Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

miércoles, 28 de enero de 2009

Desacata Temixco a juzgado federal

El Ayuntamiento de Temixco no retirará la basura de la mina de San Felipe hasta que el biorrelleno metanogénico que se proyecta en Tetlama esté listo, debido a que dicha acción representa un fuerte gasto y podría llevar al municipio a la quiebra, informó Moisés Delgado Olguín, asesor técnico del gobierno municipal.
“El retiro de basura de la mina de San Felipe en estos momentos significa una erogación que se suma a los 800 mil pesos que se gastan mensualmente para trasladar los residuos sólidos del municipio al Estado de México”.Ante el llamado del Juzgado Primero de Distrito, que ordenó al Gobierno de Temixco mantener cerrado el basurero de la mina de San Felipe y retirar de lugar los desechos en 24 horas, Delgado Olguín indicó que esto no es factible.
Señaló además que por tratarse de fin de trienio, el ayuntamiento debe provisionar recursos para liquidación de personal y otras cuestiones que permitan dejar una administración sana.
Temixco no evadirá dicha responsabilidad porque está consciente de que es necesario retirar la basura del lugar, pero esto se hará hasta que el relleno sanitario de Tetlama inicie sus funciones, aseguró el funcionario.
Aclaró que hasta el mediodía de ayer, no se había recibido notificación alguna del juzgado, pero las autoridades estaban informadas de la situación por su difusión en los medios de comunicación.Además indicó que se trata de una cuestión política, pues que los juzgados y otras instancias estatales y federales actúan rápidamente cuando se trata de un asunto en contra de Temixco, pero a otros municipios no les hacen nada, acusó.
Cumplir con la leyPor su parte, el magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de Morelos Carlos Iván Arenas Ángeles informó que el Ayuntamiento de Temixco está obligado a retirar la basura, ya que de lo contrario la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría destituir a las autoridades responsables.Explicó que la justicia federal tiene la facultad para remitir el expediente a la SCJN y determinar si se cumple con el amparo o si se destituye al servidor público que incurrió en desacato federal.
“No es válido que el ayuntamiento argumente que no tiene dinero para poder cumplir el amparo”.

Antecedente del problema
Debido al cierre del tiradero de Tetlama, Temixco utilizó temporalmente el lugar conocido como la mina de San Felipe, ubicado en el ejido de Alta Palmira.

No hay comentarios.: