Mi foto
El equipo que hace posible las tres emisiones de Informativo Morelense le da la bienvenida a su blog. Este espacio tiene la intención de informarle y de propiciar el intercambio entre quienes realizamos la labor informativa y usted que es el elemento fundamental de nuestro trabajo. Saber lo que usted piensa y cuál es su punto de vista de nuestro trabajo y de los acontecimientos que se producen en Morelos, hará que mejoremos constantemente y le sirvamos de una mejor manera. Gracias por participar.

martes, 20 de enero de 2009

El TSJ pagará con fondos de la caja de ahorro “salarios caídos” de Hipólito Prieto

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pagará los “salarios caídos” del magistrado Andrés Hipólito Prieto con fondos de la Caja de Ahorros del TSJ, sin embargo, necesitará una ampliación presupuestal para reponer esos recursos.
El presidente magistrado del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, indicó que el Consejo de la Judicatura solicitó un préstamo a la Administración de Aportaciones de Ahorro y Crédito (Caja de Ahorro) para liquidar el adeudo al magistrado Hipólito Prieto, quien fue reinstalado en su cargo por el Congreso local en junio de 2008 por orden de la justicia federal.Rosas Pérez indicó que ya están disponibles los recursos para que el magistrado pueda cobrar los emolumentos adeudados de mayo de 2006 a junio de 2008, que ascienden a 2 millones 50 mil 876 pesos con 58 centavos (menos impuestos).
La Caja de Ahorro o Administración de Aportaciones de Ahorro y Crédito, a la que aporta personal de base, supernumerario, confianza, interino o jubilado, hasta el 31 de octubre de 2008 tenía un activo circulante de 4 millones 252 mil 181 pesos con 81 centavos.
El presidente del TSJ dijo que con esta acción se dio cumplimiento al amparo concedido al magistrado por un juzgado federal y se informó a la Segunda Salada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde fue radicado un incidente de inejecución por incumplimiento de la ejecutoria de amparo.
Sin embargo, Rosas Pérez expresó que el TSJ mantiene firme su solicitud de ampliación presupuestal a los poderes Ejecutivo y Legislativo, en virtud de que el Consejo de la Judicatura deberá pagar el préstamo solicitado a la Caja de Ahorro, a la que contribuyen los casi mil 300 trabajadores del tribunal.Precisó que el tribunal pudo esperar la resolución del incidente de inejecución y que la SCJN ordenara autorizar la ampliación presupuestal al TSJ para hacer frente al pago de emolumentos, pero “nosotros queremos mostrar cumplimiento de la norma” y “no queremos proyectar una imagen de resistencia”.
Por su parte, el magistrado Andrés Hipólito Prieto expresó que en unas horas definirá si acepta esta forma de pago, hará cálculos sobre el respectivo descuento de impuestos y restará los bonos que hayan sido agregados al pago de emolumentos, por considerar que las compensaciones adicionales al salario de los magistrados no son éticas.
Tras una larga batalla jurídica, en febrero de 2008 el Segundo Tribunal Colegiado confirmó la sentencia un juzgado federal que obligó al Congreso a “reinstalar” a Hipólito Prieto, luego de haberlo separado del cargo de magistrado en mayo de 2006, y ordenó al TSJ pagarle los salarios no devengados durante casi dos años.
El titular del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura, Ricardo Rosas Pérez, en agosto pasado solicitó una ampliación presupuestal que le fue negada y espera respuesta de una segunda petición.
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional federal declaró como “inexcusable” el cumplimiento del amparo y turnó a la SCJN un incidente de inejecución, cuyo ponente es el ministro Salvador Aguirre Anguiano.

No hay comentarios.: