Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Continúa el IEBEM los procesos para sancionar a profesores

En por lo menos 40 escuelas, continúan conflictos entre padres de familia y maestros tras el retorno de los docentes que estuvieron en movilizaciones.
Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) aseguraron que no son procedentes sanciones administrativas y adelantan que se defenderán jurídicamente; sin embargo, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) sigue en curso los procesos en contra de los profesores que habrían incurrido en faltas a la ley.
De acuerdo con datos recabados por La Unión de Morelos, los procesos administrativos que abrió el IEBEM en contra de trabajadores siguen en marcha. Incluso en 20 casos ya están en fase de culminación y notificación de sanciones, y ya están en curso 20 más.
El organismo podría seguir dichos procesos en torno a un centenar de maestros que tendrían en sus expedientes registros por diversas causales de sanciones.
Nicanor Pérez Reynoso, concejal de la regional Cuernavaca del Movimiento Magisterial de Bases, señaló que ante esta “represión administrativa” se habrán de defender jurídicamente, y para ello, la tarde de este jueves se habrían reunido con un equipo de asesores legales.
Aseveró que en el caso de que los concejales del Comité Democrático sean objeto de rescisión de contrato, las autoridades les estarían haciendo “un favor –dijo–, pues así tendríamos todo el tiempo para dedicarlo a las actividades que demanda la representación del magisterio y para atender a nuestros compañeros”.
En cuanto a la participación de maestros morelenses en la marcha que se realizó este miércoles en Ciudad de México y los paros de labores nacionales durante el día de ayer y hoy, Pérez Reynoso comentó que se les pidió a sus compañeros que acudieran sin faltar a clases, a contra-turno, o en su caso, pedir “los permisos sindicales de ausentarse a que tienen derecho”; por lo que no habría motivos de más procesos o represalias administrativas.
El presidente de la agrupación Educa y asesor jurídico de maestros que han formado parte del MMB, Juan Juárez Rivas, sostuvo que por ley el IEBEM ya no tendría las facultades para imponer sanciones a los trabajadores, puesto que al no haberlas impuesto desde los primeros 30 días que comenzó el conflicto, “prescribió” esa facultad del patrón de reclamar un incumplimiento de funciones.
Incluso aseguró que los directivos del Instituto estarían incurriendo en irresponsabilidades legales al no haber aplicado esa facultad dentro del término que la legislación laboral establece.
Continúan los conflictos en escuelas ante el regreso de maestros que estuvieron en paro de laboresA una semana de que inició el retorno de los maestros que habían estado en paro de labores por más de dos meses a sus centros de trabajo, continúan los conflictos entre padres de familia y docentes. Ya suman 40 escuelas en las que el IEBEM ha intervenido para tratar de mediar entre los grupos inconformes con el fin de que se reanuden cuanto antes las clases en condiciones normales, pues muchas de ellas siguen en actividades extramuros debido a los referidos conflictos. En la mayoría de los casos existen grupos de paterfamilias que no están de acuerdo con que regresen los profesores que estuvieron en paro, y piden que se queden maestros temporales o que los de base firmen convenios en los que se comprometan a no volver a dejar de dar clases.
Entre los casos donde la confrontación ha sido mayor se encuentran los problemas registrados en las secundarias: 5, de Chamilpa; la 8, de Ocotepec; la 15, de Santa María, y la 2, de Alta Vista; todas en Cuernavaca; así como la primaria “Melchor Ocampo”, de la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac.
Padres de familia de Totolapan acusaron que “los maestros están ideologizando a los niños entregándoles textos en contra del gobierno”, y sostienen que militantes del PRD “están interviniendo y obstaculizando la solución al problema”.
No habrá puenteMaestros de la comisión plural que trabajan en las mesas temáticas con el Gobierno del Estado y concejales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, llamaron a docentes y padres de familia a no tomar el puente vacacional, y dar clases el próximo lunes 17, para recuperar parte del tiempo perdido.
Rubén Campos Anrrubio, vocero de la comisión plural de docentes que trabajan en dichas mesas temáticas, exhortó a los trabajadores de la educación de la entidad a cumplir con el compromiso de regularizar lo más pronto posible el ciclo escolar.
Recordó que en el referido acuerdo signado con la parte oficial, los maestros se comprometieron a implementar acciones que garanticen la recuperación al cien por ciento del ciclo escolar para cumplir con los planes y programas de estudio, por lo que los padres de familia, los alumnos y la sociedad en su conjunto, deben tener confianza en que para ello se ampliarán, de ser necesarios, los horarios y los días que se requieran.
El vocero comentó que en los trabajos, de las mesas ya se ha abordado hacer lo necesario para la normalización del servicio educativo en todas las escuelas, y junto con las autoridades del IEBEM, se definen también de manera precisa los mecanismos a emprender para garantizar el cumplimiento de las tareas que contempla el programa de trabajo 2008-2009.
Incluso, dijo que se consensa con los representantes de las diferentes regionales que se sumaron a la mesa de diálogo, la posibilidad de que se dispongan de días no laborales dentro del calendario oficial de actividades, es decir que durante fines de semana y días festivos se pueda continuar con las clases a fin de que el tiempo que se perdió durante el paro sea plenamente recuperado.
En este marco, hizo un llamado a que el lunes 17 no se suspendan las actividades en los planteles, aun cuando esa fecha en el calendario oficial federal, se contempla suspensión de labores educativas por sucesión de días inhábiles.

No hay comentarios.: