Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Exigen impugnar la cancelación del derecho a abortar

Organizaciones civiles rechazaron la reforma constitucional aprobada por el Congreso local que impide el aborto bajo cualquier causal, incluso la de violación.
Tras lanzar fuertes críticas a los diputados, anunciaron movilizaciones y acciones, como exigir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que promueve un recurso de inconstitucionalidad de dicha modificación, al destacar que con esta acción, los legisladores “retan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” que recientemente dictó un fallo en sentido opuesto.
Asimismo dieron a conocer que harán campaña entre regidores y alcaldes para evitar que la reforma entre en vigor, pues con esta decisión “condenan a la muerte a muchas mujeres que han sido víctimas de violencia”.
Por su parte, el secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano expresó que antes de fijar una postura en torno a dicha reforma, tendrá que hacer un análisis a fondo de la misma, y en caso de considerarlo pertinente, haría las observaciones que correspondan.
Esta modificación a la carta magna del estado, aprobada por 23 votos de la Cámara de Diputados, de distintos partidos, generó reacciones. Entrevistado al respecto, Caballero Solano dijo que habrá de revisar la propuesta, “pues es una tarea que han hecho los diputados, todavía no la han compartido con nosotros” y apuntó que aun no entra en vigencia.
Y es que cabe recordar que para ello tendría que ser aprobada por cuando menos 16 cabildos de los 33 municipios del estado. “El aborto como tal que es un tema controversial tiene dos facetas, la legal, que es cuando la mujer queda embarazada por razones ajenas a su voluntad como la violación, había o hay una normatividad que permitía a la mujer sometida después, por un escrutinio jurídico, utilizar este recurso.
En este momento hay que revisar cómo queda la ley y yo en este momento no conozco el documento y cuando nos llegue, habremos de establecer lo pertinente” expresó, al tiempo de señalar que en tanto, habría de enfatizar que “toda mujer debe ser protegida en su salud y haremos lo posible por preservarla”.
Caballero Solano indicó que no tiene cifras sobre aborto, porque por lo general se realiza en la clandestinidad y en cuanto a los casos de suspensión legal del embarazo producto de violación, mencionó que la cifra es reducida porque muchas veces la mujer no quiere hacer las denuncias jurídicas.

No hay comentarios.: