Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 20 de enero de 2009

No hay fecha para sancionar a sitios que permitan fumar

Pese a que la ley antitabaco entró en vigor desde el año pasado y aunque ya ha terminado el plazo que se otorgó a prestadores de servicio para hacer las adecuaciones correspondientes en sus establecimientos, a la fecha no se ha aplicado ninguna sanción.
Informó el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, quien indicó que se hizo una excepción con propietarios de bares y discoteques para que hagan adecuaciones a sus negocios, pues implican una mayor inversión.
El responsable de sanidad en el estado también fue cuestionado en torno a la incidencia de dengue. Al respecto dijo que en lo que va del presente año se han registrado ya 10 casos de esta enfermedad y que por ende no bajarán la guardia en los programas de prevención y control.
El funcionario explicó que en este mes de enero ya comenzó la labor de revisión a los negocios, sobre todo restaurantes y cafeterías, respecto del cumplimiento de la llamada ley contra el tabaco, y destacó que una vez que esta norma ha entrado en vigor, es obligatorio su cumplimiento.
No obstante, el secretario comentó que se ha trabajado en reuniones con organizaciones empresariales en las que se les ha dado a conocer esta ley y sus aplicaciones, y se les comunicó que conforme a la misma en este mes se tendría que comenzar a aplicar las sanciones, en caso de que no sea acatada.
Cuestionado en torno al cumplimiento de dichas disposiciones por parte de los dueños de bares y discoteques, Caballero Solano argumentó que inicialmente se busca realizar una tarea de concientización para que la propia gente se abstenga de fumar en sitios no permitidos.
“Las discotecas tiene un manejo diferente porque con ellos estábamos preparando un modelo que permitiera a esos negocios tener terrazas, como nuevo estilo de discotecas al aire libre, en las que pudieran ellos seguir su actividad y no romper con la ley.”
Sostuvo que no es estrictamente una excepción porque la ley, sobre todo la estatal, dice que es posible fumar en espacios abiertos. Entonces, lo que se busca es que haya lugares sin techo, donde sea factible bailar y fumar, pero siempre y cuando no se consuman en esos sitios alimentos ni bebidas.
“El reglamento no ha llegado y no veo para cuándo; entonces habremos de ver”, expresó al ser entrevistado sobre la fecha en que se aplicarían las sanciones a las negociaciones donde sólo hay espacios cerrados.El objetivo, expuso, es que se reduzca el consumo de tabaco, porque los jóvenes aprenden a fumar precisamente en lugares como los bares o las “discos” “y esperamos que los empresarios del ramo comprendan y colaboren en este rubro”.
En cuanto a la incidencia del dengue, el secretario de Salud reconoció que el panorama epidemiológico indica que será un año complicado, al señalar que a finales de 2008, el invierno no ha sido muy frío, y además se han registrado algunas lluvias.
Estas condiciones climáticas favorecen a que prolifere el mosco transmisor del dengue, y por tanto, a que las estadísticas, según las previsiones, sean de mayor incidencia o igual a la del año pasado en el que Morelos se ubicó en el primer lugar a nivel nacional en casos registrados.
Mencionó que en lo que va de 2009 se han reportado de forma oficial diez casos de tipo clásico. De ahí que sostuvo que no se bajará la guardia y permanecerán los programas de prevención y control de dicha enfermedad.

No hay comentarios.: