Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 7 de enero de 2009

Pega crisis a Nissan; hace paro técnico.

Orillada por la crisis por la que atraviesa el sector automotriz a nivel mundial, la armadora de autos Nissan, asentada en Jiutepec, despidió en los últimos días de diciembre a cerca de 150 trabajadores y ya programó para este mes los primeros paros técnicos que impactarán de forma directa los ingresos económicos de más de mil 500 empleados.
Así lo dio a conocer el secretario general del sindicato, Andrés Lozano, quien señaló que a finales de diciembre de 2008 la directiva de la planta comunicó al sindicato la necesidad de disminuir la producción de unidades automotrices diarias de 211 a sólo 150, lo que implicó la liquidación de 143 obreros de los 300 que en esos momentos trabajaban en la planta.
El argumento, dijo Lozano, fue el aumento que registró el inventario de unidades armadas, que en diciembre llegó a 11 mil, equivalentes a la producción de 3 o 4 meses, debido a la disminución de la venta de autos nuevos.
La segunda medida que tomó la directiva de la armadora de autos, asentada en la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac), será puesta en marcha este viernes 9 al anunciar los primeros cuatro paros técnicos.
De acuerdo con el vocero de los trabajadores, los paros serán aplicados los días 9, 16, 23 y 30 de enero y la medida repercutirá de forma directa en el salario de los obreros, quienes por cada día de paro sólo recibirán el 50 por ciento de su salario.
"Posteriormente, recibimos la información de la necesidad de hacer paros técnicos todos los viernes del mes de enero (...) Esto quiere decir que únicamente vamos a percibir el 50 por ciento de nuestro salario con perjuicio en nuestras prestaciones", citó.
El secretario del sindicato añadió que la crisis apenas está llegando a Morelos y que se debe a que su principal producción es el Tsuru, que se comercializará en el mercado nacional; sin embargo, informó que la planta de la empresa nipona en Aguascalientes fue la primera en resentir los efectos de la recesión económica al ordenar un paro técnico de 14 días consecutivos, el cual concluyó ayer martes.
En tanto, el dirigente del sindicato de Nissan en Morelos señaló que el mayor impacto que tiene la disminución de la venta de vehículos está en las plantas que las armadoras de Ford, General Motors y Chrysler tienen en el norte del país, donde la suspensión de sus líneas de producción se extenderá hasta el 22 de febrero.La crisis automotriz no sólo está provocando la pérdida de fuentes de empleo, también tiene un impacto negativo en la cadena productiva que forma la industria automotriz, finalizó.
Difícil situaciónLa Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que en 2009 las ventas seguirán cayendo.> 150 empleados fueron despedidos en los últimos días de diciembre.> 50% de su sueldo recibirán los empleados durante los paros técnicos.> 15% podría alcanzar la caída de la venta de automotores en el país.
Paro técnico ¿qué es?La Ley Federal del Trabajo no define el concepto de "paro técnico"; sin embargo, especialistas consideran que consiste en la suspensión temporal colectiva de las relaciones laborales, o bien, en la reducción de las condiciones generales de trabajo.

No hay comentarios.: