Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 7 de enero de 2009

Capacitan a policías en uso de sistema D@tum

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPyTM) sobre el uso del nuevo sistema “D@tum”, herramienta tecnológica para el intercambio, la coordinación y actualización de información.

El director general de Planeación y Operaciones Policiacas, Obed Aguirre González, expresó que desde el pasado 26 de noviembre se dio a conocer la nueva versión del Sistema de Información denominada “D@tum” –que desplazó al programa SISEL– y que es una versión tecnológica más robusta que permite una planeación operativa en cada corporación municipal, con la ventaja de que las corporaciones integradas no tendrán que invertir recursos en la operación ni mantenimiento del programa.

Dijo que la SSPyTM solicitó a la dependencia estatal la ampliación de la capacitación sobre el nuevo programa, con el fin de trabajar con los estándares y lineamientos que permitan eficientar el uso y aplicación de la tecnología disponible, por lo que personal del área de Análisis e Información y Geoestadística de la institución acudió a la sede de la dependencia municipal, en donde 20 elementos tomaron instrucción sobre la operación del sistema.

Obed Aguirre González puntualizó que en la versión “D@tum” que se está trabajando en dicha capacitación se mejoraron diversos aspectos técnicos y se agregaron nuevas fuentes, lo que facilita y mejora la consulta de información realizada por la corporación municipal, y así garantiza, para la Policía de Cuernavaca, una herramienta eficiente en el trabajo diario que se realiza en la capital del estado, en materia de recolección, procesamiento, análisis, interpretación e intercambio de información que permita una planeación operativa efectiva.

Destacó que ha sido de gran importancia la integración del municipio de Cuernavaca al programa de información, ya que en la capital del estado se concentra la mayor población de Morelos, y por ende, requiere esquemas que le permitan un actuar acorde a las necesidades de los ciudadanos mediante la aplicación de tecnología en todos los procesos administrativos y operativos en materia de prevención y combate a la delincuencia.

Por ello, además, se está fortaleciendo la operatividad del número de emergencias 066, integrando el de denuncia anónima 089 como parte de los acuerdos nacionales.

Por último, destacó que la suma de esfuerzos permite brindar a la ciudadanía certeza, confiabilidad y servicio a través de “D@tum”, sistema que permite la consulta de datos por municipio y colonia en temas como incidentes reportados al teléfono de emergencias 066, delitos del fuero Común denunciados, mapas de incidencia delictiva, auxilios atendidos por corporaciones municipales, personas presentadas a certificación médica y de alcoholismo en el ERUM; acciones y resultados de la Policía Preventiva Estatal y corporaciones municipales.

No hay comentarios.: