues insistió que los abogados prevén que la fecha es el próximo 29, pues al día siguiente termina el periodo de los consejeros electorales. “Lo que hemos buscado primero es lograr los acuerdos, y creo que vamos por buen camino, pero el objetivo es también cumplir con los plazos que establezca la ley”, culminó.
Los líderes parlamentarios "cocinan" la idea de designar únicamente a un consejero electoral que sustituya a Mario Caballero Luna, por ser éste el único que cumplió con dos periodos, reconoció ayer el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Oscar Sergio Hernández Benítez.Lo que hace días fue calificado como "descabellado" por el también líder parlamentario panista, ahora apunta como la mejor fórmula para llegar a un acuerdo con los partidos de oposición.
"De plano rechazamos la propuesta perredista de que las designaciones de los consejeros sean escalonadas, porque ello significaría reformar la Constitución Política local y ya no hay tiempo para ello", comentaba entonces Hernández Benítez.
Sin embargo ayer, al salir de la reunión que sostuvo con los líderes parlamentarios, el panista reconoció que la idea de designar a los consejeros poco a poco es la más que atrae a los grupos parlamentarios.
Hernández Benítez no descartó la posibilidad de que cuatro de los cinco consejeros que actualmente integran el Consejo Electoral puedan permanecer en su encargo por un periodo más, y abonar con su experiencia al mejor trabajo de este instituto. El legislador señaló que al interior de la Junta Política, luego de haber analizado el trabajo del actual Consejo Electoral y calificarlo positivamente, los diputados estudian la posibilidad de mantener a cuatro de los cinco consejeros: Oscar Granat Herrera, José Isidro Galindo González, Guadalupe Ruiz del Río y Luis Ocampo Gómez, y elegir únicamente a uno nuevo que sustituiría a Mario Caballero Luna, que por ley debe ya abandonar el cargo.Insistió en que lo anterior dependerá de un análisis y de las propuestas que presenten los distintos grupos parlamentarios. "Lo importante es saber cómo cada grupo retoma los nombres y quién propone a quién para asumir esa propuesta como del grupo correspondiente", informó. Comentó que dado que el nombramiento de los consejeros vence el 29 de noviembre de este año, el Congreso tiene como día límite esa misma fecha para hacer el nombramiento de los nuevos consejeros o ratificar en el cargo a algunos de los actuales; al mismo tiempo que señaló que las negociaciones entre los coordinadores parlamentarios avanzan satisfactoriamente, "hay ya nombres puestos sobre la mesa, y que han logrado consensos entre los grupos parlamentarios".
El líder parlamentario panista agregó que cada grupo parlamentario debe presentar cinco propuestas que incluyen a los suplentes para someter este punto a la aprobación del pleno, la próxima semana.

No hay comentarios.: