Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 21 de enero de 2009

Alertan en el IMSS vs. tatuajes piratas.

Recomienda doctor pigmentar la piel en lugares limpios y autorizados por la Secretaría de Salud.El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una alerta a las personas que se realizan tatuajes, pues si lo hacen en lugares no autorizados por la Secretaría de Salud pueden contraer enfermedades, como hepatitis, lepra, lupus y Sida.
Enfermedades como hepatitis, lepra, lupus y VIH pueden contraer las personas que se realizan tatuajes debido a que el 90 por ciento de los tatuadores no es profesional, advirtió personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).Pedro Grajeda López, jefe de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades, exhortó a los jóvenes a vigilar que los sitios a donde acuden a realizarse tatuajes sean higiénicos y que los materiales para pigmentar la piel estén esterilizados. "Ninguna técnica para tatuarse está libre de complicaciones, pues el 90 por ciento de las personas que se dedican a ello no es profesional", enfatizó. Grajeda López indicó que los tatuajes deben ser realizados en la epidermis y en la dermis para evitar complicaciones de salud. "Debido a estas alteraciones tatuarse implica mayor riesgo para quienes padecen diabetes, insuficiencia renal o enfermedades cardiacas congénitas", aseguró. A su vez, Pilar Rivera, cirujana plástico del IMSS, comentó que a partir de la fecha de realización una persona tatuada queda imposibilitada durante dos años para ser donadora de sangre.Detalló que incluso los tatuajes realizados con henna ocasionalmente pueden generar alteraciones cutáneas, como hipersensibilidad, debido a que dicha sustancia puede ser mezclada con otro tipo de minerales.Los especialistas recomiendan que antes de tomar la decisión de tatuarse se debe tomar en cuenta si no se padece diabetes, hemofilia (dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente), epilepsia o si se está bajo tratamiento con anticoagulantes.Además de las complicaciones de salud, los especialistas señalaron que las personas que poseen tatuajes sufren otro tipo de adversidades, pues el tener pigmentada la piel es una limitante para ser contratadas en empresas e instituciones públicas.Grajeda López informó que, anualmente, reciben alrededor de 100 pacientes con lesiones en la piel causadas por tatuajes, las cuales son atendidas en la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Hospital de Especialidades.
Marcas de por vidaLos tatuajes son muy difíciles de quitar, por lo que tatuadores recomiendan pensarlo muy bien.> 2 años deben pasar para que una persona tatuada pueda donar sangre.> 100 personas recibe al año el IMSS con lesiones en la piel por tatuajes.
Dan color a la pielUn tatuaje es una modificación del color de la piel, creando un dibujo, figura o texto realizados con tinta o algún otro pigmento bajo la epidermis de un humano o animal.Arte antiguoEn 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos: la momia tenía 57 tatuajes en la espalda. Es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado. Cate Lineberry del Smithsonian dice que tiene alrededor de 5 mil 200 años de antigüedad.
> $150 puede costar un tatuaje con una persona no profesional.> $300 es el costo promedio de un tatuaje en Cuernavaca.> $100 cobran, aproximadamente, por retocar un tatuaje.
IndispensableDe acuerdo a la Coprisem, el artículo 25 de la Ley General de Salud establece los requisitos para que un negocio de perforaciones y tatuajes pueda iniciar su funcionamiento, éstos son los principales:> Notificar la apertura del negocio ante la Secretaría de Salud de Morelos.> La persona encargada de realizar los tatuajes deberá contar con cursos y prácticas que pueda comprobar.> Firmar una carta compromiso, tanto el cliente como el tatuador.> Todo el material que se use debe ser desechable y las pinturas tienen que ser vegetales y minerales.> Mantener perfectamente limpio el lugar, desinfectar una vez al mes y tirar los residuos peligrosos (como jeringas) con una empresa especial.> Aprobar las constantes visitas de la Coprisem.
No pueden pigmentarse:> Personas que están con tratamiento anticoagulante.> Personas en estado etílico.> Menores de edad, a menos que lleven un permiso especial de los padres de familia.
¡Ojo!Antes de ponerte un tatuaje fíjate que usen productos desechables, guantes y que el lugar esté limpio, de lo contrario, podrás adquirir alguna enfermedad. No te arriesgues, cuida tu salud.

No hay comentarios.: